Testing: Asics Gel Excel 33

Testing: Asics Gel Excel 33

Compartir

En el test de esta semana hemos escogido el modelo de zapatilla Asics Gel Excel 33 uno de los 3 que la marca japonesa tiene dentro del segmento Natural Running.

La Asics Gel Excel 33 es una zapatilla de 300 gramos de peso (modelo de hombre y talla 9USA) con la que la marca pretende incorporar características propias del barefoot running (flexibilidad, proximidad entre pie y suelo, bajada de drop, eliminación de piezas de control de movimiento), sin perder por ello otras que considera irrenunciables (amortiguación, sujeción, estabilidad).


De entre las características técnicas diferenciadoras de este modelo cabe destacar el propulsion trusstic, un sistema basado en una pieza plástica que se extiende del talón al metatarso, y suya finalidad es contribuir al movimiento natural del pie.

Una vez puesta, la Excel33 se reconoce enseguida como una zapatilla Asics: el ajuste del sistema PHF del talón, el tacto de su amortiguación de gel, el espacio para el antepié son aspectos que recuerdan mucho al modelo Nimbus de la marca; sin embargo, una vez en marcha nos encontramos con las verdaderas señas de identidad de la zapatilla. El descenso de la altura del talón permite una entrada y transición del apoyo más fluido y la zapatilla deja libertad de acción a mi pie para contribuir en la impulsión. El tacto de la amortiguación resulta agradable, el típico del gel de Asics, si, como a mí, te gusta que la mediasuela ceda levemente a la presión del pie.

Después de 30’ de carrera por asfalto llego a un tramo de camino y salen a relucir las virtudes y limitaciones de este modelo. Si bien la ausencia de contrafuertes en el talón conlleva una gran comodidad y facilidad de adaptación al pie, también supone una insuficiencia en el grado de sujeción que nos aporta en la primera fase del apoyo. De ello se deriva cierta inseguridad al correr por este tipo de terreno. También la mediasuela sufre aquí ya que los cortes de flexión de la suela que tanta agilidad nos permiten, favorecen asimismo la intrusión de pequeñas piedras.

De vuelta al asfalto nos encontramos con el terreno natural de la zapatilla, vuelvo a apreciar su comodidad, amortiguación y dinamismo pero sigo echando en falta sujeción en el pie.

Conclusión y recomendaciones

Aspectos que determinarán la relación entre la Asics Gel Excel 33 y tú:

* Pie: preferiblemente pies anchos (talón y metatarso, y con arco plantar bajo) y/o que gusten ir desahogados.

* Pisada/apoyo: neutro ó supinador, muy buena opción sobre todo para este último. No apta para plantillas ortopédicas ya que la ausencia de contrafuertes le impide acogerla con firmeza.

* Ritmo/tipo de carrera: no tiene límites en cuanto a ritmos, si bien la recomiendo para ritmos más lentos que 4’/km y siempre en terrenos estables.

La Excel33 es un modelo de zapatilla que nos permite correr de forma más natural manteniendo una buenísima amortiguación y sacrificando estabilidad estructural y sujeción del pie. Es una muy buena opción para aquello corredores que deseen aproximarse con garantías de éxito al minimalismo y reúnan las características descritas previamente. En Zalando por 74,95€

Compartir

Te puede interesar...

2 Comentarios

  1. Excelente articulo Rubén !

    Da una buena idea de un tipo de zapatilla “minimalista”, que parece ideal para el asfalto y ritmos “vivos”

    Salu2

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad