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ASICS Gel Cumulus 20

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Analizamos ASICS Gel Cumulus 20, uno de los modelos estrella de la marca japonesa. La nueva Cumulus es la celebración del vigésimo aniversario de esta exitosa saga de zapatillas de entrenamiento diario de ASICS. Esta es una zapa para pisada neutra o plantillera que sin duda, y junto a ASICS Gel Nimbus, ha copado un altísimo porcentaje de pies de corredores y corredoras de toda condición que han buscado calidad y rendimiento con garantías.

Pero ASICS Gel Cumulus 20 no es un número más dentro de su propia saga ya que supone una revolución en su evolución por las cosas nuevas que incorpora, y también por las que prescinde, como por ejemplo la pieza Trusstic que tantos años ha acompañado al modelo. En cambio algo que se mantiene es el alternativo y práctico acabado en Gore-Tex que va a ser muy útil para aquell@s runners a los que les pueda suponer una ventaja respecto a las inclemencias del tiempo, sobre todo en invierno.

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FlyteFoam en la mediasuela y una malla Jacquard, que beben ambos directamente de ASICS Metarun, o la nueva y sorprendente suela que la distingue, son elementos que nos van a dar trabajo a la hora de analizarla. Un avance que podemos hacer ya es que, con todos esos cambios, el peso de ASICS Gel Cumulus 20 respecto a su predecesora 19, ha bajado espectacularmente, lo que no es habitual hoy en día. Así pues, desciende de los 320gr a los 285gr en el acabado de hombre y de 258gr a 236gr en el de mujer. Así, de un zarpazo, como lo que representa el propio logo de ASICS que vemos a ambos lados de la zapatilla… Vamos con los detalles.

Análisis ASICS Gel Cumulus 20

Mediasuela

La mediasuela de ASICS Gel Cumulus 20 confirma que esta vigésima entrega llega plena novedades. Para empezar, a nivel de material, destaca que Cumulus utiliza FlyteFoam, por lo que los de Kobe dan carpetazo a la combinación de spEVA45® y Solyte que vimos en la anterior release: Cumulus 19. FlyteFoam, patentado por ASICS, se caracteriza por utilizar unas fibras naturales que van a reforzar la estructura y aportar una durabilidad mayor frente al compactamiento que tradicionalmente sufre esta parte de la zapatilla tras miles y miles de impactos contra el suelo.

De hecho se utilizan a la vez dos acabados diferentes: FlyteFoam Lyte en la parte inferior de la mediasuela, y FlyteFoam Propel en la superior.

FlyteFoam Lyte se va a encargar de proporcionar una amortiguación y respuesta excepcional. En cualquier tipo de superficie y distancia y con un elevado nivel de rebote. FlyteFoam Propel, va a hacer algo similar pero en él ASICS ha potenciado aún más la característica del rebote, situándolo, además, en la zona más cercana al pie.

Por encima de todo ello, y justo bajo la plantilla interior (lo que actualmente viene a llamarse el “footbed”) ASICS dispone aún una fina capa de spEVA con la ya única función de proporcionar un mejor confort en el apoyo.

¿Y qué pasa con el Gel? Tranquilos. A los múltiples fans de este sistema de amortiguación, decirles que sigue presente en Gel Cumulus 20, situado estratégicamente en la zona externa del talón, lo que beneficia en mayor medida a quienes más talonean al correr.

Respecto al drop, hay que decir que se aquí sí se mantienen los valores habituales en Cúmulus: 23mm-13mm las alturas talón-metas en el acabado de hombre y 22mm-12mm en el de mujer.

En ambos casos sigue siendo, por tanto, el mismo drop: 10mm. Para entender cómo es de importante reducir el ángulo de impacto contra el suelo, en aras de proteger a músculos y articulaciones, es recomendable leer el artículo específico de BioPiEx sobre ello: ¿Qué efecto tiene el Drop de la zapatilla sobre el pie?

Volviendo a Cumulus: en el capítulo de ausencias, hay que destacar la baja de un importante elemento tecnológico como es Trusstic System, la hasta ahora clásica pieza rígida situada en la parte más baja de la mediasuela, visible desde la suela y que colaboraba en la estabilización durante la transición de la pisada. En el nuevo diseño de la suela y mediasuela, ASICS ha creído conveniente eliminarla y fiarlo todo en el diseño y distribución de los materiales.

Suela

Lo más sorprendente de la nueva suela de ASICS Gel Cumulus 20 es su rompedor diseño. Y es que nada tiene que ver con su predecesora ya que ahora se ha aumentado la superficie en contacto contra el suelo.

De hecho, la configuración recuerda más a una zapa mixta, más centrada en el agarre, que una zapatilla de entrenamiento diario convencional. Los grandes tacos han dado paso a unos más pequeños pero que cubren mayor superficie. Más grandes en el mediopie y más incisivos en el antepie, insuflan un aire de agilidad que va a ir muy ligado a otras características de la zapatilla como el espectacular salto en la reducción de peso.

Unas grandes estrías transversales bajo los metatarsos van a ayudar a que Cumulus 20 flexen sin problemas en la parte final de la pisada. En el talón (en rojo en la fotos) se observan dos grandes piezas modulares que se van a encargar de gestionar ese primer contacto contra el suelo. Son modulares (están separadas entre sí y del resto de la suela) para gestionar de manera cómoda y fluida ese primer golpe e inicio de la pisada, mejor que si se tratara de un único bloque rígido.

Y por en medio de todo, atravesando esta ASICS Cumulus 20 desde el talón hasta casi la puntera, se observa claramente Guidance Line® o esa línea longitudinal que va a colaborar en guiar la pisada durante la transición.

A nivel de materiales, la suela utiliza dos de los mejores de la marca nipona: AHAR y DuraSponge. Aquí ASICS tira de la útil norma no escrita para utilizar dos colores distintos para distinguir el cambio de material, cosa que nos va a facilitar la explicación.

La parte que tradicionalmente sufre mayor desgaste al correr es la parte externa del talón (independientemente del tipo de pisada que se tenga). Es la que en las fotos vemos de color rojo. El material insertado aquí es AHAR (ASICS High Abrasion Rubber), un caucho reforzado para convertirse en la goma sólida más resistente de ASICS. Para el resto de la suela (toda la parte en azul marino, en las fotos), el material utilizado es DuraSponge. Este es un caucho soplado que, si bien tiene menor durabilidad que AHAR, es así porque su función no es exactamente la misma. Cierto es que ha de durar, pero también es cierto que sobre la parte de la suela en que recae, se requiere mayor presencia de otras funcionalidades como el agarre y la tracción. Aquí sí que una goma blanda tiene las de ganar… y más si se corre por superficies duras como el asfalto, por ejemplo.

Upper

El upper de ASICS Gel Cumulus es otra de las partes de esta zapatilla que llega con grandes cambios.

Para empezar Cumulus 20 utiliza Jacquard Mesh, un tipo de malla presentada en sociedad en el nacimiento de ASICS Metarun. Esta malla ligera es de tipo Seamless, es decir, sin costuras.

Está más ventilada por la zona de los dedos y, en cambio, es más cerrada y recia por la zona del medio pie, donde los termosellados que forman los “Crossed Stripes”, es decir, el logo de ASICS, colaboran en reforzar toda la zona.

En la puntera se distingue un fino refuerzo también por termosellado, algo más elevado a la altura del dedo gordo, para que éste no rompa fácilmente la malla por este punto.
Los cordones son planos y están pasados por una lengüeta que es gruesa y con sorprendentemente buen acabado, tanto por encima como por debajo. Está unida al cuerpo de la zapatilla sólo por la base, pero como ya hemos dicho, los cordones están pasados por ella por lo que no se va a desplazar lateralmente.

La cazoleta de ASICS Gel Cumulus 20 es acolchada para abrazar al tobillo de manera cómoda. Si sacamos la plantilla, por cierto, Ortholite® (como no podía ser menos), sí es posible ver la fina y blanda capa de spEVA que comentábamos en el apartado de la mediasuela.

Si nos vamos al talón, hay que decir que aunque no sea visible, existe una pieza rígida que va a contener y estabilizar el tobillo en ese mal momento que supone justo cuando se impacta contra el suelo al correr. Finalmente, y también en el talón, el número “20” que hace referencia a la versión está grabado sobre un fondo reflectante para mejorar la seguridad.

ASICS GEL CUMULUS 20 G-TX (GORE-TEX)

Al igual que en entregas anteriores, existe una versión en Gore-Tex de ASICS Gel Cumulus 20 en acabado de hombre y de mujer. Las propiedades a nivel de suela y mediasuela son exactamente las mismas, que en su hermana “normal” pero no así a nivel de upper, donde el material utilizado cambia.

La membrana Gore-Tex, también sin costuras, va a ser una aliada contra la lluvia, los charcos o la nieve blanda. Aunque la parte negativa de este acabado es el aumento de peso, ya que es un tejido más denso. Así pues, el acabado en Gore-Tex de hombre llega hasta los 348gr y hasta 279gr el de mujer. También el precio se ve afectado en 10€ de incremento.

Resumen ASICS GEL Cumulus 20

A pesar de haber realizado cambios importantes y drásticos en ASICS Gel Cumulus 20, queda claro que va a ser muy difícil encontrar críticas negativas a un polivalente modelo que dispone de todas las mejores y últimas tecnologías de una marca de contrastado prestigio como es ASICS. Realmente, a medida que vas avanzando en el estudio de esta Cumulus 20 te das cuenta del nivel tan alto que han alcanzado.

Después de ver que se han cargado la configuración de la suela anterior, rápidamente ya observas las bondades del nuevo diseño, más ágil, y en el que utilizan los dos materiales que mejor rendimiento dan a sus suelas: AHAR y DuraSponge. La Mediasuela estrena FlyteFoam, con dos acabados diferentes, para lograr una amortiguación suave pero reactiva y durable, gracias a las fibras naturales. Todo para dar paso a un upper donde el confort parece que haya sido el lema durante el proceso de producción.

Un gran acabado que van a poder disfrutar corredores y corredoras de todo peso que busquen una zapatilla de entrenamiento diario amortiguada, ligera y confortable. Se van a poder llevar sin ningún problema a competiciones del tipo media maratón y maratón y, ahora gracias a su rebaje en peso, no va a ser descabellado utilizarlas en un 10k si se precia. Eso sí, para quienes tengan un peso alto, yo quizás me inclinaría más por una Nimbus, especialmente cuanto más larga fuera la competición o las tiradas.

Los ritmos para ser utilizadas deberían ser los habituales en los rodajes. También en carrera si en ésta no son exageradamente veloces.

Es fácil deshacerse en elogios a este modelo, el único capaz de mantenerle el pulso a otros monstruos de la carrera a pie como son Nike Air Zoom Pegasus o Adidas Supernova(Glide) (ya discontinuada y sustituida por Adidas Solar Glide) y donde lleva dos décadas peleando por la corona dentro de su segmento. A esta lucha intentan sumarse más modelos de otras marcas, como New Balance 880 o Mizuno Wave Rider, entre otros.

El precio oficial de ASICS Gel Cumulus 20 es de 140€, mientras que el de su acabado en Gore-Tex es de 150€.


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3 COMENTARIOS

  1. Decepcionantes. Las he probado el 24/09/2018. Para mi sorpresa son unas zapatillas realmente en incómodas, estrechas en la puntera y tienen bultos en la suela a la altura de la planta del pie hacia la punta.
    La talla 44 (habitualmente uso Adidas) me queda apretada en los dedos, estando el pulgar del pie fuera del refuerzo de la puntera, por lo que podría llegar a desgarrarse esa zona con el uso. La talla 45 me queda muy grande.

    • Hola César,
      Alguna vez he explicado que las marcas centran sus esfuerzos en zapatillas para pisada neutra y sobrepronadora ya quienes tienen esos tipos de pisada suponen aproximadamente el 97% del total. ¿Qué sucede entonces? Que no se producen zapatillas específicas para el colectivo restante, es decir los “supinadores”. El consejo principal es utilizar siempre zapatillas para pisada neutra (y por ende, nunca usar zapas para sobrepronadores). Y dentro de las zapatillas neutras, aquellas que sean más flexibles, para que ayuden el máximo posible (o pongan las menos trabas posibles, según se mire) a ese movimiento de rotación incompleto del tobillo, durante la pisada.

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