Inicio Noticias & Blog Así se fraguó el RE de Galimany: Volumen e intensidad casi hasta...

Así se fraguó el RE de Galimany: Volumen e intensidad casi hasta el final

Galimany ha sufrido lo indecible para lograr el Récord de España / EFE

Los últimos metros de Marta Galimany en la mítica pasarela sobre las aguas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia fueron puro atletismo. Sin andar apurada por el crono, sabedora de que por fin lo había logrado. Las lágrimas de felicidad de la fondista de Valls nos emocionaron a todos. Solo ella y su pareja y entrenador Jordi Toda son consciente de todo lo que hay detrás. Del sacrificio, del sufrimiento, de la alegría. De todo ese mejunge de emociones que es preparar una prueba tan exigente y tan caprichosa como los 42,195km. Exigente porque durante casi dos horas y media no puedes desfallecer y tienes que mantenerte entera física y mentalmente. Y caprichosa porque si el Día-D y la Hora-h no estás como debes, todo se puede ir al traste. Y tú puedes poner todo de tu parte para que así sea, pero hay agentes externos que no puedes controlar.

Pero Marta tenía margen de sobras para saborear algo único. Algo histórico. Tras 27 años vigente, el Récord de España de Maratón de Ana Isabel Alonso caía. Hacía mucho que lo perseguía. Otras como ella se habían quedado en el camino. Pero Galimany puso la nueva barrera en 2:26:14.

Una preparación diferente

Y en la Bolsa del Corredor hemos querido indagar un poco más sobre cómo ha sido esa preparación mental y las últimas semanas de carga de la atleta catalana. Su técnico, Jordi Toda, nos ha arrojado luz. Y nos cuenta algo muy interesante. Un aspecto que han cambiado con respecto a anteriores maratones.

“Pues las últimas semanas pre-maratón han sido un poco diferentes a otros maratones… esta vez hemos bajado mucho el volumen solo a la semana de competición (93km) y tan sólo un poco la semana anterior (166km).  La semana de más volumen fue de 217km, y hemos promediado unos 180-185km semanales durante las 11 semanas de preparación específica”, nos cuenta.

“La semana de la maratón sólo hicimos rodajes suaves. Excepto el miércoles que tocamos un poco el ritmo de maratón haciendo 2×2000 con unos 400 intercalados un poco más rápidos… controlando el lactato para movernos siempre por debajo de 3mmols (entrenamiento muy suave). La semana anterior fue bastante intensa… rodajes suaves lunes y martes, miércoles hicimos 30×400 controlando el lactato para no pasarnos de intensidad, jueves rodaje suave, sábado 12×1000 controlando también el lactato para no pasarnos, sábado rodaje y domingo 30km con 10×1000 a ritmo de maratón intercalados recuperando 1km 30” mas lento entre cada km rápido”. 

Entrenamientos ‘públicos’

“Todos los entrenos de Marta, con los tiempos, recuperaciones, pulsaciones, etc… los cuelga a Strava, y los tiene abiertos para que todos los puedan ver”. 

Sin hacer un trabajo mental específico

“El trabajo mental no lo hacemos… no supone ninguna presión para ella el hecho de ir a por el récord; al contrario, a ella le gusta competir y poder probarlo. Si sale bien, genial, si no, pues tampoco pasa nada, en maratón somos conscientes de que pueden pasar mil cosas que hagan que no salga el objetivo, es parte del juego esta incertidumbre, pero no es ninguna presión. Nos lo tomamos como un reto que afrontamos con ganas y ya está… intentamos controlar todo lo que es controlable, y en competición intentar aprovechar la oportunidad”, relata Jordi. 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí