ASICS Evoride 2

Publicado por
Josep Gil
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Ya tenemos los detalles y características de ASICS Evoride 2, la segunda edición de una zapatilla enfocada al entrenamiento diario, pero capaz de ir ligera y ayudar en el ahorro de energía. Guidesole es la tecnología estrella en Evoride 2. Su objetivo es empujar a llevar un buen tren de carrera, que además aporte buena comodidad y que, como elemento diferenciador, contribuya al ahorro de energía por parte de quien las use.

Dentro de “Energy Saving” (las zapatillas de running de ASICS que utilizan Guidesole), comparte espacio con otros dos modelos: Glideride y Metaride. El último el más completo de todos (y también el más caro, claro). Pero dentro de lo que serían zapatillas de entrenamiento también se encontrarían las veteranas ASICS Gel Nimbus o Gel Cumulus, entre otras, estas enfocadas a pisada neutra o plantillera. Para pisada sobrepronadora estaría el tótem que es Gel Kayano, también Metarun y GT-2000, entre otras, todas ellas ya sin Guidesole, eso sí.

Antes de ir a por el análisis de ASICS Evoride 2 vemos más de entrada: la marca japonesa ha pulido todas las partes de la zapa. Sin cambios llamativos, pero vemos que la suela incorpora bastante menos goma sólida; la mediasuela, poco, pero está retocada (también con modificación del material); y el upper también llega con un acabado un pelín diferente.

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Al final, ese cambio en el material redunda en el peso, y ayuda a que (junto a la reducción de la goma sólida en la suela) el peso total baje de los 250gr de Evoride 1, hasta los 232gr de esta Evoride 2. Eso en el caso masculino, porque en el femenino baja de los 210gr hasta los pírricos 192gr de ahora… ¡En una zapatilla de entrenamiento! Muy sorprendente. Vamos a verlo todo.

Análisis técnico ASICS Evoride 2

Mediasuela


La mediasuela de ASICS Evoride 2 es sin duda la parte más importante de esta zapatilla (vale, en prácticamente todas lo son, pero es que en esta, es prácticamente su razón de ser). Aquí no ha bastado con lograr una mediasuela que amortigüe, responda, sea cómoda y dure… Que sí, que lleva todo eso, pero ASICS va más allá con la gama “Ride” porque lo que busca es que además se logre un ahorro de energía que, por el perfil de la zapatilla que es, ayude a correr más tiempo…, más largo…

La gracia está en el diseño. En lograr un ángulo que permita salir más fácilmente por delante, en el momento de finalizar la transición de la pisada, y comenzar el despegue… ¿Sólo eso? Pues no, la otra importante ayuda está en que en el laboratorio de ASICS en Kobe Japón, descubrieron que si limitaban una parte del movimiento del tobillo (movimiento que no es necesario realizar), se podría producir un ahorro precisamente de ese movimiento y, por tanto, de la energía necesaria para realizarlo.

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El material ha de ir en consonancia y no podía ser otro que FlyteFoam, con el que ASICS está “vistiendo” la mayoría de modelos Premium de su catálogo gracias al rendimiento que está dando. Pero… ¡Alto aquí! ¿Qué ha pasado? El pulido al que me refería en la introducción se refería al diseño, pocos retoques pero es más de lo que parece… Porque ASICS ha cambiado el material FlyteFoam Propel de Evoride 1 por FlyteFoam (a secas, sin el “Propel”). De acuerdo, no es un cambio radical, pero sí importante, como voy a explicar ahora.

Muy visible también desde la suela, FlyteFoam es un compuesto que ofrece una gran amortiguación pero que llega a ser hasta un 55% más ligero que otros materiales estándar del mercado. FlyteFoam en realidad es la combinación entre un tipo concreto de poliéster termoplástico (PET) y el polímero Kevlar®. ASICS utiliza estas fibras orgánicas anidadas en la espuma para conectar el material entre sí a lo largo de la mediasuela.

FlyteFoam Propel en realidad es una evolución de ese material buscando un punto más de suavidad y rebote. Pues de eso prescinde ASICS ahora para recuperar la mayor firmeza de FlyteFoam frente a FlyteFoam Propel. Pero es que, a cambio, ese mismo FlyteFoam ASICS lo ha fabricado ahora con una menor densidad que le brinda una mayor suavidad y ligereza. Así sí se entiende, si no, parecería un paso atrás…

El drop, eso sí que no cambia y se mantiene en los 5mm.

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Suela


La suela es la parte de ASICS Evoride 2 en la que es más fácil distinguir los cambios respecto a su predecesora. Todos tienen que ver con el diseño y la distribución y no tanto con el tipo de material (AHAR+)

Así se ve que los tacos de 5mm de profundidad de Evoride 1 han pasado a la historia. Ahora son principalmente de 2mm, dejando un mayor grosor única y exclusivamente en la zona del talón, la de mayor desgaste en una zapa.

La forma romboide ha dado paso a unos tacos de formas más clásicas dando prioridad a la zona bajo los metatarsos, la de máxima impulsión. Se aprecia cómo tiene más relevancia la zona próxima al dedo gordo, una de las últimas en tener contacto con el suelo justo en la fase de despegue. Un aspecto que mejora de rebote es la flexibilidad, ya que el caucho es ahora más fino y, por tanto, más fácil de flexionar durante la transición de la pisada.

Para asegurar que Evoride 2 resiste al desgaste, ASICS ha situado caucho en todo el perímetro de la suela (excepto bajo el arco plantar).

Upper


El upper de ASICS Evoride 2 también ha cambiado, aunque como decía, sin ser tampoco nada radicales estos cambios. Uno de los aspectos destacables y que no se aprecia ni a la vista ni al tacto es que el 20% del corte superior está fabricado con material reciclado. Hay que agradecerlo, aunque es cierto que hace un tiempo esto sería una pasada, pero hoy en día ya son muchas las que incorporan material reciclado y en mayor porcentaje. Seguro que es un primer paso y se verá aún más material reciclado en futuras Evoride. De todas maneras, tampoco nos quejaremos, un 20% es un 20%.

Otra de las gracias inapreciables a la vista es que el upper de esta Evoride 2 utiliza un diseño que está pensado para favorecer, por poco que sea, el flujo de aire que cortamos al correr al interior de la zapatilla y así esté ventilada.

Hablando del interior, dentro hay una plantilla de nada menos que 5mm de grosor. Es un material suave y acolchado, que busca aumentar el nivel de confort. Al sacar la plantilla es cuando aprovechas para analizar el interior, tocarlo y buscar puntos de fricción. Esta Evoride 2 tiene un forro interior, por debajo de la malla que hace que el uso sea muy confortable, permite incluso, utilizarla sin calcetines si se desea ya que todo está hecho sin costuras excepto la que une los dos tercios delanteros con el trasero.

Ahí está la cazoleta interior, la que aloja al tobillo. Aparte del forro suave, le han añadido por debajo una espuma que se abraza al tobillo para que la sujeción sea suave. Todo para conseguir un nivel elevado de confort. Aunque que no engañe, la estructura del talón es rígida (como son en las zapatillas de entrenamiento diario), lo que pasa es que no se nota dado el confort de uso. Por cierto que por la parte exterior, aquí en el talón, vemos, esta vez sí muy claramente una mejora respecto a la versión anterior: hasta 11 puntos de material reflectante por cada cara del talón. Ahora sí que si un vehículo se pone por detrás de quien las use en condiciones de poca luz, las zapatillas van a reflejar esa luz y hacer claramente visible a quien las esté usando. Esto es un acabado importante que no tenía Evoride 1 y está bien que ASICS lo haya corregido.

Los cordones son planos y de una capa (antes eran planos pero huecos) y están pasados por seis ojales dejando un séptimo libre a la altura del tobillo. Por debajo de los cordones, la lengüeta, como no podía ser de otra manera viendo el resto del upper es muy gruesa y acolchada para un ajuste cómodo. No está unida al cuerpo de la zapatilla, pero  a la altura del cuarto ojal tiene una tira por donde pasan los cordones: así no se va a desplazar involuntariamente.

El resto de la malla es ligera y transpirable (aunque el forro interior, a cambio de comodidad, siempre resta un pelín de ventilación). El principal refuerzo en la sujeción es el propio logo (Crossed Stripes, o también llamado “el zarpazo de tigre”), una película en TPU justo bajo los cordones y que ayuda a reforzar la sujeción al cerrar la lazada.

Resumen y Precio ASICS Evoride 2

ASICS Evoride 2 es una zapatilla de running de entrenamiento diario y enfocada a corredores y corredoras de pisada neutra. Pertenece al grupo Energy Saving (ahorro de energía) de ASICS, donde no sólo se busca un alto rendimiento, sino que éste se obtenga reduciendo el esfuerzo para que permita poder llegar más lejos, sea en tiempo o en distancia.

Para ser una zapatilla de entrenamiento diario es sorprendente su bajo peso ya que es de 232gr en el acabado de hombre y de 192gr en el de mujer. Mucho es debido al material de la mediasuela, muy ligero, y a la reducción del caucho (el material más pesado) de la suela.

En la mediasuela el cambio más significativo es que ahora se utiliza FlyteFoam en lugar de FlyteFoam Propel. Aunque para compensar el dejar aquel, que era algo más suave, ahora FlyteFoam tiene menos densidad para ganar precisamente en eso: suavidad. La nueva distribución del taqueado de la suela define claramente a un modelo pensado para superficies duras como el asfalto, aceras o cemento.

Por arriba, el upper está claramente enfocado a proporcionar confort a través de la suavidad de los materiales y su generoso acolchamiento, pero sin dejar de lado la sujeción, especialmente la del tobillo, uno de los pilares de Guidesole, la tecnología estrella en esta zapatilla y que también se basa en la geometría de la mediasuela para ayudar a lanzar la zancada adelante, en cada paso.

El precio oficial de ASICS Evoride 2 es de 130€.

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Josep Gil