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ASICS Gel Nimbus 23

asics nimbus 23 review

Ya tenemos el análisis y las características de ASICS Gel Nimbus 23, la que pasa por ser una de las mejores zapatillas de entrenamiento diario, y no sólo de ASICS o de la actualidad, sino a lo largo de las últimas dos décadas. Que este modelo sea uno de los más vendidos no es casualidad, sino que los corredores y corredoras no son tont@s y saben lo que buscan.

En el caso de Nimbus 23 es la suma del diseño y la utilización de materiales Premium para construir una zapatilla que tiene como santo y seña una gran gestión de la amortiguación. El caso es que combinar esos materiales bajo un aspecto relativamente serio, pero muy efectivo, ha demostrado ser un éxito para una saga aparecida a finales de la década de los noventa y que no ha dejado de triunfar.

asics nimbus 23

Al final, lo que busca en ASICS Gel Nimbus la mayoría de sus usuarios es el equilibrio entre rendimiento, protección y suavidad que caracteriza a esta zapatilla. Eso sigue presente en esta nueva entrega ya que a materiales que le han funcionado bien, la marca le ha dado una vuelta de rosca a algún elemento, como por ejemplo la unidad de GEL tan aceptada, pero que ahora tiene una mayor capacidad de compresión. También el material donde se encapsula, una parte de FlyteFoam, que añadió hace unas temporadas ASICS y que ahora lo combina con una evolución del propio compuesto: FlyteFoam Propel.

Un Trusstic diferenciado por géneros o una nueva plantilla Ortholite o caucho ASICS Lite en la suela o… La verdad es que los de Kobe han estado entretenidos en más que pulir algo que, supongo que much@s estarán de acuerdo, difícil tarea es mejorar.

…Pero siempre hay capacidad de mejora. Quienes se dedican al atletismo lo saben y ASICS lo aplica aquí, a uno de sus modelos estrella. Hay madera para cortar, así que vamos con ello.

Análisis ASICS Gel Nimbus 23 

Mediasuela

La mediasuela de ASICS Gel Nimbus 23 está construida principalmente con dos materiales: FlyteFoam y FlyteFoam Lite. Y por otro lado está el GEL, que aunque también tenga una composición propia, se le considera más un sistema de amortiguación, que un material de construcción.

FlyteFoam Technology se utilizó por primera vez en ASICS Gel Nimbus en 2017 y se trata de un compuesto de amortiguación más ligero y duradero que otras espumas. La gracia reside en que utiliza fibras de origen natural en su fabricación que le aportan estabilidad al compuesto reforzando la estructura, logrando que se deforme menos, y amortigüe correctamente durante más kilómetros recorridos.

El otro material, FlyteFoam Propel, es una evolución del propio FlyteFoam pero esta vez buscando mayor suavidad y también mayor aprovechamiento del rebote. Ha sido trabajo de ASICS lograr la combinación justa de cada compuesto para la obtención de esa comodidad de uso gracias a la suavidad de la mediasuela.

Llegados a este punto hay que hablar de una parte curiosa de la mediasuela, y es precisamente por algo que se le quita: Se trata de material FlyteFoam, que ha sido vaciado a propósito bajo el talón. Es una construcción en 3D que favorece una mejor sensación de suavidad.

Es fácil de ver si se gira la zapatilla y se observa la mediasuela a través de los huecos donde no hay tacos de caucho de la suela. Se ven unas formas que son una especie de depresiones: están diseñadas y ejecutadas para mejorar la absorción del impacto al correr y que la sensación sea de mayor suavidad, si cabe.

El GEL tiene ahora más capacidad para comprimirse bajo la presión de la pisada de cada corredor o corredora. Y como no basta con que tenga esa mayor adaptabilidad a la compresión, se combina con el resto de la mediasuela para mejorar la capacidad de amortiguación de todo el equipo. Hay dos unidades de GEL, una en el talón, la evidente por visible, pero también otra, embutida en la mediasuela y que queda justo bajo los metatarsos.

En un modelo de gama alta como es este, aún quedan actores a los que presentar, como por ejemplo Trusstic, que es esa pieza termoplástica más o menos rígida que hay justo bajo el arco plantar y que realiza un trabajo importante ayudando durante la pisada, justo cuando el tobillo va realizando la torsión que lo lleva del apoyo trasero a la parte delantera del pie.

Trusstic tiene una sorpresa más: es diferente según el sexo ya que ASICS ha tenido en cuenta los matices biomecánicos que se dan en la carrera a pie y así ayudar a sacar el máximo rendimiento tanto a los hombres, como a las mujeres. Y lo hace de manera activa: en el caso de ellas les brinda el apoyo que necesitan (en términos generales, son más flexibles en la zona del arco). En el caso de ellos, Trusstic trabaja más enfocado a contener una mayor carga torsional.

Otro tema en el que ASICS gestiona la pisada de diferente manera según el sexo es el drop (la diferencia de grosor de la parte trasera de la mediasuela -talón- de la delantera -metatarsos-), que es de 10mm en el caso de los hombres y de 13mm en el de las mujeres.

Suela

La suela de ASICS Gel Nimbus 23 nos recuerda a la de la entrega anterior. Está claro que la marca japonesa está satisfecha del rendimiento de aquella y lo que ha hecho es retocar partes para hacerla aún más eficiente.

Así vemos como la parte del talón sigue teniendo forma redondeada, de herradura que se dice, aunque ahora las placas de goma sólida tienen un pelo menos de superficie. El borde exterior del talón se ha separado en dos, para que quienes aterricen de talón lo hagan de manera más segmentada y progresiva, reduciendo velocidad de impacto.

También el hueco interior, donde se ve parte de la mediasuela, es algo más amplio. Y si en Nimbus 22 vimos que Guidance Line tenía poca presencia, ahora es prácticamente inexistente y sólo se intuye desde el talón hasta el mediopie.

En cambio, la zona del antepie, desde el arco hasta la puntera, utiliza de nuevo hasta cinco surcos transversales para mejorar la flexibilidad y que la transición de la pisada sea más fluida (en el acabado de mujer los cinco surcos atraviesan de lado a lado, mientras que en el acabado de hombre, el surco de en medio no acaba en el costado interior de la zapa, es algo más corto). Unas grandes estrías en el taqueado van a facilitar la tracción en toda esta zona.

Si nos vamos al apartado de los materiales con los que está construida la suela, nos encontramos que para las zonas de máximo desgaste para la mayoría de corredores y corredoras (borde exterior del talón) ASICS ha utilizado AHAR+ (ASICS High Abrassion Rubber Plus) que es un tipo de goma sólida resistente a la que se le adiciona carbono para una máxima durabilidad.

En cambio, uno de los fuertes de la suela lo encontramos en todo el resto, es decir, la mayor superficie. Se trata de goma sólida ASICS LITE que, aparte de la durabilidad, aporta una gran adherencia.

Upper

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El upper de ASICS Gel Nimbus 23 está construido en su totalidad con una malla de ingeniería que busca abrazar al pie con suavidad, y mantener el alto grado de comodidad, objetivo de este modelo.

Suavidad no está reñida con contundencia. Por eso en la zona lateral, tanto exterior como interior del mediopie, ASICS ha construido un nuevo panel para que sujete correctamente al pie. Con cierta elasticidad, para que se comporte correctamente en todas las fases de la pisada, donde el pie bascula y cambia de posición. La marca nipona utiliza su propio logo más unas pequeñas pero numerosas inserciones de TPU y dejando bien sujeto el pie.

La menor ventilación de la zona media la compensa una zona de los dedos más abierta. Aquí también se utiliza una construcción en 3D teniendo en cuenta la morfología y si el acabado es el masculino o el femenino.

En la parte más alta nos encontramos los cordones, que son planos y siguen un patrón de lazada mejorado buscando lo mismo prácticamente que todo el resto del upper: que trabaje eficientemente en cualquiera de las fases de la pisada, es decir, que sujete al pie de manera correcta en todo momento.

La lengüeta es gruesa y mullida y está toda ella llena de perforaciones para ayudar a ventilar. No tiene ninguna tira para pasar los cordones, pero es que no le hace falta puesto que está unida al cuerpo de la zapa a media altura, por lo que no se va a desplazar lateralmente durante su uso.

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La cazoleta es también gruesa y muy mullida, buscando abrazar al pie, pero de manera cómoda. Comodidad que continúa en el interior al dar paso a una plantilla interior de espuma y con 5.5mm de grosor que, si no fuera suficiente, da paso a un footbed con 2mm más de material amortiguado.

Por detrás, el contrafuerte exterior es bastante contundente. Ha de serlo, en una zapa que está pensada para devorar kilómetros entrenando. Su función es la de estabilizar al tobillo en el momento de impactar contra el suelo, al correr.

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Precisamente la parte más retrasada de este punto y de toda la zapatilla, está rematada con una tira reflectante de generoso tamaño y que es muy visible de noche, cuando la enfocan desde detrás. Ya al sol brilla, de noche es mucho más llamativa.

Test / sensaciones 

Como no podía ser de otra manera, calzarse de primeras esta ASICS Gel Nimbus 23 es la confirmación que estamos ante un modelo que, por encima de todo, es muy confortable. La manera cómo se abraza al pie y cómo se nota la amortiguación suave esos primeros pasos de contacto ya te dan ganas de trotar con ellas.

Aunque es cierto que los primeros usos has de ir ajustando el apriete de los cordones a medida que el pie se va asentando y la lengüeta va adaptándose al contorno del pie cediendo en grosor.

Por lo demás es una increíble experiencia de uso, por lo confortable y porque van cayendo los kilómetros notando, paso a paso, una amortiguación excelente.

La tracción es otra característica notable. Se agarra de lujo. Especialmente por el asfalto, su terreno natural de uso, pero también en tierra si se pasa por algún parque o se va por cualquier camino tipo pista o sendero sin dificultad (que si se busca dificultad, quizás ya no hay que mirar a Gel Nimbus y quizás ir a preguntar, dentro de ASICS, por la familia Gel FujiTrabuco).

El pie queda muy bien abrazado, con fuerza, pero la sensación es de suavidad, y sólo, como decía antes, se le puede poner un pero (por poner uno) en cuanto a que los primeros 2-3 días de uso demandarán ajustar el apriete de los cordones un poco más cada vez, hasta ya no tocarlos más.

Resumen y Conclusión

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La nueva ASICS Gel Nimbus 23 es todo un compendio de soluciones tecnológicas y de materiales de primer nivel para configurar una de las grandes zapatillas cuando se habla de entrenamiento diario. Y, en general, cualquier uso donde la amortiguación y la comodidad sea importante, tanto entrenando como realizando carreras de media y larga distancia, si se da el caso. Está claro que la comodidad de uso, gracias a la gestión de la pisada y a la sujeción considerable pero suave, demuestra la importancia que se le da al confort en este modelo.

Determinando acabados diferentes, según si son para hombre o para mujer, demuestran la importancia que sigue dando ASICS a hilar fino en cada caso.

La utilización de FlyteFoam, combinado con FlyteFoam Propel, y unido a dos unidades de GEL en la mediasuela, la confirman como uno de los mejores modelos de entrenamiento diario del mercado. Dos tipos de cauchos diferentes en la suela, uno con mejor durabilidad (AHAR+) y otro con mejor adherencia (ASICS Lite) también trabajan en equipo para sacar un buen rendimiento en carrera. El muy elaborado upper es la guinda del pastel en un modelo confortable por encima de todo.

Y hablando de todo: el pack completo pesa 309gr en el acabado de hombre y 261gr en el de mujer, lo que representa un peso más o menos estándar para una zapa de este perfil.

Se puede utilizar para entrenamiento diario, intensivo o no, pero especialmente basado en rodajes, y más cuanto más largos son. Y lo mismo para las carreras. Si no se piensa en “volar” para llegar a meta en distancias cortas y sí para carreras de larga y media distancia, servirán para competir y llegar al final igualmente, pero de manera más confortable.

Volviendo al peso, pero esta vez de ellos y ellas… mejor si quien las utilice son de peso medio o alto, incluso muy alto, que podrán con todo.

Precio

El precio oficial de ASICS Gel Nimbus es de 180€.


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