Asics Gel-Lyte33 2

Asics Gel-Lyte33 2

Compartir
Asics Gel-Lyte33 2

Vamos a presentar a continuación la nueva versión de la Gel-Lyte33, el producto estrella de Asics para su gama de “natural running”, la que lleva por nombre el número 33, haciendo referencia al total de articulaciones que tiene el pie. Es una zapatilla ligera (240 gr) con muy poco drop, es decir, con poca diferencia de altura entre la parte delantera y el talón (6mm) que favorece la transición de la pisada para aquellos que tienen una técnica de carrera algo depurada. Es una zapatilla muy eficiente para aquellos corredores que busquen un apoyo de antepié y que no sean muy pesados.

SUELA

Posee suela propiamente dicha en la zona del talón y en la mitad delantera de la zapatilla, en la zona central, donde el puente, es directamente la mediasuela la que queda al descubierto.

Todas las partes de la suela están compuesta por el caucho de alta resistencia a la abrasión denominado AHAR+, que proporciona gran durabilidad, también posee una series de taquitos de forma triangular para mejorar el agarre.

Lo que hace especial a esta zapatilla son los numerosos cortes que posee la suela, que le proporcionan gran flexibilidad. Por un lado tiene los típicos cortes de flexión en la mitad delantera de la zapatilla, pero además, incorpora la tecnología FluidAxis, una serie de cortes en la zona del talón hacia la parte media hechos en suela y mediasuela que proporcionan una gran libertad de movimiento de la articulación subastragalina favoreciendo un movimiento más natural del pie en el apoyo. Estos cortes hacen que el pie tenga, no solo un movimiento longitudinal a lo largo de la pisada, sino que también se pueda mover lateralmente haciendo sus movimientos de supinación o pronación naturales, algo que los corredores que busquen un correr más natural agradecerán en la zapatilla.

También podemos encontrar la Guidance Line que recorre la suela desde su parte media hasta la salida del apoyo por la punta de la zapatilla. Este sistema guía el apoyo para que éste sea más eficiente, haciendo un mejor reparto de presiones.

MEDIASUELA

La mediasuela está compuesta por los dos componentes de eva principales que tiene Asics: Speva y Solyte. Ambos materiales se combinan estratégicamente para dar forma a la mediasuela. En la zona más externa predomina el Speva, donde cobra aún más importancia en la parte delantera, un material que es un poco menos denso y más blando al tacto; mientras que en la parte interior y en la zona del talón predomina el Solyte, un material que es un poco más denso y nos ayudará a que la zapatilla gane estabilidad.

En la zona del talón también incluye una pieza de GEL para dar un extra de amortiguación en esa zona.

PARTE SUPERIOR

La parte superior está compuesta por una malla muy transpirable y cómoda. Posee tiras de sujeción termoselladas a ambos lados que dan estructura a todo el conjunto y otras tiras más robustas que van cosidas para que la sujeción al pie sea óptima.

En la parte interior, la lengüeta está sujeta al lateral por un tejido elástico que recubre por dentro ambos laterales, esto tiene una doble utilidad, por un lado evita rozaduras y además no permite que la lengüeta se mueva hacia los lados, lo que hace que nos sintamos mucho más cómodos.

Como dato interesante cabe destacar que esta zapatilla no posee una pieza rígida de sujeción en el talón, esto hace que por un lado el pie tenga más libertad de movimiento siendo consecuentes con el concepto que se busca en esta zapatilla, aunque puede haber ciertos corredores que echen de menos esa sujeción.

SENSACIONES

Según sacas de la caja las zapatillas, lo primero que se te viene a la cabeza es ligereza y sencillez. Esa es la primera sensación que te dan cuando las tienes en la mano.

Una vez puestas, caminando, notas una gran sensación de libertad. La ausencia de piezas rígidas de estabilización se nota, el pie tiene gran libertad de movimiento.

La amortiguación no es uno de sus puntos fuertes, tampoco está diseñada para eso, aunque si lo comparamos con sus competidoras en el segmento podríamos decir que tiene una amortiguación superior a ellas. Aún así el tacto que tiene es agradable y cumple bien su función para un producto de estas características.

La respuesta en carrera es excelente, el perfil bajo hace que sientas el suelo mucho mejor y tengas mayor sensación de empujar en cada apoyo. El tacto es seco pero agradable, es fácil ir rápido con ellas, su ligereza y su estructura te permiten lanzarte a ritmos por debajo de 4 min/km sin ningún problema, cuanto más activo es el apoyo y más rápido es el ritmo se les saca mayor partido.

Me han dado un excelente resultado haciendo series a ritmos rápidos, ya que te permiten colocarte de forma muy cómoda sobre la parte del metatarso para empujar más en cada apoyo y aumentar tu velocidad de carrera.

El agarre que tiene es bueno en cualquier superficie que la he probado (asfalto y caminos de tierra en buenas condiciones), en cualquiera de los entrenamientos realizados con ella ha respondido satisfactoriamente. No está diseñada para terrenos muy pedregosos o zonas con el suelo muy accidentado.

La horma que tiene es más bien ancha, pensada para que el pie pueda expandirse bien en la zona delantera, aunque gracias a los mecanismos de ajuste queda bien emplazada en el pie. Es probable que un corredor con el pie muy estrecho eche de menos una horma menos ancha.

Es una zapatilla que está principalmente diseñada para correr de antepié, como hemos comentado tiene poco drop y por su estructura favorece más el libre movimiento del pie. Los corredores con buena técnica de carrera le sacarán mayor partido, aunque el resto de corredores podrán usarla como una zapatilla mixta normal para neutros.

Por tanto, el tipo de público al que se destina esta zapatilla puede ser muy variado, dependerá mucho de la técnica que tengamos corriendo y el concepto que queramos seguir dentro del running. Como normal general yo daría las siguientes pautas, para aquellos corredores de peso medio (65-75 kg) que no hacen mucho hincapié en la técnica de carrera y que van a darle un uso convencional a la zapatilla, la pueden utilizar como si fuera una mixta convencional para pisada neutra, es decir, para entrenar con ella a ritmos de competición y para competir, ahí le van a sacar un buen partido, y dejarse una zapatilla más amortiguada para la acumulación de kilómetros. Para aquellos corredores que hayan trabajado la técnica de carrera y les guste el concepto del “natural running” podrán utilizarla como zapatilla de entrenamiento diario, pero para llegar a esto, deben haber realizado un periodo previo de adaptación a este tipo de concepto, hay que dejar muy claro que no es apta para noveles.

RESUMEN

Zapatilla de corte ligero diseñada para practicantes de “natural running” con buena técnica de carrera o como zapatilla mixta neutra convencional para el resto de corredores. Interesante para ir a ritmos por debajo de 4’30 min/km. Permite gran libertad de movimiento al pie y una gran respuesta en carrera gracias a su estructura y a su perfil bajo, dotada con algo de amortiguación para protegernos. Pensada para corredores avanzados. En Zalando con descuento. 

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad