ASICS GT-2000 6

ASICS GT-2000 6

161
0
Compartir

Analizamos ASICS GT-2000 6, una zapatilla de entrenamiento con soporte válida para corredores y corredoras con exceso de pronación en la pisada. A los amantes de ASICS Gel Kayano, pero que busquen algo más de firmeza pensando en mayores cotas de ritmos, quizás les interese saber más el detalle cómo es esta zapa, pues les abre otro abanico de posibilidades en sus entrenamientos.

Está englobada en el silo “GT Series” de ASICS compartiendo espacio con ASICS GT-1000 y ASICS GT-3000. Todas ellas están enfocadas a ayudar a correr garantizando un buen soporte para la sobrepronación.

Pero no es sólo estabilidad lo que GT-2000 6 ofrece. Los de Kobe, como buena zapa técnica que es, vuelcan en ella diferentes tecnologías y materiales, como por ejemplo el nuevo FlyteFoam de la mediasuela, para dar forma a un modelo más alegre que ese tótem de la marca nipona como es “la Kayano”.

El peso de GT-2000 6 baja por vez primera de los 300gr en el acabado de hombre, llegando hasta los 298gr, mientras que lo hace hasta los 232gr en el de mujer.

Análisis ASICS GT-2000 6

Mediasuela

La principal característica a destacar de la mediasuela de ASICS GT-2000 6 es la utilización del compuesto FlyteFoam. Este material se caracteriza por el rendimiento, pero también por su construcción.

El rendimiento lo aporta en base a que es un material amortiguado que ofrece un alto rebote al impactar contra el suelo. Además es más ligero que otros compuestos de la propia ASICS y no digamos comparándolo con un EVA standard. ASICS indica que llega a ser hasta un 55% más ligero que un EVA tradicional, pero con hasta un 76% más de amortiguación.

La referencia a la construcción es por la utilización de fibras orgánicas. Éstas, en realidad nanofibras, provienen de la celulosa de la caña de azúcar desechada en el proceso de producción del azúcar, y tienen una función de dar consistencia al material a la par que mayor durabilidad.

El control de la sobrepronación se realiza principalmente gracias a Dynamic Duomax™, un viejo conocido en el mundillo runner 😉 Es ese material de un tono más grisáceo, por la cara interior del tobillo y que tiene una densidad superior al resto de la mediasuela. Esto le proporciona una mayor resistencia a la deformidad, por lo que es un aliado perfecto para mantener el pie estable durante la pisada.

Un elemento que no falta en la mediasuela de GT-2000 6 es la cápsula de Gel® tanto en el talón como en el antepie y que va a mejorar la amortiguación en toda la transición de la pisada.

Como elemento de la mediasuela, aunque es visible desde la propia suela al voltear la zapatilla, encontramos Trusstic. Es esa pieza de resina justo en el medio pie, a la altura del arco plantar. Su función es puramente estructural dando estabilidad entre las zonas posterior y anterior de la zapatilla. Evita que la zapa se tuerza durante la transición de la pisada.

La altura de la mediasuela es diferente en el acabado de hombre que en el de mujer. Así pues la zapa para ellos sube hasta los 22mm de altura en el talón y 12mm en el antepie. En el caso de ellas, lo hace hasta los 21mm en el talón y 11mm en el antepie. Como se ve, aunque las alturas sean diferentes, el drop en realidad sí es el mismo en ambos sexos, siendo éste de 10mm.

Suela

La suela de ASICS GT-2000 6 está construida en su mayor superficie por material Durasponge®. En menor medida encontramos material AHAR+.

Durasponge es un compuesto de goma sólida con grandes propiedades de adherencia, gracias a que es algo blando. Esto es así porque la goma blanda se agarra mejor al suelo, especialmente cuanto más dura es la superficie, como puede ser el asfalto. Como pega tiene que es menos durable que otros compuestos duros, por lo que quienes tengan tendencia a arrastrar” los pies, o que entrene principalmente por tierra, van a ver que quizás les dure algo menos que a un compañero o compañera que adquiera unas iguales por la mismas fechas y, a igual entrenamiento, sólo las utilicen por superficies como el asfalto, aceras o cemento.

Para paliar este punto, ASICS reserva para la zona de máxima abrasión, la del talón, el compuesto más resistente y duradero de la marca japonesa: AHAR+ (ASICS High Abrasion Rubber +). De esta manera se gana en durabilidad en esta zona.

