ASICS Dynaflyte 3

ASICS Dynaflyte 3

254
0
Compartir

Ya tenemos el análisis de ASICS Dynaflyte 3, una zapatilla muy ligera y polivalente que seguro que va a ser del agrado quienes busquen ese tipo de perfil. Y es que ASICS la incluye en el silo Feel Fast, a pesar de que no es una zapatilla mixta, y mucho menos de competición o voladora. En Feel Fast comparte espacio con otros dos modelos relativamente jóvenes: ASICS Roadhawk FF y ASICS Dynamis (ésta para sobrepronadores), en una clara apuesta de la marca japonesa por zapatillas ligeras, ágiles y polivalentes, que valgan tanto para un roto como para un descosido.

Y es que tan sólo 257gr en el acabado de hombre y 214gr en el de mujer ya indican a las claras que lo de la ligereza (siendo bien amortiguada), no va en broma. Vamos con los detalles.

Análisis  ASICS Dynaflyte 3

Mediasuela

La mediasuela de ASICS Dynaflyte 3 se caracteriza por utilizar el compuesto FlyteFoam, pero con la nueva evolución que le añade el sufijo Lyte. Flyte Foam hizo su aparición en 2015, con el lanzamiento de la que quizás sea la zapatilla más tecnológica fabricada nunca por ASICS: Metarun. Este House of Technologies, del que ya hablamos en el mismo día de su lanzamiento, trajo consigo cinco nuevas tecnologías (FlyteFoam, fue una de ellas) y hasta cuatro nuevas patentes. Una brutalidad de zapa que no ha necesitado modificaciones en el increíble espacio de tiempo de tres años ya, y suma y sigue…

Pero volviendo a Dynaflyte, ese compuesto FlyteFoam Lyte, lo que le aporta es una gran amortiguación, pero además, ligera. Esto es posible gracias a que FlyteFoam Lyte pesa aproximadamente la mitad que otros compuestos estándar del mercado, pero aumentando considerablemente la amortiguación. La manera como los de Kobe lo logran es combinando un polietileno con nanofibras de procedencia orgánica (en concreto de la celulosa de la caña de azúcar, como explicamos también en ASICS GT-2000 6). Así, con fibras orgánicas anidadas en la espuma, conecta el material entre sí, mejorando también la durabilidad resistiéndose más a la compactación del material por el uso.

El Gel® sigue presente en Dynaflyte 3 mediante una cápsula en la zona posterior de la mediasuela. Esto va a beneficiar especialmente a quienes suelen talonear al correr.

Nuevamente, ASICS presenta dos mediasuelas que, aunque por poco, no son iguales entre hombres y mujeres. Así, el talón de la zapa de hombre sube hasta los 20mm mientras que en el de mujer llega hasta 19mm. La zona metatarsiana lo hace hasta 12mm y 11mm respectivamente. En cualquier caso, el drop para ambos sexos (la diferencia de altura entre el talón y la zona de los metatarsos) es de 8mm.

Suela

La suela de Dynaflyte 3 se caracteriza, a nivel de diseño, por cierto continuismo respecto a su predecesora. No es la misma suela, no, sino que sobre un patrón muy similar que en Dynaflyte 2, se dan matices con los que la marca nipona ha buscado mejorar en agarre y tracción.

El diseño en el talón es en herradura, cosa que va bien para todo tipo de entrada al pisar. Esta forma redondeada está semipartida en cuatro piezas gracias a unas estrías estratégicamente colocadas. La finalidad última es que la entrada, especialmente de talón, sea más progresiva (si fuera una pieza en bloque, la entrada sería demasiada brusca).

Las dos placas más grandes las encontramos en la zona media, bajo el puente y la zona exterior y su función va a ser aportar una ayuda a que la transición sea estable. Ya en la zona metatarsiana y la puntera, las placas de caucho de la suela tienen tacos de tamaño pequeño ya que esta es la zona de máxima impulsión.

Dos grandes surcos cruzan la suela de lado a lado, también bajo los metas, para mejorar la flexibilidad de la zapatilla. Por en medio de todo, desde el talón hasta la puntera, progresa una línea que se va a encargar de guiar al pie durante la pisada.

A nivel de materiales con los que está construida la suela, hay que indicar que hay un caucho más rígido en el talón (AHAR+), mientras que en el resto es algo más blando (DuraSponge). Todo trabaja para que la suela proporcione tracción y durabilidad, pero el hecho de que el talón sea más duro es para potenciar más la durabilidad allí, mientras que sea blando en el resto de la zapa es para potenciar la adherencia y, por ende, la tracción.

AHAR+ es el acrónimo de ASICS High Abrasion Rubber y es un caucho reforzado con carbono. Al ser más caro y pesado sólo se utiliza en las zonas más críticas. En cambio DuraSponge es un caucho soplado que permite funcionar mejor, especialmente cuanto más dura sea la superficie, como el asfalto o el cemento. Por tierra, como la de los parques o caminos, va a trabajar igual, pero su durabilidad disminuye, por efecto de la abrasión.

Upper

El upper de ASICS DynaFlyte 3 se caracteriza por utilizar Adapt Mesh™ propia de ASICS. En definitiva es un tipo de malla de ingeniaría que va a permitir que la zapa sea ligera, transpirable y sujete el pie de manera eficiente.

Todo el upper está construido con una malla interior que busca el confort y una exterior que se caracteriza por ser, en realidad, decenas de tiras transversales que se encargarán de sujetar el pie. Si se observa detenidamente cómo están distribuidas, se observa que en la zona cercana al tobillo y mediopie, estas tiras son más gruesas (más sujeción) y a medida que se acercan a la puntera cada vez son más delgadas (más flexibilidad).

El elemento estético que supone el logo de ASICS (las famosas Crossed Stripes) apenas es visible. ASICS lo ha desplegado en el “limbo” entre las dos mallas, pero ello no significa que tenga protagonismo… ¡todo lo contrario! Las propias tiras del logo son el refuerzo auxiliar que esta zona del pie necesita para que la sujeción sea fuerte y completa.

Hablando de refuerzos, en la puntera se observa a través de los agujeros de la malla una tira termosellada que va a proteger la puntera frente a la rotura. No es suficientemente consistente para proteger a los dedos en un golpe, pero eso es algo que no se espera para una zapa de este perfil (como sí en una zapa de montaña, por ejemplo).

Los cordones son planos y hay suficientes ojales como para que todo el mundo busque la mejor lazada que se le adapte. Por el interior, una generosamente acolchada lengüeta no está unida a los laterales, pero la práctica tira central por donde pasan los cordones no va a permitir que ésta se desplace lateralmente.

La cazoleta es muy acolchada y con un tejido confortable. Por ella extraeremos, si se da el caso, la plantilla interior. Ésta es Ortholite® del tipo X-40 y viene con una espuma de nada menos que 6mm de grosor. Bajo ella un footbed construido en un tipo especial de EVA (SpevaFoam™ 45) va a culminar toda una batería de comodidades con las que los de Kobe pretender convencer a los futuros compradores ofreciéndoles confort ya en la misma prueba en tienda.

Por detrás, todo alrededor del tobillo encontramos un contrafuerte más o menos rígido, pero menos alto y voluminoso que en otros modelos. Este contrafuerte va a ayudar a estabilizar el tobillo en el momento de impactar contra el suelo, durante la carrera.

Resumen y Precio ASICS Dynaflyte 3

ASICS Dynaflyte 3 es una polivalente zapatilla que, por encima de todo, es ligera, cómoda y reactiva. La marca nipona la incluye en su silo Feel Fast porque la enfoca como útil especialmente en situaciones en que corredores y corredoras van a apretar más de lo habitual en cuanto a ritmos de carrera se refiere.

Va a ser muy útil como única zapatilla, ya que se va a comportar bien tanto en entrenos de rodajes, como en series y en competición. No obstante, como limitación, decir quienes tengan un peso elevado no deberían tener mucho entusiasmo con Dynaflyte 3, a menos que la quieran para momentos puntuales donde deseen más punta de velocidad o carreras de corta distancia.

Para el resto, atletas de peso bajo a medio, les supone una herramienta útil para aquellos días en que quieran sentirse ligeros de pies ya sea porque el entrenamiento lo requiere o porque se decide utilizar en una carrera con buena amortiguación sin penalizar el peso.

Hablando de peso: tan sólo 257gr en hombre y 214gr en mujer. La mediasuela incorpora 8mm de drop para ambos sexos.

Como rivales podríamos mencionar a otras como Brooks Ricochet, New Balance Fresh Foam Beacon o Salomon Sonic RA.

El precio oficial de ASICS DynaFlyte 3 es de 160€.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad