Asics Gel Kayano 23

Asics Gel Kayano 23

Compartir
Review Asics Gel Kayano 23

Novedad: Review Asics Kayano 24


La marca japonesa ASICS nos ha sorprendido con el lanzamiento de ASICS Gel Kayano 23, la última versión de esta exitosa saga.No por la composición en sí del producto, sino porque ha aparecido de golpe. Para quien no sepa de qué estamos hablando, Asics Gel Kayano 23 es una zapatilla de entrenamiento diario, con control de estabilidad y orientada a corredores con pisada sobrepronadora. El primer modelo nace a mediados de los 90 y desde entonces la Kayano está instalada en la zona alta, donde sólo se concentran las más importantes de la industria.

Análisis Técnico Asics Gel Kayano 23

asics-gel-kayano-23-amazon

MEDIASUELA

En la mediasuela se encuentran los motivos por los que tantos hablan bien de esta zapa: excelente amortiguación y gran control de la estabilidad. ¿Cómo lo logra ASICS? Con tecnología, diseño y materiales. Vamos a explicarlo.

El tipo de EVA prensada que utiliza las ASICS Gel Kayano 23 es Flyte Foam, un compuesto de reciente creación por parte de la marca nipona. Es hasta un 55% más ligero que los compuestos tradicionales y ofrece hasta un 76% más de amortiguación en pruebas de laboratorio. Dicho rápido, pero como no puede ser de otra manera, Flyte Foam llega a ASICS después de mucho tiempo de trabajo. Flyte Foam hizo su aparición por vez primera en la zapatilla más tecnológica que hemos conocido en mucho tiempo: ASICS Metarun y en su composición se utilizan una fibras naturales que proporcionan un refuerzo a la estructura a la par que reduce la fatiga del material.

Dentro de ese material Flyte Foam se insertan unas cápsulas de gel (que ASICS llama “Rearfoot and Forefoot Gel® Cushioning System). Su trabajo es fundamental pues se encarga de minimizar los efectos del impacto contra el suelo al correr y mientras se realiza la transición en la pisada. Este gel lo vamos a encontrar tanto en la zona del talón como en el mediopie. En la cara interior de la mediasuela encontramos un material de diferente color y que se encarga de proporcional estabilidad: Dynamic Duomax. Es el Duomax de siempre, pero desde hace unos años ASICS le añadió el “Dynamic” delante. Bueno, exactamente cuándo Nike inventó el “Dynamic Support” lanzándolo en su primer modelo Nike Lunarglide. Aquel era un sistema que realmente aportaba estabilidad de manera dinámica (es decir, más o menos estabilidad según cada corredor y en cada pisada). Pues en la peor acción que recuerdo de ASICS, su respuesta “comercial” fue prácticamente añadir esa palabra “Dynamic” por delante y ¡Venga, ya estamos igualados a la competencia! Eso sí, el trabajo del material Duomax, que tiene una densidad superior al resto de la mediasuela, lo sigue haciendo bien, como es de esperar.

kayano-23-006

La plantilla está en la frontera entre la mediasuela y el upper. A veces se explica en el apartado del upper y otras en el de la mediasuela. Esta vez va a ser la segunda opción. Y no es por el nombre de la plantilla: “Comfordry X-40 Sockliner” (que espectacular lo es), sino porque ASICS le da atribuciones para mejorar el rebote del pie. Obviamente su función también es la de proporcionar confort, pero se le añade más particularidades: favorece la transpirabilidad con lo que ayuda regular la humedad que se genera en el interior de la zapatilla.

Girando estas ASICS Gel Kayano 23 y observándolas desde la suela, se observan unos elementos que trabajan conjuntamente tanto desde la suela, como desde la mediasuela y que en ASICS es obligado explicarlo empezando por el final: Impact Guidance System. I.G.S. es una suma de tecnologías que van a trabajar para optimizar el aterrizaje, transición y despegue… o lo que es lo mismo: las fases de la pisada. Así pues el Guidance Line es una línea que atraviesa toda la zapatilla de manera logitudinal y va a colaborar guiando la pisada, desde el talón hasta la puntera. Trusstic System, una pieza semi-rígida, también colabora en lo mismo, pero su aporte principal será la de tratar de contener la torsión del pie durante la transición.

SUELA

kayano-23

Existen dos materiales principales en la suela: AHAR+ y Solid Rubber Outsole. El primero, ASICS High Abrassion Rubber, es un compuesto muy resistente a la abrasión al que ASICS adiciona carbono. Su función principal, aparte de traccionar, es aportar durabilidad y sólo se coloca en los lugares de máximo desgaste, dado que es caro y pesado. En este caso en el talón. En cambio Solid Rubber Outsole es una combinación más equilibrada entre durabilidad y agarre. Tracciona mejor que el AHAR+, pero a cambio se desgasta antes. Está colocado en la zona metatarsiana para aprovechar mejor el agarre, más necesario aquí.

A nivel de diseño, en estas ASICS Gel Kayano 23 se observan unas grandes placas que a su vez están perfiladas con ranuras para mejorar la tracción. Así pues, si descartamos la pieza de la puntera y la última del talón, vemos que de esas grandes placas existen 6 en el metatarso y cuatro en la zona plana del talón. Mucha superficie en contacto con el suelo lo cual le aporta un plus de estabilidad y durabilidad.

UPPER

kayano-23 ASICS

La estrella en el corte superior de la zapatilla es sin duda FluidFit, que es la combinación de una malla elástica junto con refuerzos, también elásticos y que juntos permiten un ajuste, pero suavizado. Esta malla está distribuida por la zapatilla sin costuras, gracias a los termosellados, así algunos los corredores más sensibles evitan la rozaduras producidas por costuras. Se observa claramente una capa exterior, con perforaciones bastante abiertas, mientras que la interior es más cerrada y abrazada al contorno del pie. Transpirabilidad y confort es lo que ASICS busca con esta combinación.

El talón tiene garantizada su estabilidad al impactar contra el suelo gracias al Clutch Counter. La inmensa mayoría de zapatillas llevan este refuerzo internamente por lo que no es visible. En cambio, en ASICS Gel Kayano 23 este refuerzo es exoesqueletal (exterior).

Finalmente, la marca 3M firma los elementos reflectantes de la zapatilla, tan útiles para la seguridad en condiciones de oscuridad.

asics-gel-kayano-23-baratas-001

TEST

Como un guante. Es la sensación al colocarte estas ASICS Gel Kayano 23. No sólo se ha estilizado el diseño de las últimas ediciones de este modelo, es que al calzártelas te sorprende cómo ha evolucionado de ese aspecto tocho y tosco de muchos años atrás a este estilizado y suave al tacto acabado.

Al rodar con ellas se mantiene. Si hay que decirle a la gente de ASICS es que las evolucionen todo lo que quieran, pero ese toque amable de esta zapatilla de entrenamiento diario con estabilidad no lo pierdan. Las sensaciones que transmiten son excelentes, en amortiguación, en estabilidad (sin perder ser suaves), la ligereza, la sujeción…

kayano-23-012

Los entrenamientos van cayendo y el comportamiento no cede. A todo lo que transmite se le añade la sensación de que resisten bien las sesiones. Es cierto que piden ir más por asfalto o superficie dura que por otro sitio, pero se comportan bastante bien también por tierra del parque o por camino. Se nota que el diseño de los tacos se defiende mejor por el asfalto. Para ir por la montaña ya hay otras soluciones.

De lujo para todo tipo de tiradas. Mientras ruedas con ellas notas que por kilómetros no será.

Puntuación
Relación calidad/precio:
8
Diseño, materiales y durabilidad
8,5
Amortiguación
8
Estabilidad
8.5
Ligereza
8
Grip
7.5
Compartir

Te puede interesar...

2 Comentarios

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad