ASICS Dynaflyte 2

ASICS Dynaflyte 2

1181
0
Compartir
Asics Dynaflyte 2 review

Analizamos las características de ASICS Dynaflyte 2, una zapatilla sorprendente por varios motivos, entre ellos su extrema ligereza. Este modelo se encuadra en el silo Fast Lightweight and Reactivity de ASICS (Rápido Ligero y Reactivo) por lo que ya de entrada se define su perfil ágil.

Dynaflyte 2 está dirigida a quienes busquen una zapatilla de entrenamiento versátil, amortiguada, muy ligera y reactiva. Si ya la primera entrega, ASICS Dynaflyte sorprendió por bajar claramente de 300gr (270gr en hombre y 240gr en mujer), ahora ASICS rebaña aún más la báscula haciendo bajar a Dynaflyte 2 hasta los sorprendentes 255gr en el acabado masculino y los 205gr en el femenino.

Uno de los mayores méritos de Dynaflyte 2 es mantener una gran amortiguación con un perfil no demasiado alto. Esto es gracias al material FlyteFoam a todo lo largo de la mediasuela.

Hereda de su predecesora, la primera entrega de Dynaflyte, la lograda mediasuela y también la suela, por lo que los cambios vamos a apreciarlos casi exclusivamente en el upper.

Vamos a ver todos los detalles.

Análisis ASICS Dynaflyte 2

Mediasuela

La mediasuela está construida con FlyteFoam, un compuesto en el que ASICS ha combinado un tipo de poliéster termoplástico (PET) y el Polímero Kevlar®. Lo que hace ASICS es utilizar unas fibras orgánicas anidadas en la espuma para conectar todo el material entre sí, logrando que el peso sea un 55% más ligero que una espuma estándar.

La primera vez que ASICS utilizó esta tecnología fue con ASICS Metarun, la que pasa por ser la zapatilla más tecnológica de la marca japonesa, ahí es nada. Metarun concentra en una sola zapatilla cinco nuevas tecnologías y diversas patentes en un modelo convertido en un House of Technology.

FlyteFoam logra amortiguar y aportar un gran rebote frente al impacto, pero sobretodo aumenta la durabilidad de esta parte de la zapatilla, uno de los objetivos de ASICS cuando fue detrás de esta tecnología. Es más densa y durable frente al desgaste por compactación que las espumas habituales.

Y por si no fuera suficiente, ASICS inserta en la zona del talón una cápsula de su sistema de amortiguación más popular: Gel®. A diferencia de lo habitual en la marca nipona, está embutido en el interior, por lo que no es visible.

En la zona medial, bajo el arco plantar, es posible ver una pieza que va a aportar estabilidad en la transición de la pisada. Se trata de Trusstic System y es fácilmente visible si se mira la zapatilla desde debajo.

El drop es el mismo para el modelo de hombre y el de mujer: 8mm, pero no así la altura de la mediasuela. Así, en el acabado masculino, el talón se eleva hasta los 20mm, mientras que la zona metatarsiana lo hace hasta los 12mm. En cambio, en el acabado femenino llega hasta los 19mm en el talón y los 11mm en el antepie. Diferencia de alturas aparte, queda claro que ASICS Dynaflyte 2, para ser una zapa de entrenamiento, deja al pie bastante cerca del suelo.

Suela

La suela de ASICS Dynaflyte 2 se caracteriza por estar muy en contacto con el suelo, es lo que ASICS llama Full Ground Contact. Lo que pretenden los de Kobe con este concepto es proporcionar una buena base de apoyo, con la idea de que dé confianza al corredor.

El material del que se compone la suela es diferente dependiendo la zona. Por la parte del talón es AHAR+ (ASICS High Abrassion Rubber), que es una goma sólida reforzada con carbono para tener una gran durabilidad. En cambio, en la zona metatarsiana se trata de DuraSponge, un caucho más blando para que la tracción sea mejor, especialmente en superficies duras como el asfalto.

A nivel de diseño se aprecia que la zona del talón tiene forma de herradura, para facilitar la entrada a quien talonee, si es ese el caso. Esta zona está dividida por varios surcos para que la entrada de la pisada sea progresiva.

Por el antepie, existen varios bloques de caucho más o menos grandes, que contienen tacos más pequeños. Los del borde exterior de la suela son más amplios, para tener más base y estabilidad. Los de debajo de la zona metatarsiana, en cambio, son más pequeños para que se agarren mejor al suelo ya que este es el punto donde se necesita mayor tracción al correr, especialmente cuanto más rápido se va.

Varias son las ranuras de flexión que cruzan transversalmente toda la parte delantera de la suela. Esto es así para que ASICS Dynaflyte 2 sea lo más flexible posible. Y desde el talón hasta la puntera se observa Guidance Line, que es esa gran franja longitudinal que va a colaborar en guiar al pie durante todas las fases de la pisada.

Upper

El upper de ASICS Dynaflyte 2 es la parte que más ha cambiado respecto a su predecesora. Toda la zapatilla está envuelta en una malla sin costuras, muy ventilada, flexible y que intenta prevenir las rozaduras: se trata de Adapt Mesh.

El diseño es bastante homogéneo en los tres cuartos delanteros, con una malla interior que hace las veces de forro, y una exterior, con grandes separaciones entre las celdas para mejorar la transpirabilidad. Aunque la puntera aparente estar desprotegida, existe un refuerzo interior que va a defender a los dedos de pequeños impactos, a la par que evitar que éstos dañen la propia malla. Incluso si se atina la vista, es posible apreciar una tira de refuerzo justo por encima del dedo gordo, para que éste no perfore la malla… o al menos lo tenga más difícil.

Para mejorar el ajuste, el propio logo de ASICS (Crossed Stripes, o lo que simula ser el zarpazo de un tigre) que va por el lado exterior, se utiliza para que refuerce toda esa zona. En cambio, por el interior vuelven a ser unas tiras, apenas visibles desde el exterior, quienes van a realizar esta función.

Por el talón, un refuerzo contundente alrededor del tobillo va a ayudar a contenerlo y estabilizarlo en el momento de impactar contra el suelo, al correr.

Ya por el interior de esta Dynaflyte 2, se observa que la lengüeta está generosamente acolchada. Está unida a la zapatilla sólo por la base, pero una útil tira en el centro de la misma, y por donde están pasados los cordones, va a hacer que ésta no se desplace lateralmente mientras se corre. La cazoleta también está acolchada, para abrazar al tobillo sin dejar espacios libres, y además  utilizando un forro muy suave. La plantilla está a la altura de la zapatilla ya que es una Ortholite X-40 de 5mm de grosor, que va a colaborar en el confort durante la pisada. Por debajo de ésta, una fina capa de material amortiguado SpEVA 45, va a estar situado justo entre la plantilla y el FlyteFoam de la mediasuela.

Resumen

ASICS Dynaflyte 2 es una zapatilla de entrenamiento muy polivalente que tiene como característica principal la extrema ligereza, pero manteniendo una buena amortiguación. Para ello se vale principalmente de FlyteFoam, un compuesto muy ligero capaz de amortiguar y hacerlo además de manera durable.

Y es que el peso se queda en apenas 255gr en el acabado de hombre y 205gr en el de mujer, utilizando una mediasuela no muy alta ya que tan sólo sube hasta los 20mm en el talón y los 12mm en el antepie. El drop que maneja es de 8mm.

La suela está configurada toda con caucho AHAR+ y DuraSponge, lo que ya indica que su durabilidad y agarre está garantizado. Y por el upper se utiliza una malla sin costuras muy ligera y transpirable.

Esta Dynaflyte 2 es tan polivalente que sirve para todo tipo de entrenamientos. La van a poder utilizar runners de toda condición, pero sin duda aquellos de peso bajo-medio serían los más indicados, especialmente cuanto más largas sean las tiradas (en todo caso, para quienes tengan un peso elevado, dentro de la misma marca casi sería más adecuado utilizar unas ASICS Nimbus).

Los ritmos más adecuados podrían ser los de tipo intermedio, vamos, ni los más veloces, ni los más lentos. Aunque, por el perfil que le ha dado ASICS, y el bajo peso, aun siendo una zapa de entrenamiento no es descabellado utilizarla en alguna competición, gracias a su polivalencia. Y es que, insistiendo aún en que es de entrenamiento, con los números en la mano, podría hacer sombra a algunas zapatillas mixtas del mercado.

Sin duda una gran opción como zapatilla amortiguada ligera.

El precio oficial de ASICS Dynaflyte 2 es de 160€.

 

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad