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ASICS Gel Cumulus 19

ASICS gel cumulus 19 review

Ya tenemos el análisis de ASICS Gel Cumulus 19, una zapatilla de entrenamiento diario clásica dentro del panorama runner. Y más dentro de la propia marca japonesa, dada su edición, prácticamente rozando las veinte entregas.

Cambios importantes y sin cambios. Esta es la paradoja que aporta este nuevo modelo que ha de competir de tú a tú con rivales de la talla de Nike Air Zoom Pegasus, New Balance 880, Mizuno Wave Rider o Adidas Energy Boost, Brooks Levitate o Saucony Ride. Y es que según qué parte de la zapatilla mires vas a encontrar cambios, y según cual, ninguno.

Un upper con cambios muy visuales (como la desaparición de las Cossed Stripes por la cara interior, o lo que es lo mismo, las bandas cruzadas tan características de ASICS, que simulan ser la marca de un zarpazo de tigre) se combina con la repetición de la misma suela que en el modelo anterior ASICS Gel Cumulus 18.

Hay que decir que el hecho de que se repita una configuración de diseño o materiales no es malo en sí mismo. Al contrario, es una pista de que es algo que funciona… tanto como para mantenerlo sin cambios de un modelo a otro. Al menos hasta que a los ingenieros se les ocurra cómo mejorar algo que ellos mismos han creado. ¡No debe ser tan fácil!

Lo de la desaparición del “zarpazo del tigre” no es algo nuevo. No hace mucho analizamos ASICS Noosa FF, modelo del que habían finiquitado por completo ese símbolo de ASICS. En Cumulus 19 de momento sólo por la cara interior.

Como en versiones anteriores, para condiciones meteorológicas adversas, también existe un acabado en GoreTex (G-TX) que impide que entre el agua en la zapatilla, sin dejar de transpirar el calor y el sudor.

Vamos a ver más detalles:

Análisis ASICS Gel Cumulus 19

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MEDIASUELA

La mediasuela de ASICS Gel Cumulus 19 está construida principalmente con material spEVA 45® combinado con Solyte. La primera es una espuma amortiguada muy ligera (de negro en las fotos) y está colocada a todo lo largo de la zapatilla en la zona más cercana al pie. Por debajo se complementa con espuma Solyte® (de color blanco, también en las fotos), no tan ligera como aquella pero, aun así, dos veces más liviana que una espuma EVA convencional. Entre ambas, se encuentran las cápsulas de Gel® características de los modelos avanzados de ASICS.

Dichas cápsulas son dos y están colocadas estratégicamente en el talón y en el metatarso. La del talón por la parte externa que es por donde contactan contra el suelo todos los corredores y corredoras que entran de talón. La del metatarso, en cambio, está ubicada por el costado interior de la mediasuela para trabajar en el momento en que se carga todo el peso en esta zona durante la transición de la pisada.

La altura de la mediasuela en ASICS Gel Cumulus 19 no es la misma según el sexo, a diferencia de la anterior versión donde sí coincidían. Ahora en el acabado de hombre, el talón se eleva hasta los 23mm, mientras que en el de mujer sólo hasta 22mm. Para la zona del metatarso, tres cuartos de lo mismo: 13mm de altura de la mediasuela para el acabado de hombre por 12mm para el de mujer. Por tanto en ambos casos el drop sí coincide y es de 10mm.

I.G.S. es una tecnología que ayuda que el pie se mueva de la manera correcta y que incluye la pieza Trusstic que está colocada bajo el arco plantar y es visible desde la suela. Estabiliza el pie mientras éste se mueve de atrás hacia adelante en la transición de la pisada.

SUELA

La suela, como decíamos en la introducción no varía en nada respecto a Cumulus 18. El material más destacado utilizado es AHAR+ (ASICS High Abrassion Rubber Plus) y es una goma resistente, con aire insuflado, que ha sido reforzada con carbono para aumentar la durabilidad.

A nivel de diseño destaca la línea longitudinal que recorre la suela de talón a punta y que va ayudar a guiar la pisada. En la zona del metatarso, existen otras tres líneas, éstas trasversales que van a permitir a la zapatilla ser más flexible.

Los cortes laminados en los tacos permiten que la suela pueda agarrarse bien al firme, por lo que favorecen precisamente tanto el agarre como la tracción.

UPPER

El corte superior o upper de ASICS Gel Cumulus 19 está formado por una malla ligera y transpirable que incorpora refuerzos termosellados para reforzar la sujeción sin añadir costuras.

Toda la malla es muy abierta excepto en la zona del talón, donde una pieza rígida no visible refuerza el tobillo ayudando a estabilizarlo en el momento de impactar contra el suelo.

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Una mejora respecto a la versión anterior es la adición de un pequeño refuerzo en la zona del dedo gordo. Esto ayuda a que la malla no se rompa por este punto ya que son muchos los corredores y corredoras que tienden a romper sus zapatillas perforando la malla a la altura de la uña del dedo gordo del pie.

La lengüeta es acolchada e incorpora un pasador para los cordones y que ésta no se desplace durante el uso. Por dentro, una plantilla Ortholite® va a ayudar a mejorar el confort.

Los elementos reflectantes de Cumulus 19 vuelven a proceder de 3M, la empresa americana experimentada en este tipo de producto.

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RESUMEN

ASICS Gel Cumulus 19 es una zapatilla de entrenamiento diario de gama alta indicada para corredores y corredoras de pisada neutra o plantillera. Válida para cualquier tipo de peso, pero especialmente indicada para pesos ligeros-medios. Para quienes sean muy pesados quizás ya sería cuestión de valorar utilizar ASICS Gel Nimbus.

ASICS Gel Cumulus 19 puede ser utilizada en entrenamientos de todo tipo, aunque se le sacará mejor rendimiento en rodajes y tiradas largas. También, si se quiere, se puede utilizar en competición, aunque si los ritmos son más rápidos que 4’20”4’10, quizás valorar utilizar unas zapatillas con un perfil más ágil como ASICS RoadHawk o ASICS Dynamis.

El peso para el acabado masculino es de 320gr, mientras que para el femenino es de 258gr. El drop en ambos casos es de 10mm.

El precio de ASICS para Gel Cumulus 19 es de 140€, mientras que el acabado en Gore-Tex es 10€ más alto llegando hasta los 150€.


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1 COMENTARIO

  1. no me gustan nada el gel que lleva en la parte delantera, me destroza en el pie es como si llevara una piedra, soy in capaz de corre mas de 15 km con ellas, me lesionan

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