Los tacos son pequeños pero integrados en plataformas de mayor superficie. Entre medio de todo, se observa claramente una línea longitudinal que atraviesa toda la zapatilla, de talón a puntera: Guidance Line. Esta línea va a colaborar en guiar la pisada durante todas sus fases.

Upper

El upper o corte superior de ASICS GT-2000 6 se caracteriza por unas líneas suaves pero que esconden también varios elementos interesantes a tener en cuenta.

La horma se ha modificado. De entrada, la zona de los dedos se ha ampliado un poco respecto a la versión anterior con tal de que éstos tengan mejor movimiento y que no penalice a quienes tengan esta zona del pie algo más ancha, ya que hasta ahora apretaba bastante, en su caso. Y por otro lado, la zona del talón queda algo más ajustada con idea de sujetarlo mejor.

En la línea de trabajar el talón desde el upper, vemos un contundente contrafuerte. ASICS lo llama Heel Clutching System™ y es del tipo “exoesqueletal”, es decir, que no está oculto bajo la malla ya que va por fuera.

Los cordones son semiplanos y están pasados por unos ojales que forman parte de una muy contundentemente reforzada zona. Eso sí, las cinchas tienen una función más discreta de la que aparentan ya que no bajan por el lateral de la zapatilla, dejando todo el trabajo de sujeción para las tiras termoselladas de la superficie.

La lengüeta es clásica, muy acolchada y con una tira central por donde pasan los cordones para que ésta no se desplace durante el uso.

GT-2000 6 TRAIL PLASMAGUARD

Como no podía ser de otra manera, existe un acabado para trail. Manteniendo las principales características, incorpora variaciones, como por ejemplo en el patrón del taqueado, para adaptar a esta GT-2000 6 al entorno de los bosques y montañas. Eso sí, la mediasuela se libra de los cambios ya que se centran en upper y suela.

Para empezar, la malla incorpora un tratamiento químico que pretende hacer más difícil la penetración del agua, la nieve y el barro: Plasmaguard. No la convierte en impermeable (mal iríamos porque la zapa tiene que transpirar), pero sí mantiene por más tiempo el pie seco y libre de suciedades). La sociedad de ASICS con Europlasma permite a la marca japonesa realizar este tratamiento en algunos de sus modelos sin que pierdan flexibilidad, transpirabilidad o ligereza.

La suela es la otra parte modificada respecto al acabado “de asfalto”. No es un cambio radical, ya que mantiene exactamente la misma distribución de las zonas que agrupan el taqueado. Lo que cambia es la forma concreta de los mismos, más acorde con terrenos irregulares, aunque ya advertimos que las zonas más técnicas y con desniveles más acusados no van a ser su fuerte. Eso sí, por lugares de fácil acceso y sin complicaciones, como caminos y senderos, la suela va a responder perfectamente.

Resumen

ASICS GT-2000 6 es una muy buena opción para quien busque una zapatilla de running estable, que controle el exceso de pronación.

Aunque sea una zapatilla de entrenamiento, es bastante polivalente, por lo que no sólo se puede utilizar en las sesiones entre semana, sino que también se puede llevar a alguna competición tipo carrera popular, o incluso alguna media maratón o maratón (sin ser unas zapatillas mixtas o de las que denominamos voladoras o de competición), pero que van a ayudar a ir cómodo, estable y amortiguado, especialmente cuanto más larga sea la carrera.

El peso es el ajustado a una zapatilla de sus características, ni ligera, ni pesada, pero capaz de ir bien a corredores y corredoras de peso bajo o medio. Para pesos pesados sí me inclinaría por recomendar utilizar ASICS Gel Kayano, sin salir de la marca japonesa.

Los ritmos adecuados para GT-2000 6 son los habituales basados en rodajes, progresiones y cambios de ritmos y no tanto los de alta competición donde, como ya decía, entrarían modelos más acordes a ello, como mixtas y voladoras.

El peso queda en los 298gr en el acabado de hombre y 232gr en el de mujer, mientras que el drop en ambos casos es de 10mm.

El precio oficial de ASICS GT-2000 6 es de 140€, mientras que el de la versión trail: ASICS GT-2000 6 Plasmaguard, es de 150€.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad