Asics Gel Cumulus 16 , opinión

Asics Gel Cumulus 16 , opinión

Compartir

Hemos probado las nuevas Asics Gel Cumulus 16. Es una zapatilla similar a su predecesora en las que, exprimiendo aún más sus tecnologías, se ha conseguido reducir algo más su peso. Presenta un drop muy estándar de entrenamiento: 11 mm. y está diseñada para aportar una excelente amortiguación y comodidad para carreras de media y larga distancia.

Análisis y opinión

Suela

El principal componente que encontramos en la suela es el AHAR+, un caucho duro y  de alta resistencia a la abrasión desarrollado por Asics, dispuesto en la zona del talón, mediante seis bloques. La parte del antepié está cubierta de Durasponge, el mismo caucho AHAR utilizado en el talón, pero más ligero y menos denso, e igualmente resistente a la abrasión.

Una serie de surcos transversales, tanto en la parte delantera como trasera de las zapatillas, aportan  la flexibilidad necesaria y facilitan el despegue del pie. Desde el talón hasta la puntera también encontramos un surco longitudinal llamado Guidance Line, que nos permite orientar el pie durante el ciclo de la pisada, realizando así una óptima transición y haciendo que el reparto de pesos en el pie sea más equilibrado.

Mediasuela

La tecnología IGS (Impact Guidance System), incluye en la mediasuela un conjunto de  partes que trabajan para amortiguar y guiar la pisada. El sistema FluidRide consiste en un caucho mezclado (Blended Rubber) que sustituye al Solyte de la versión anterior, reduciendo el peso, dándole más firmeza y siendo más duradero. Proporciona una mayor amortiguación para una pisada más cómoda (mejorando la respuesta de rebote en el aterrizaje con el talón). En el interior de dicha espuma se aloja la tecnología GEL de Asics, visible desde el lado externo de la zapatilla, tanto en el talón como en el antepié. Estas unidades de Gel proporcionan una amortiguación excelente en la pisada, absorbiendo el choque de la zapatilla en su impacto con el suelo, disipando el impacto vertical y dispersándolo hacia un plano horizontal. Como hemos comentado anteriormente, en la parte inferior de la zapatilla, y visible desde la suela, encontramos el surco Guidance Line, guiando al pie en la transición.


En la zona del arco plantar disponemos de la pieza rígida de TPU Guidance Trusstic System, dividida en dos partes, que nos aporta rigidez a la torsión y proporciona estabilidad y seguridad en la pisada sin restar comodidad.

Por último, bajo la plantilla se encuentra la espuma SpEVA 45, proporcionando al pie una sensación de confort, mayor amortiguación y mejor rebote del pie.

Upper

En cuanto a la zona superior, las Asics Gel Cumulus 16 ha realizado unos mínimos cambios con respecto a las Gel-Cumulus 15, que mejoran el ajuste de la zapatilla al pie y la transpirabilidad.

En la zona del mediopié, y junto con el logo de la marca, se han unido varias láminas de TPU termoselladas que van desde la zona de cordones hasta la mediasuela, que contribuyen a un mejor y mayor ajuste. En el antepié también se ha mejorado la tira termosellada que va desde la zona donde se une la lengüeta con el resto del upper hasta la puntera, más generosa que en la versión anterior, y que evitará posibles roturas en esa zona de  la malla.

La malla está compuesta de dos capas, una exterior con oberturas más grandes que permiten más ventilación, y una interior que evita que entre suciedad en la zapatilla. Reseñar que en la puntera se ha quitado parte del termosellado que tenia la anterior versión, dejando libre más zona de malla y permitiendo una mayor ventilación.

La parte interior tiene un buen acolchado, más acentuado en la zona del talón y con  la tecnología PHF (Personal Heel Feet), una espuma con retención de memoria que da más confort al pie. El talón de la zapatilla viene muy bien reforzado, lo cual permite un buen ajuste en esta zona. También mencionar la tira alargada de reflectante que cubre todo el talón y que nos hará más visibles en los entrenamientos nocturnos, sobretodo ahora en otoño con el acortamiento de los días.

Las probamos

Una vez puestas, enseguida se nota que son confortables, incluso cuando vamos andando, la amortiguación es el primer elemento, junto con la comodidad, que percibimos de las Asics Gel Cumulus 16.

La suma de todas las partes involucradas en la tecnología IGS, GEL + SpEVA45 + FluidRide, aportan a cada zancada la amortiguación que habíamos notado al principio, pero sin notarlas demasiado blandas, además, el FluidRide proporciona más reactividad en la fase de impulso, haciendo más efectivo todo el ciclo de la pisada, también conseguido por la reducción del peso de la zapatilla (300 gr. en un 9 USA).  Es una zapatilla que rinde al máximo a ritmos por encima de  4:25 – 4:30, y en rodajes largos, en los que encontraremos una buena estabilidad y seguridad a cada paso.

El ajuste al pie es bueno, las tiras de TPU termoselladas de la zona del mediopié, junto con el logo de Asics, permiten llevar el pie bien “atado” y sujeto. El talón va bien estable (contratacón fuerte y rígido) y acolchado (interior de espuma PHF). La ventilación es buena y algo mejor que en la versión anterior gracias a su mayor superficie de malla.

El comportamiento de la suela es perfecto en asfalto, ya que los diferentes bloques de AHAR son amplios y prácticamente lisos, adhiriéndose mejor en esta superficie que en tierra prensada, todo y que en este último tipo de terreno, también rinden bien. Las diferentes muescas de la suela aportan la flexión necesaria a la zapatilla a los ritmos comentados anteriormente.

Conclusión

Zapatilla de entrenamiento para rodajes largos, corredores de peso ligero-medio (hasta 80 kg.) con pisada neutra o que dispongan de plantillas, ya que su ancha horma facilita su colocación. Con buena amortiguación y estabilidad y un diseño que, aunque parecido a la versión anterior sigue siendo muy bonito y vistoso, sobretodo en el color que hemos testado.

Encuentra los mejores precios de Asics Cumulus.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad