ASICS Gel Nimbus 20

ASICS Gel Nimbus 20

2165
0
Compartir

La nueva ASICS Gel Nimbus 20 ya está aquí. Es la esperada vigésima entrega de una zapatilla de entrenamiento diario de gama alta y principalmente dirigida a corredores y corredoras con pisada neutra. Nimbus es, además, uno de los buques insignia de la marca nipona y con su número 20 se convierte en la celebración de una de las sagas más conocidas del panorama runner.

Aunque pertenece a la colección primavera-verano 2018, está disponible desde el 1 de diciembre de 2017. Una vez producida, quema en las manos de ASICS y se acaba la espera para un evolucionado modelo desde que la lejana primera Nimbus viera la luz. Por cierto, nunca lo hemos dicho pero “nimbus” es un nombre en latín que significa “nube”, de ahí que ASICS (otra expresión en latín: Anima Sana In Corpore Sano) bautizara a la zapa de esta manera.

Si en la versión 19 pudimos ver cómo por vez primera ASICS incluía FlyteFoam en la mediasuela, el buen resultado aportado hace que repita la fórmula de combinarlo con el Gel® carácterístico de la marca japonesa. Por eso y por otros cambios esta ASICS Gel Nimbus 20 se convierte en la más ligera de todas sus ediciones gracias a sus 305gr en el acabado de hombre y 250 en el de mujer.

Es competidora directa de otros modelos equivalentes de otras marcas, como Nike Air Zoom Vomero, Adidas Supernova, New Balance 1080, Mizuno Wave Ultima o Brooks Glycerin, por poner algunos ejemplos. ASICS parece mandarles un mensaje al mostrar con un gran tamaño el número 20 que hace referencia a las versiones que Nimbus lleva dando caña y kilómetros.

Vamos con el análisis y detalles.

Análisis ASICS Gel Nimbus 20

MEDIASUELA

ASICS Gel Nimbus 20, como zapatilla de gama alta que es, incorpora una mediasuela que pretende proporcionar la mejor amortiguación para cualquier tipo de tirada, especialmente las más largas. Esto lo logra con la combinación de FlyteFoam y Gel®. El primero, un “recién llegado” que hace su aparición en la “House of Technology” que es ASICS Metarun y que se dio a conocer hace un par de temporadas. La segunda, el Gel® es ese elemento con apariencia  viscosa que proporciona una amortiguación suave y efectiva, con tantos adeptos ganados merecidamente.

FlyteFoam, según ASICS, llega a ser hasta un 55% más ligero que otros compuestos estándares. Incluso un 33% más ligero que Solyte, uno de los más avanzados de los de Kobe antes de la llegada de FlyteFoam. La manera cómo FlyteFoam logra un buen rendimiento con bajo peso es gracias a utilizar fibras naturales en su fabricación. Las fibras estabilizan el compuesto reforzando la estructura, logrando que se deforme menos y mantenga la amortiguación aún con el paso de los kilómetros.

El Gel® está situado estratégicamente en la parte externa del talón y en la zona metatarsiana, dos de los lugares donde el impacto al correr es más acentuado.

El drop de ASICS Gel Nimbus 20 es de 10mm para el acabado de hombre y de 13mm para el acabado de mujer (el drop es la diferencia que se da entre la altura del talón respecto al suelo y la altura de la zona del metatarso con respecto al suelo). Esta diferencia entre ambos sexos es habitual en algunos modelos de gama alta de ASICS, como el equivalente a esta Nimbus pero para corredores y corredoras con exceso de pronación en la pisada: ASICS Gel Kayano.

UPPER

La característica más llamativa es la novedad de la malla de tipo Gradient Jacquard. A  la anterior de Nimbus 19, de tipo Gradient, se le ha unido la tecnología Jacquard, también proveniente de Metarun. En conjunto consiste en una malla que discurre de una pieza y sin costuras por toda la superficie de la zapatilla. Tiene diferentes densidades para sujetar con más fuerza en algunas zonas y dejar más relajadas otras. A esta característica se le une la función de transpirar aportando ligereza al conjunto.

Otra zapatilla que incorpora Jaquard Mesh es ASICS Roadhawk, de la que ya publicamos una review hace unos meses. En ASICS vemos que ocupa toda la superficie sin apenas refuerzos termosellados exceptuando en la zona de los cordones. Por cierto, los ojales están dispuestos en estrella para que el material flexe más fácilmente y evitar fricciones en esa zona.

En el interior de la zapa vamos a encontrar una plantilla Ortholite ® que va a aportar un extra de confort, mientras que en la zona del talón se observa claramente una pieza rígida. Es lo que ASICS denomina External Heel Counter y su función principal es mantener estabilizado el tobillo, especialmente en el momento de impactar contra el suelo al correr. Para rematar el corte superior, la zapa incorpora elementos reflectantes fabricados por 3M.

SUELA

La suela de ASICS Gel Nimbus 20 presenta varias cositas para comentar. De entrada existen dos zonas claramente diferencias: la anterior y la posterior.

La posterior tiene forma de herradura que va a facilitar la entrada de talón para aquellos y aquellas que tienen por costumbre correr de esa forma. El vaciado de material en el interior de la herradura supone un ahorro de peso, pero no porque sí: ese hueco colabora en la amortiguación al tener un margen de cesión mientras los laterales resisten la fuerza del impacto. El material en esta zona de la zapatilla es más duro porque se busca que sea más durable.

En cambio en la zona delantera, el taqueado ocupa casi toda la superficie. Aquí la tracción es más importante, de ahí ese diseño. El material es aquí algo más blando, en detrimento de la durabilidad, pero para mejorar la tracción en la impulsión hacia adelante, especialmente en superficies duras.

Por el medio de toda la zapa discurre Guidance Line, que es una línea que recorre la zapa desde el talón hasta la puntera con el propósito de guiar la pisada. En el centro, se aprecia una pieza más o menos rígida que se encarga de estabilizar la transición de la pisada desde el aterrizaje hasta la salida, que es cuando se pivota de la zona trasera a la delantera.

RESUMEN

ASICS Gel Nimbus 20 es una zapatilla de entrenamiento diario para corredores y corredoras de pisada neutra o plantillera. Es ideal para tiradas, sobre todo largas, ya que está más que preparada para ello. La pueden utilizar corredores y corredoras de todo tipo, incluso peso, pero sin duda le van a sacar el mejor partido los que tengan un peso medio a alto. También decir que Nimbus les agrada a quienes tienen el pie de grosor normal o más ancho que estrecho.

El peso se queda en 305gr en el acabado de hombre y 250gr en el de mujer. El drop que hemos comentado antes es de 10mm para ellos y 13mm para ellas. La malla es transpirable y ligera, mientras que la suela está preparada al detalle tanto en diseño como en materiales para correr sobre todo por superficie dura, como lo es el asfalto.

El precio de salida que da ASICS para Gel Nimbus 20 es de 180€

Compartir

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.