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ASICS Dynablast, a examen

Asics Dynablast opiniones hombre y mujer

Ya tenemos el análisis completo de ASICS Dynablast, una de las últimas zapatillas de running de la marca japonesa enfocada al entrenamiento y donde se busca un gran aprovechamiento de la energía y un rebote excepcional. 

Es una zapatilla que bien vale para el entrenamiento diario, pero sin duda no es el típico modelo pesado, lleno de protecciones y sujeciones, con amortiguaciones enfocadas más al confort y comodidad que al rendimiento. 

De esto no va ASICS Dynablast, sino de entrenar, pero con un guiño a la agilidad, apretar a la zapatilla si es necesario. Y que de ese rendimiento se aproveche la energía liberada al impactar al correr en ayudar a lanzar la siguiente zancada.  

El aspecto, como no podía ser de otra manera, es similar a ASICS Novablast que analizamos aquí no hace mucho. Y como aquella, tiene como carta de presentación un peso bajo (250gr en hombres y 205gr en mujer). De todo ello tiene buena parte de culpa el nuevo compuesto de la mediasuela que ha desarrollado la marca nipona: FlyteFoam Blast, porque aparte de las características propias de una mediasuela, añade la ligereza y el diseño. 

Vamos con todos los detalles:

Análisis y Características ASICS Dynablast 

Mediasuela

La mediasuela de ASICS Dynablast está fabricada con el compuesto amortiguado que da nombre a la familia “Blast”: FlyteFoam Blast, propio de ASICS. Sin duda el éxito de Novablast como primera zapa con esa nueva amortiguación, ayudará a Dynablast a abrirse camino. 

Pero… ¿Qué es FlyteFoam Blast, aparte de un material difícil de pronunciar? De entrada es un compuesto que ocupa el 100% de la mediasuela y se encarga, principalmente de la amortiguación De acuerdo ¿Y dónde está el hecho diferenciador?  

Por un lado está el propio material. Sus características hacen que ASICS descarte añadir una cápsula de GEL como era casi religioso en todas sus zapatillas de gama alta. Su capacidad de amortiguación se ve completada por su característica de ser muy ligero y reactivo, lo que le permite un gran aprovechamiento del rebote resultante de impactar contra el suelo al correr. 

FlyteFoam Blast se beneficia también de contener unas fibras orgánicas que permiten que el material conecte mejor entre sí, retrasando la compactación y, por tanto, aumentando la durabilidad. 

Por otro lado está el diseño, ya que la forma curva del antepie de ASICS Dynablast ayuda al correr ya que facilita la salida hacia delante del corredor o corredora. De esto bebe directamente de la experiencia acumulada por ASICS en sus sorprendentes modelos MetarideGlideride o Evoride, donde la curvatura se percibe incluso sin haber empezado a correr. 

En cualquier caso este diseño ha de permitir aprovechar el rendimiento de la zapa con cualquier tipo de pisada, tanto si se talonea, como si se entra de mediopie, o incluso de antepie. Y si bien la altura no llega a tanto como en Novablast (32mm, aquella), no deja de tener un generoso grosor de mediasuela: 28mm en el talón y 16mm en el antepie en el caso de ellos y de 27mm y 15mm respectivamente en el de ellas. En ambos casos, eso sí, el drop resultante es de 12mm. 

La zona del talón es más compacta. Esto hace que no sea tan “blanda” precisamente al entrar de talón, pero a cambio la base más consistente hace que también sea más estable en ese primer impacto contra el suelo. 

Suela

La suela de ASICS Dynablast es rompedora respecto a modelos tradicionales de la marca nipona. De nuevo la referencia obligada la encontramos en Novablast, ya que aquí también se prescinde de Trusstic como elemento estabilizador y de guía de la pisada y todo se centra en el propio material y en cómo está distribuido. 

Pero aunque ya no exista Trusstic, sí que se aprecia una unión entre la goma sólida de ambos lados, por el centro, casi bajo el arco plantar, y separando la parte delantera de la trasera. Lo que incidirá en una cierta movilidad entre estas dos zonas que eliminará cualquier posible rigidez. 

Toda la goma sólida que hay en ASICS Dynablast se reparte por el perímetro, provocando un vaciado de material en el interior que va a propiciar mejorar en ligereza. Aunque no toda, en la zona central bajo los metatarsos se mantiene una pequeña isla de caucho que va a ser responsable de la mayor fuerza de impulsión durante la pisada. 

El material utilizado en concreto es AHAR+ (ASICS High Abrasion Rubber +) y consiste principalmente en una goma sólida a la que se la añadido carbono para mejorar sus prestaciones (y principalmente la de la durabilidad). Las cinco ranuras transversales van a ayudar en la flexibilidad de la zapatilla, precisamente en el momento en que se ha de lanzar la siguiente zancada. 

Upper

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En el corte superior de ASICS Dynablast vemos una malla de una sola pieza que es bastante tupida y resistente. La zona donde es más abierta y transpira más es en la zona de los dedos, justo donde es más necesario. 

Ahí es por donde más cede la malla, dejando a los dedos más libres de presión. En cambio, cuando se trata de sujeción, aquí se ve que realmente ASICS ha cuidado este aspecto, por el tipo de malla y por los refuerzos. 

La malla es del tipo Knit, pero tiene inserciones de refuerzo que ya comienzan  en ambos lados desde el dedo gordo y el meñique y a medida que estas inserciones de refuerzo avanzan hacia la parte trasera de la zapa, cada vez son más grandes y resistentes. Las que más coinciden con la parte media del pie, justo donde el logo de ASICS está representado con elementos termosellados que no hacen otra cosa que aumentar la sujeción del pie, pero de manera suave. 

En la zona del talón de ASICS Dynablast hay más refuerzos termosellados a modo de contrafuerte para contener y estabilizar al tobillo, aunque no de manera muy contundente. Esto es fácilmente comprobable si aprietas la cazoleta con los dedos. 

Los cordones son planos y están pasados por un tirador de la lengüeta para que ésta no se desplace mientras se corre. La propia lengüeta es fina, quizás demasiado para algun@s, todo lo contrario que las zapas de entrenamiento más rodadoras, que suelen tenerlas bien acolchadas. 

Más adentro encontramos una plantilla fabricada en EVA que descansa sobre un footbed construido con otro material amortiguado como SpEVAFOAM 45, aunque su función aquí es exclusivamente potenciar el confort. 

Aún queda otro elemento a destacar, como es el interior de la cazoleta, que está generosamente acolchado. 

Test y sensaciones con las ASICS Dynablast

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La primera sensación al calzarte esta ASICS Dynablast es espartana. Antes de…”, aparenta que vas a introducir el pie y al instante notarás suavidad. Supongo que el hecho de que tenga esa lengüeta fina colabora en esa sensación. De todas maneras es a la zapa puesta de primeras, porque a la que te vas a correr, esa sensación de que esperabas más “suavidad” desaparece de un plumazo. 

Al revés, el pie queda bien cogido y se nota una clara diferencia entre la zona media, ajustada al pie con contundencia y todo lo contrario en la zona de los dedos, donde la malla se expande en todas direcciones dejando una movilidad y una libertad en esa zona que se agradece. Sin duda en tiradas largas, donde a veces se pueden hinchar un poco los pies, especialmente los dedos, esta flexibilidad que da la malla en la puntera de esta Dynablast va a ser bienvenida. 

A nivel de amortiguación, hay que decir que había probado antes en otras zapatillas el anterior compuesto DynaFlyte y por eso no me ha sorprendido tanto esta nueva formulación DynaFlyte Blast. Quien se crea que será blando o chicloso, se va a encontrar con una zapa que para nada va por ahí, pero que tampoco es firme, o al menos muy firme. En mi opinión nadie puede quejarse ni de que sea blanda ni de que sea dura, porque creo que está a medio camino entre los dos extremos. 

Responde bien por asfalto, se nota que es su entorno natural. Por tierra va bien, pero los tacos no son tan incisivos como para no perder ese último empuje (hablo sobre tierra) en el despegue, y más cuanto más rápido vas. Por asfalto ningún problema, tirar millas sin más. Sólo en giros muy cerrados yendo rápido (donde sufren la mayoría) esta Dynablast no destaca por agarrarse como una lapa precisamente. Mientras estoy en ello pienso que no las recomendaría para una “Milla” que se corra en circuito urbano, por ejemplo (pero es que para eso ASICS tiene otras “bestias” más cualificadas, como Tartheredge, por mencionar una), pero para todo lo demás, desde un 5k y hacia arriba, de no tener zapas de competición, la llevaría sin problemas. 

Resumen y Opiniones

ASICS Dynablast es una zapatilla de entrenamiento muy ágil, preparada para apretar en todo tipo de sesiones e incluso, para llevarla a carreras. Se pueden utilizar en diferentes ritmos, pero sin duda la van a exprimir mejor quienes se muevan en unos tiempos 20”-25” alrededor (por arriba o por debajo), de los 4’ el kilómetro. Y el perfil de corredor o corredora al que va dirigida es el de peso ligero o medio. 

Son muy ágiles, no sólo por los materiales utilizados, como FlyteFoam Blast (amortiguado, reactivo ligero, con aprovechamiento de la energía…), sino por su diseño que favorece salir adelante lanzando la siguiente zancada. 

La suela no es particularmente dentada. Es muy asfaltera, y más agradecida si la ruta lleva por grandes rectas más que por lugares enrevesados con giros constantes o bruscos. Por arriba la malla es bastante resistente por toda la zona media y abierta y transpirable en la delantera, en la zona de los dedos. 

Sin duda los 250gr en hombres y 205 gr en mujeres, no es lo más ligero del mercado, pero teniendo en cuenta que se va a desenvolver más en entrenamientos que en competición, eso ya es otra cosa.  

Dynablast es una zapatilla que va bien para esos entrenamientos o momentos donde ir rápido es necesario ya que está preparada para ello. También para competición, ritmos más rápidos en distancias más cortas y algo menos en distancias largas sería lo lógico, pero 100% útiles en cualquier caso. Todo gracias a su mediasuela de FlyteFoam Blast, con una altura ni muy gruesa, que amortigüe demasiado, ni muy baja, que haga sufrir los impactos contra el suelo: tiene un buen equilibrio en ese sentido.  

Y aunque haya 1mm de diferencia entre el modelo masculino y el femenino (talón 28/27 y antepie: 16/15) el drop es el mismo en ambos casos: 12mm. Es una altura clásica en zapatillas de entrenamiento, y aunque para quienes se hayan incorporado a la carrera a pie en los últimos años les pueda parecer mucho (más bien porque apenas no han conocido otra cosa en la última década), en realidad ASICS marca claro el perfil de esta veloz zapatilla de entrenamiento con aires de zapatilla mixta, que es capaz de acumular muchos kilómetros protegiendo la pisada del corredor o corredora. 

Precio

El precio oficial de ASICS Dynablast es de 120€ 

Valoracion (puntuación)

 

Resumen
Fecha análisis
Modelo
Zapatillas de running
Valoración
51star1star1star1star1star
Product Name
ASICS Dynablast
Price
EUR 120
Product Availability
Available in Stock

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Puntuación
Relación Calidad-Precio 
9
Diseño/Materiales/Durabilidad 
9
Amortiguación
9
Grip
7.5
Estabilidad
9
Ligereza
8

1 Comentario

  1. Hola llevo con las zapatillas 15 días y el tejido de la parte de arriba de los dedos es muy fino se está agujereado creo que no tienen uso para este problemas por lo demás super cómodas y lijeras gracias

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