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ASICS Gel Trabuco 10

ASICS Gel Trabuco 10

Ya tenemos todos los detalles de ASICS Gel Trabuco 10, la que pasa por ser una de las zapatillas más conocidas y utilizadas en el mundo del trail running. Es la décima edición en esta su segunda época, desde que comenzó hace ya 24 años. Tanto recorrido da muestra de su éxito.

Hay modelos que cada temporada se renuevan pero la marca japonesa, que ha triunfado (y sigue haciéndolo) con Trabuco, se ha pensado muy mucho cada paso, cada evolución. Hay quien diría que “si funciona… ¡No lo toques!”, pero no va de eso… Es que es algo que va con la filosofía japonesa y no dejarse llevar por los vaivenes del mercado. Tras los grandes cambios que sí vimos en la novena edición, se puede decir que la nueva Trabuco 10 es, en esencia, continuista.

Trabuco 10 llega para mantenerse en su posición hegemónica de zapatilla cómoda, funcional, resistente y duradera. Pero no significa que no esté a la última. Todo lo contrario. Tira de FlyteFoam en la mediasuela, un material amortiguado y ligero, pero que mantiene una cápsula del clásico GEL en su interior. Y el corte superior es contundente, como siempre… pero ahora utilizando tejido proveniente del reciclado de materiales. Con una suela que utiliza un caucho resistente, pero ahora es ASICS Grip, que mejora sus prestaciones en todo tipo de superficies, incluso mojadas o que resbalen. Placas anti rocas… En fín, mucho camino por recorrer. Empecemos.

Análisis técnico ASICS Gel Trabuco 10

MEDIASUELA


La mediasuela de ASICS Gel Trabuco 10 está construida principalmente con material FlyteFoam. Este compuesto estrella de la marca nipona, fue presentado en alta sociedad hace siete años y sólo lo incorporan modelos de alta gama, tanto de ruta como de montaña.

FlyteFoam es un compuesto formado por un tipo de poliéster termoplástico (PET) y el Polímero Kevlar®. Lo que hace ASICS es utilizar unas fibras orgánicas anidadas en la espuma para conectar todo el material entre sí, logrando una muy alta durabilidad a la par que el peso sea un 55% más ligero que una espuma estándar.

El peso… FlyteFoam colabora en que apenas llegue a 305g en el acabado masculino y 275g en el femenino. Como ya se utilizó en Trabuco 9 que conocimos en la colección ASICS Trabuco Trail, es por eso que vemos que en ese sentido no hay grandes cambios.

Este material va muy bien para ir amortiguado y ligero por la montaña, pero como quiera que esos caminos, senderos, trialeras y, en general, cualquier calamidad que pueda haber en el recorrido, puede clavarse por debajo (hablamos de puntas de raíz, pequeñas, puntas de roca, etc., ASICS ha previsto una protección que se inserta bajo los metatarsos justo entre la mediasuela y la suela: Rock Protection Plate.

Como su nombre indica, es una placa cuya función es proteger de esos elementos del camino. ¡Pero ojo! Para quien le preocupe el tema: no es una placa rígida. Al contrario, los de Kobe le han previsto cierta flexibilidad para que proteja, sí, pero que no interfiera en la pisada ni en cómo bascula el pie de atrás hacia adelante. Es fácil de localizar desde la suela, ya que se ve a través de agujeros del caucho en el antepie. Pero aún hay más soluciones en la mediasuela…

GEL, es decir… Rearfoot GEL Technology Cushioning System. O lo que es lo mismo: la cápsula de gel que hay en el interior de la mediasuela y que ayuda a que la amortiguación sea más suave y, por tanto, cómoda. Esa cápsula está insertada en la parte trasera de la zapatilla, aunque no es visible.

Sistema de soporte Duomax. Aquí nos tenemos que ir a la cara interior de la mediasuela. Es difícil de apreciar, pero si se mira con detalle esa cara interna, en lo que vendría a ser la zona del arco plantar, existe un material diferente, con una densidad superior que va a hacer que se resista a la deformación típica provocada por la presión en cada impacto al correr.

La idea de este sistema es ofrecer resistencia a que el pie rote en exceso (tanto en pisadas sobrepronadoras, como en pisadas que inicialmente no necesiten estabilidad, pero que después de mucho tiempo o kilómetros corriendo, el corredor o corredora pierda fortaleza qulo que le lleve a una pisada inestable. En ambos casos este sistema Duomax, va a ayudar a quien las vista a mantener una pisada estable.

Otro elemento que va a ayudar es el ancho de la parte posterior, la que abarca a todo el tobillo. Esa anchura le da una buena base de apoyo, más difícil de inclinar durante la pisada.

A nivel de alturas, hay que decir que Trabuco 10 tiene un grosor de la mediasuela de 20mm en el talón, mientras que en el antepie es de 12mm. Esa diferencia de alturas nos lleva a un drop de 8mm.

SUELA


La suela de ASICS Gel Trabuco 10 ha buscado tener un área de apoyo bastante grande. Es una zapa con una mediasuela ancha que por debajo mantiene esa amplitud y que busca mayor eficiencia. Todo eso a pesar de que en realidad no es tanto el caucho en contacto con el suelo ya que el taqueado está muy estriado y separado entre sí.

Y es que probablemente la suela sea la parte más belicosa de esta zapatilla: Los tacos son muy agresivos, con muchas puntas para agarrarse en cualquier hueco del terreno. Si esta zapatilla presume de ser todo terreno, no basta con tener una suela funcional para senderos sin dificultad, ha de ser capaz de pelearse con cualquier tipo de terreno.

Toda la suela exterior está fabricada con ASICS Grip, un tipo de caucho, específico de la marca japonesa, que es muy resistente al desgaste. Y lo ha de ser, porque Trabuco 10 está pensada, entre otras cosas, para que dure.

Si nos vamos a la zona del talón, lo que nos encontramos es un diseño en contragrip. Es decir, los tacos están invertidos para traccionar mejor en las bajadas, que es donde el talón apoya más y con más fuerza. Y también bajando es donde se dan las caídas más peligrosas… De ahí que en zapas de gama alta se tenga esto en cuenta y facilite el paso de carrera de quienes lo lleven.

UPPER


El upper de ASICS Gel Trabuco 10 es la parte que más cambia respecto a la entrega anterior. En esencia hay que decir que utiliza una malla fabricada con material reciclado en su totalidad.

Utiliza un tejido fuerte y resistente que va a poner difícil a los elementos que la zapa se enganche al correr. Es una malla de ingeniería, que le da un aspecto cerrado, pero que cuenta con agujeros que se intercalan. Los vamos a ver en mayor número y más grandes en el antepie, y específicamente en la zona de los dedos.

Si nos desplazamos por la malla, vemos elementos de sujeción disimulados en el mediopie. Son unas impresiones en 3D, en concreto unas tiras, que bajan desde la zona de los cordones hasta la base de la malla que se inserta en la mediasuela. Su función es la de aumentar la sujeción en toda la zona.

Decimos que vienen de la zona de los cordones… y éstos están pasados por cinco ojales dejando un sexto libre para un mayor apriete. Los dos primeros y los dos últimos son convencionales, pero los dos de en medio son unas cinchas por las que están pasados, para tirar más claramente al cerrar la lazada. Por cierto, que la lengüeta esconde un bolsillito en la parte más alta para guardar el sobrante de los cordones. ASICS lo llama Lace Garage y es muy útil para que éstos no se enganchen por el recorrido.

La cazoleta está gruesamente acolchada y forrada con un tejido suave al tacto, con lo que se confirma que esta zapa tiene un aspecto exterior contundente, pero un interior muy confortable. Lo corrobora la plantilla, que tiene 5mm de grosor y está hecha con un material espumoso.

Llegamos al talón y nos encontramos que está rematado con una gran tira para poder calzarse con rapidez. Pero también le vemos un detalle: tiene una ventana muy amplia, que va a facilitar este trámite incluso sin quitarse los guantes, si es necesario. Es en esa misma tira donde vemos pintado un material reflectante, que va a ayudar a que la zapa sea muy visible si salimos de la montaña y pasamos por una carretera, o cualquier otra zona con poca visibilidad, y donde nos pueda llegar un vehículo desde atrás.

Resumen ASICS Gel Trabuco 10

ASICS Gel Trabuco 10 es una zapatilla de trail running, muy versátil y preparada para resistir casi cualquier envite en cualquier territorio. Se trata de uno de los modelos más reconocidos en el mundillo del trail gracias a las más de dos décadas en el candelero y que, además, todas sus predecesoras han tenido muchísima aceptación. Es un modelo continuista respecto a Trabuco 9, pero porque materiales como FlyteFoam de la mediasuela o ASICS Grip de la suela tienen un rendimiento muy elevado.

El propio FlyteFoam se encarga de la amortiguación, siendo ésta suave, y ligera. Comparte espacio en la mediasuela con otras dos tecnologías: GEL, que ayuda a que esa amortiguación sea más agradable, y Duomax, responsable de la estabilidad con que cuenta la zapa y que ayudará no sólo a corredores y corredoras con pisada sobrepronadora, sino también a quienes recorran grandes distancias y no les venga nada mal algo de estabilidad en los kilómetros finales, donde el cuerpo necesita más ayudas.

Todavía en la mediasuela, una placa anti rocas (Rock Protection Plate) bajo los metatarsos va a proteger de aristas y pequeñas trampas que pueda haber en el camino. Con todo, el drop es de 8mm gracias a unos grosores de 20mm en el talón y 12mm en el antepie.

El caucho de la suela es ASICS GRIP de grandes propiedades en cuanto a la adherencia y, sobre todo, a la durabilidad. El diseño del taqueado es muy agresivo, cubriendo una gran superficie, pero siendo incisivos para traccionar en cualquier circunstancia. La separación entre ellos va a facilitar evacuar el barro en caso de pasar por zonas con este elemento. Además, los del talón están girados para ayudar en las bajadas. Por arriba, la malla de ingeniería destaca por ser muy tupida y resistente a desgarros provocados por el roce con los elementos. Además, la lengüeta incorpora un pequeño bolsillito para guardar el sobrante de los cordones y que no se muevan/enganchen al correr.

Trabuco 10 tiene un peso total de 305g de peso en el acabado de hombre y 275g en el de mujer. Hablando de pesos, va a ir bien para todo tipo de corredores y corredoras y no han de preocuparse quienes tengan un peso elevado y más aún gracias a los elementos de control de la estabilidad que incorpora.

El precio oficial de ASICS Gel Fujitrabuco 10 es de 140€.

 


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