Inicio Noticias & Blog Así será la burbuja en la que se ‘sumergirán’ los atletas en...

Así será la burbuja en la que se ‘sumergirán’ los atletas en Valencia

Los y las atletas se someterán a dos test, entre muchas otras cosas

Se acerca sigilosamente el 6 de diciembre, esa fecha que tenemos marcada en rojo en nuestro calendario (cabe añadir que predomina el blanco en unos meses donde no ha habido apenas competiciones ni pruebas) y en la que muchos de los mejores atletas del mundo saldrán a las calles de Valencia buscando marcas personales, mínimas olímpicas, récords del circuito…y quién sabe si algo más. El Maratón y la Media de Valencia Fundación Trinidad Alfonso EDP se disputarán una detrás de la otra. 8:00 y 8:30 en lo que será una de las mayores fiestas a nivel atlético de la historia. Obviamente solo faltan el público y los y las populares para que sea algo redondo e inigualable.

En el contexto de pandemia en el que nos encontramos, la organización ha trazado un plan detallado para que el riesgo de contagio o de exposición al coronavirus sea prácticamente inexistente. En nuestra charla con el Juan Botella, gerente de la SD Correcaminos, club organizador, le preguntamos sobre este hecho, cómo será la ‘burbuja’ en la que se introducirán los y las atletas nada más poner un pie en Valencia desde casi todos los rincones del mundo.

Dos test PCR

“Lo primero, queremos que todo el mundo, sobre todo los extranjeros, sepan cuáles son los decretos y las normas sanitarias que rigen en territorio español. Al ser un maratón muy cosmopolita quizás no todos tienen esta normativa. Lo segundo es que los atletas van a estar doblemente controlados con PCR la semana de la prueba para evitar al máximo posible que haya un error o se nos escape cualquier positivo ya que hay muchos asintomáticos y muchos atletas pueden pasar el coronavirus sin enterarse absolutamente de nada”, narra Botella sobre esos dos test PCR que se verán obligados a pasar.

Solo saldrán para entrenar

Pero hay mucho más. “Los corredores que están en hoteles estarán encerrados en sus habitaciones, se les servirá incluso la comida allí, la reunión técnica será telemática (por streaming) y solo saldrán a entrenar y a hacerse la prueba PCR en el propio hotel sin que tengan que salir, por lo que tendrán un severo régimen de asilamiento. Luego a los corredores valencianos se les está pidiendo que reproduzcan en la medida de lo posible este aislamiento y limiten los contactos estos días”, explica Botella.

Rastreo

“Además, vamos a tener una plataforma médica que nos va a garantizar información sobre la trazabilidad de cada uno de los atletas y sus acompañantes. Nos va a permitir saber cuándo llegó y por dónde el atleta a Valencia, con quién. Así que si hubiera un positivo podríamos aislar a las personas que hubieran tenido contacto. Además los atletas estarán en habitaciones individuales también para que si alguno da positivo haya que aislar al menor número posible de corredores. También contamos con un dispositivo tecnológico de Movistar para que no bajemos la guardia en ningún momento voluntarios y organizadores. Un dispositivo que nos avisará con un pitido si estamos a menos de dos metros con otra persona”, matiza el gerente de la SD Correcaminos. Brutal cómo está todo preparado al detalle.

“Tanto la salida como la meta van a estar aisladas de público para preservar la seguridad. Estamos pidiendo perdón a los aficionados, pero esta vez no pueden salir a las calles a animar. Los que tengan suerte y tengan los balcones enfocados al circuito podrán hacerlo, claro”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad