Asics fuzeX

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Opiniones Asics fuzex

Llega a La Bolsa del Corredor ASICS fuzeX, uno de los nuevos modelos de la marca japonesa para el año 2016 y que incorpora una nueva tecnología, el FuzeGEL. Esta nueva tecnología es el resultado de combinar foam (espuma EVA) y GEL en la zona de la mediasuela. De esta manera, la marca japonesa inicia 2016 con los dos modelos de la colección fuzeX: el fuzeX y el fuzeX Lyte, noticia de la que ya dimos cuenta hace unas semanas.

Algunos de los aspectos a destacar de estos modelos son: 1. La ligereza obtenida gracias a la combinación de los dos componentes (foam + GEL), obteniendo un peso de tan sólo 280 gramos. 2. Ajuste con un nuevo mesh (malla) en el upper que recoge el pie en toda su longitud. 3. Zapatilla neutra concebida para medias y largas distancias, 4. Drop de 8 mm., 5. Diseño estilizado siguiendo las últimas tendencias en zapatillas de running y con una gama de colores rompedores (cuatro para hombres y cuatro para mujeres) combinando tonalidades entre la  mediasuela y el upper.

A continuación vamos a analizar qué nos ofrece, parte por parte, el primer modelo de los dos mencionados: Asics fuzeX.

Análisis Asics fuzex

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Mediasuela

Empezamos nuestro análisis por la mediasuela, que es la parte de la zapatilla donde se incorpora la nueva tecnología: el fuzeGEL. Éste se ha conseguido combinando el foam y el GEL ya existentes en otros modelos, pero que en este caso concreto se han mezclado, literalmente, para formar una única unidad, reduciendo considerablemente el peso. Este es visible a través de una serie de ventanas, concretamente cuatro en cada lateral del talón. El armazón con el que está envuelto el fuzeGEL en la zona del talón está construido en Solyte®, que es un compuesto más ligero que los tradicionales EVA y SpEVA®, proporcionan una mayor amortiguación y durabilidad al conjunto de la zapatilla. En resumen, la parte trasera de la mediasuela es una combinación de fuzeGEL (interior) y de Solyte® (exterior), con el objetivo de ofrecer una mayor amortiguación, estabilidad y reactividad.

En la parte delantera o metatarso se utiliza únicamente fuzeGEL, que suma a la hora de reducir el peso total del conjunto de la zapatilla (280 g.) y proporciona amortiguación y poder de reacción en cada pisada, ayudado también por la puntera elevada, reduciendo el tiempo de contacto entre la zapatilla y el suelo.

Bajo la plantilla extraíble y formando parte de la mediasuela, encontramos un material que ofrece una gran suavidad y confort en la planta del pie, proporcionando una excelente transpirabilidad y control de la humedad (ComfortDryTM Lasting).

El drop de las fuzeX es de 8mm. Es algo más bajo que el empleado en otros modelos de la marca del mismo segmento, como las Gel Cumulus o las Gel Nimbus, permitiendo un contacto más directo con el suelo sin restar comodidad, amortiguación y estabilidad.

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 Suela

En las Asics fuzeX podemos observar una suela plana y con grandes superficies lisas. Está construida con dos componentes. El primero de ellos (en color negro) es el AHAR+, compuesto de goma (de aire insuflado) AHAR que proporciona una amortiguación, agarre y durabilidad óptima gracias a sus propiedades resistentes a la abrasión. Lo encontramos en la parte del talón, distribuido mediante tres bloques separados entre sí por dos pequeños surcos. Esta distribución otorga independencia a cada pieza para una mayor flexibilidad de la suela en la zona de mayor apoyo cuando se entra de talón. También lo encontramos en el contorno desde la parte media del pie y hasta la puntera, formando una herradura. La situación en esta parte ayuda a que la zapatilla tenga un buen agarre a la salida del pie.

El segundo componente de la suela (y el que abarca mayor superficie) es el Light AHAR Sponge, un compuesto de goma AHAR, como en el caso del AHAR+, pero más ligero y suave. Light AHAR Sponge posee propiedades antierosión que garantizan una mayor durabilidad, comodidad y amortiguación. Está situado en la parte media del pie y en la zona del metatarso, cubriéndolo casi en su totalidad (en color naranja claro). Podemos ver que en la zona del metatarso existen una serie de líneas transversales que concederán a la suela y por consonancia al pie, de mayor flexibilidad. A través de estas líneas podemos ver (en naranja) el fuzeGEL situado en la mediasuela, de la misma manera que la Guidance Line®, que es una línea de orientación con un surco vertical flexible a lo largo de la línea de progresión de la suela que aporta una zancada más eficiente.

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 Upper

El upper de las fuzeX también es innovador, de la misma forma que la mediasuela. Está construido sobre la base de una malla transpirable que recoge al pie desde el talón a la zona delantera. Esta malla es más gruesa en la zona del empeine, puntera y en talón (donde existe una buena sujeción gracias a un contratacón fuerte). Sobre esta malla y en los laterales de la zapatilla se han colocado una serie de tiras termoselladas que unen la zona de los ojales de los cordones con la base de la mediasuela y que, fusionado al logo de Asics de la parte externa y ensamblado a todo el conjunto del nuevo mesh, confiere un buen ajuste, recogiendo cualquier movimiento del pie en toda su longitud. Impreso en el contratacón tenemos a la característica de ASICS fabricada en 3M Reflectante, material reflectante que permite ser visibles en la oscuridad.

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Ya en el interior de la zapatilla, nos encontramos que la lengüeta está unida al mesh, a modo de calcetín, de esta manera, la sensación de ajuste será aún mayor, evitando los movimientos laterales de la lengüeta. Las fuzeX incluyen una plantilla X-40 Sockliner, proporcionando un plus de amortiguación. Ésta absorbe la humedad, manteniendo el pie fresco, seco y en buen estado. También posee facultades antibacterianas y se adapta a la planta del pie de cada corredor, recuperando su forma original después de cada uso.

Asics Fuzex

Las probamos

La comodidad de las Asics fuzeX es buena. Un upper muy ligero junto con la lengüeta unida al mesh, permiten el confort de los pies. Aunque hay que decir que la zapatilla es estrecha y en corredores que tengan el pie ancho podrían resultar algo incómodas. Esto es válido sobretodo en la zona del talón. En cambio, la puntera es amplia y permite tener libertad de movimiento en los dedos, lo que la hace cómoda en ese sentido. La malla en esa zona es algo gruesa, aunque flexible, por lo que no notaremos ninguna molestia. Además, por la forma de construcción y dureza, no será un área sensible a las odiosas roturas en los pliegues. Un punto a mejorar es la ventilación, ya que es una zapatilla algo “cerrada”, refiriéndonos a la malla.

asics-fuzex-001

En cuanto a las sensaciones recibidas después de rodar con ellas varios cientos de kilómetros, decir que disponen de una amortiguación muy suave proporcionada por el fuzeGel, que hace la labor de atenuar y absorber el impacto del pie con el suelo, a la vez que lo impulsa de nuevo, dado su capacidad reactiva. Buena estabilidad, tanto a ritmos lentos (entre 5 y 6 min/km), como en ritmos algo más rápidos (en torno a 4 min/km). El armazón fabricado en Solyte®, permite la estabilidad del conjunto de la zapatilla, a la vez que se suma al fuzeGel en cuanto a la obtención de amortiguación y reactividad.

Todo ello, con la sensación real de llevar unas zapatillas ligeras, ya que los materiales empleados para su fabricación son mínimos. Recordamos que su peso es de 280 gr.

La suela de estas ASICS FuzeX es muy plana, sin grandes extensiones de tacos que sobresalgan, así que es agradable correr con ellas sobre superficies planas, ya sea sobre pistas de tierra o en asfalto, si bien esta última es donde mejor funciona. Buen agarre siempre que corramos sobre las mencionadas superficies planas, ya que por terrenos irregulares el grip disminuye. Los diferentes surcos permiten una buena flexión de la zapatilla sin notar rigideces a la hora de correr.

En resumen, una zapatilla ligera, cómoda, amortiguada, estable y flexible, que solo necesitaría algo más de ventilación.

Puntuación
Relación calidad/precio
7.5
Diseño/materiales/durabilidad:
7.5
Amortiguación
8.5
Grip
7.5
Estabilidad
8
Ligereza
8.5
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6 Comentarios

  1. Una pregunta: la diferencia entre zapatillas para hombres o mujeres ¿es simplemente la variedad de colores, o también hay diferencia en relación con al morfología de la zapatilla?

  2. Buenas, la diferencia entre las zapatillas de hombre y de mujer en el modelo analizado (Asics fuzeX), se limita sólo a los colores.
    Saludos.

  3. No me han salido buenas, me las compre en Abril y en Julio ya estoy sin suela. No las he dado mucha caña, solo calentamientos y varios rodajes (ninguno superando la hora). Zapatillas como Nike pegassus o Asidas Boost, me llegan a durar una temporada entera. Para voladoras (series rápidas y rodajes a menos de 3:30 el mil) tengo también Asics y la suela un desgaste normal. No es buen material para correr este último que ha sacado asics fureX

    • Hola Alex, primero de todo gracias por el comentario que aportas.
      En la durabilidad de las suelas de las zapatillas influyen varios aspectos que degradarán en mayor o menor medida las áreas de contacto con el suelo, como por ejemplo la superfície o terreno por el que se corre o la técnica de carrera. En mi caso en particular, decir que llevo unos 250 km recorridos (la mayor parte por asfalto) y he encontrado algo de desgaste en algunas zonas, pero dentro de los parámetros normales para el kilometraje que tienen.
      Gracias de nuevo por tu comentario y saludos!

  4. Hola,

    Tengo un par de dudas sobre estas zapas.

    Mido 1,73m, 66kg, pronador y hago salidas 3 veces por semana. Ahora mismo estoy preparando la media maratón de Madrid de abril. El último 10k que hice lo corrí en 46′ (ritmo de 4′:40”)

    En estos momentos entreno con las Asics GT-2000 y las Mizuno Wave Inspire. Muy contento con las dos, no me han dado ningún problema.

    Las Asics ya están un poco cascadas y la mayor parte de los entrenos los hago con las Mizuno. Quiero unas nuevas zapas para reemplazar las Asics y he visto tres buenas ofertas:

    Asics Fuzex
    Asics Phoenix 8
    Adidas Supernova Sequence Boost 8

    ¿Siendo pronador podría usar las FuzeX o me darán problemas? ya ví que son neutras.

    Las Adidas también las incluyo porque salen bien de precio pero nunca he corrido con Adidas y no sé porqué me sigo fiando más de Saucony, Asics y Mizuno que son las que he usado siempre. No hablo por experiencia de Adidas porque nunca las usé.

    Con esas tres que propongo cuales serían mejor sabiendo mi pisada y los tiempos que hago?

    Muchas gracias.

    • Hola Miguel Ángel,
      Por el tipo de pisada que describes, yo directamente descartaría FuzeX. De las otras dos, la cosa es más interesante. Creo que ambas son buenas opciones. Por una parte tienes una muy buena zapatilla con soporte y una mediasuela Boost de la que todo el mundo habla pero no has probado, y por el otro tienes un genial modelos de ASICS parta el precio que tiene, con gel tanto delante como detrás, adición de carbono en la suela,… y todo a muy buen precio.
      Resumiendo, dos opciones: Una, la ASICS, que medio conoces y es garantía asegurada y a muy buen precio y otra, la Adidas, una tope de gama en estabilidad, con un sistema de amortiguación sensacional y que todavía no has probado.
      Creo que te lo dejo ahí, por que ambas te van a hacer el servicio de manera fenomenal tanto por tu peso, como por tus ritmos en carrera.

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