ASICS GlideRide 2

Publicado por
Josep Gil
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Analizamos ASICS GlideRide 2, la nueva entrega de un modelo aparecido justo después de MetaRide, o lo que es lo mismo, el inicio de una saga, Energy Saving (MetaRide, GlideRide y EvoRide), donde la reducción de la fatiga al correr es su santo y seña.

GlideRide 2 es una zapatilla de entrenamiento diario, amortiguada y con una característica que destaca por encima de todo: Guidesole, la tecnología patentada por ASICS y que, a grosso modo respecto una zapatilla convencional, consiste en favorecer la basculación del pie, logrando reducir el esfuerzo y, por tanto, retrasando la aparición de la fatiga.

Gracias al concepto de zapatilla que ayuda a reducir la fatiga, ASICS GlideRide 2 gana muchos enteros si lo que se busca es un modelo para hacer rodajes o entrenamientos basados en tiradas largas, y precisamente, cuanto más largos sean. Por el mismo motivo, quienes quieran participar en carreras de larga o muy larga distancia, sin pretender estar en los puestos de honor, sino más bien ir cómodo y con economía del esfuerzo, ésta es, sin duda, una gran opción.

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Como su predecesora, el aspecto es el de un zapatote algo tosco, pero nada más alejado de la realidad, porque una vez puesta en los pies, ASICS GlideRide 2 se coge como un guante y pide correr. Lo de que pide correr no es un comentario sin más… Resulta que, dada, la característica forma de la mediasuela, estando parado o caminando es algo extraña la sensación, mientras que corriendo es todo lo contrario: absoluta naturalidad. Vamos a verla en detalle.

Análisis ASICS Glideride 2

Mediasuela

La mediasuela de ASICS GlideRide 2 tiene como tecnología estrella a Guidesole. Todo el concepto se basa en el ahorro de energía y eso la marca japonesa lo logra recurriendo a gestionar la pisada de manera diferente a como se hace en una zapatilla convencional. La idea es que el diseño y los materiales ayuden a las piernas a estar más descansadas y así poder aguantar mejor los entrenamientos, especialmente cuanto más largos sean.

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Lo más visible de este recurso es, sin duda, la pronunciada curvatura de suela y mediasuela. Esto provoca un efecto que favorece la salida hacia adelante. No es lo único, también en el interior de la mediasuela se aloja una placa rígida para potenciar el esfuerzo que realiza quien la utilice. La placa ayuda también a contener la rotación del tobillo, que es uno de los ejes del ahorro de energía: impide un exceso de movimiento que podría limitarse y ahorrar precisamente ese esfuerzo innecesario.

También el centro más contundente de la mediasuela se retrasa un poco, acercándose al talón y ayudando a que el trabajo de la curvatura sea más fácil de realizar. Aquí hay ahora más material, ya que en la primera entrega de GlideRide veíamos como se reducía el volumen justo entre el mediopie y el talón. Ahora ya no queda tanto espacio al aire, en busca de mayor suavidad en la transición de la pisada.

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Suavidad… En el caso de ellas, ASICS ha dispuesto que el material de la mediasuela sea menos denso buscando una mayor suavidad. Por cierto, que ese material es FlyteFoam tanto para hombres como para mujeres (eso sí, lo dicho: algo más denso para ellos y menos denso para ellas). FlyteFoam es un material amortiguado, ligero y con alta capacidad de rebote. Utiliza unas fibras orgánicas que ayudan a la unión del material y que tenga una durabilidad alta. Por la parte inferior, el material es una variante de FlyteFoam: FlyteFoam Propel, al que se le potencia con un mayor rebote.

Las alturas son de 30mm en el talón y de 25mm en el antepie, por lo que el drop, aun teniendo en cuenta el balanceo, es de 5mm para ambos sexos.

Suela

La suela de ASICS GlideRide está tan absolutamente ligada a la mediasuela, que es parte de la tecnología Guidesole. Lógicamente resigue la curvatura para poder realizar con éxito el movimiento y permitir ese ahorro de la energía al correr.

Los tacos no son nada pronunciados y tienen una forma que es muy compatible para su uso en superficies duras como el asfalto.  En el centro de la suela se aprecia un gran surco longitudinal que va a ayudar a transicionar mejor la pisada.

Aparte de eso, el material utilizado es AHAR+. Es el mismo material AHAR, pero modificado para convertirse en la goma sólida más resistente al desgaste que ASICS pone en zapatillas de running.

Lógicamente es adherente, aunque no tanto como una goma soplada, pero es que, en una zapatilla que busca ayudar a recorrer muchos kilómetros, es un acierto que se potencie que el caucho sea también resistente.

Upper

El upper de ASICS GlideRide 2 es quizás la parte que más aparente haber cambiado. Lo ha hecho la mediasuela, está claro, pero es que en el corte superior la marca japonesa se ha esforzado en lograr mejorar la suavidad de la entrega anterior. No sé si habrá habido quejas o simplemente es en la voluntad de mejora continua cada vez que se saca un nuevo modelo, pero es cierto que desde Kobe han querido mejorar en esta parcela concreta.

Eso se nota en detalles como el del ajuste. Ahora no hay tantos agujeros ni tan grandes. Eso permite que el pie quede mejor sujeto ya que la malla no va a ceder tan fácilmente. Aunque eso lleva, a priori, a un problema: la transpirabilidad. Esto lo solventa ASICS con un diseño que favorece el flujo de aire sin permitir que la malla deje de ajustarse al pie. El soporte viene dado también con las inserciones de estampados en 3D que, sin costuras ni peso añadido, refuerzan la zona media, justo donde es más necesario ese ajuste.

Lo de la comodidad queda bien retratado en la cazoleta, construida con un material acolchado y muy suave. Se llega a ella a través de una lazada de planos cordones que están pasados por seis ojales dejando uno extra vacío por si alguien quiere apretar un poco más en la zona del tobillo.

Otro dato interesante de la malla es que el 20% del material base de origen proviene del reciclado para reducir los desechos y la huella de carbono.

Resumen y precio ASICS GlideRide 2

ASICS GlideRide 2 es una zapatilla de entrenamiento diario cómoda, amortiguada y que, mediante un diseño que involucra a todo el conjunto (pero especialmente a la mediasuela y la suela), ayuda a ahorrar energía al correr. Esto es especialmente útil si se suelen acumular kilómetros entrenando o si se va a carreras de media o larga distancia y se pretende ir cómodo y fresco el máximo número de kilómetros posible. Por el mismo motivo, sería una buena opción para rodajes de recuperación, donde después de competir o tiradas muy largas, se prefiera ir algo más descansad@.

Ese concepto del ahorro de energía se mantiene respecto a la versión anterior y lo que ASICS ha potenciado en GlideRide 2 es la suavidad de uso y la comodidad, especialmente con el nuevo acabado de la mediasuela y del upper. Su lugar natural de uso sería sobre el asfalto y los ritmos a los que utilizarla los equivalentes a los rodajes. Sabiendo que para ir bastante rápido ASICS tiene otros modelos, pero no éste de la familia Energy Saving.

Es una zapatilla que optimiza las fases de la pisada de manera diferente a lo visto en ninguna otra marca y lo hace para reducir la fatiga, utilizando una mediasuela maximalista y metido todo en un peso de apenas 285gr en el acabado de hombre y 230gr en el de mujer.

El precio oficial de ASICS GlideRide 2 es de 160€ (con descuento 105€)

 

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Josep Gil