adidas

Arrancan las Series Mundiales de Triatlón con Mario Mola como gran favorito

Publicado por
Alberto Trillo
Publicidad

·  El regreso de Javier Gómez Noya reaviva el interés sobre el circuito que corona a los campeones mundo de triatlón

·  La primera prueba, este viernes en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), a las horas 11.06, hombres; 13:06, mujeres (hora peninsular). Se puede seguir en directo en Teledeporte, #WTSAbuDhabi o www.triathlon.org/live

Las crónicas previas al inicio de la temporada de Series Mundiales de Triatlón en 2017 (WTS, por sus siglas en inglés) imaginaban la lucha de tú a tú entre el campeón vigente de aquel momento, Mario Mola, y el ya legendario pentacampeón, Javier Gómez Noya. Así fue. Dos años más tarde, en su regreso a la distancia olímpica para pelear por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Gómez Noya ya no se encontrará tan solo con el campeón vigente, sino con todo un tricampeón del mundo que se encuentra a un paso de convertirse en una leyenda del triple esfuerzo como él. Tan solo Simon Lessing con sus cuatro oros mundiales en los noventa, y Gómez Noya con cinco, superan al mallorquín en entorchados mundiales. Mario Mola es una temporada más el gran favorito para llevarse las WTS, tal y como lo ha hecho de forma consecutiva en los tres últimos años; a los que suma los tres anteriores subido al podio del mundial a la sombra de Gómez Noya. Rivales no le faltarán.

Publicidad

Los rivales de Mola

A tenor de lo acontecido en el aperitivo de las WTS, la prueba final de Superliga de Triatlón en Singapur hace dos semanas, y también de la temporada pasada, Vincent Luis y Jonathan Brownlee se presentan como las alternativas más creíbles para arrebatar el trono de la regularidad al tricampeón del mundo mallorquín. Sin descartar, por supuesto, a Gómez Noya. De hecho, si el gallego se alía con Luis, Brownlee, Schoeman o los noruegos Blummenfelt o Iden (este último está llamado a ser la gran revelación este año), su vuelta a las WTS puede complicar sobremanera las carreras de Mario Mola. Todos comparten un interés común: nadie quiere bajarse a correr con Mola, sobre todo si este está fresco.

Por eso, es muy probable que esta temporada las carreras vuelvan a ser al ataque desde el inicio. El objetivo será castigar al mallorquín en su punto débil (o menos fuerte), la natación, y obligarle así a realizar segmentos de ciclismo sin un solo respiro y que minen su capacidad en la carrera a pie. De no ser así, Mola, en condiciones normales, parece que seguirá siendo enormemente difícil de batir tanto en distancia sprint (750m de natación, 20km de ciclismo, 5km de carrera a pie) como olímpica (1500m de natación, 40km de ciclismo, 10km de carrera a pie). Otros triatletas como el talento británico Alex Yee, de 21 años y con 27min 51segs en 10.000m en pista, también están llamados a abrirse paso entre la élite.

Entre los españoles, Fernando Alarza, tras su cambio reciente de entrenador, grupo de entrenamiento y lugar de residencia, intentará volver al podio del mundial. Vicente Hernández y Antonio Serrat lucharán por estar entre los 10 mejores y lo más cerca del podio en alguna carrera.

Publicidad

Las Series Mundiales de Triatlón 2019

Las WTS 2019 constan de 8 pruebas; 4 en distancia sprint y 4 en distancia olímpica, lo cual equilibra las fuerzas entre los triatletas ante la especialización creciente según distancia. Por ejemplo, Gómez Noya no estará presente en la primera prueba en Abu Dabi en distancia sprint. Después de un año dedicado a la distancia Ironman y a sus 35 años, es consciente de sus limitaciones en esta distancia, y por tanto, centrará sus esfuerzos en las tres siguientes carreras, que serán en distancia olímpica. Por otra parte, la planificación del gallego está orientada a lograr su pico de forma en la prueba de clasificación olímpica que se celebrará en la capital nipona el 16 de agosto, donde buscará su billete directo a Tokio 2020.

No obstante, aunque no sea su objetivo principal, no sería nada extraño que Gómez Noya acabase disputando el mundial gracias a su regularidad habitual, como reconoció él mismo. Para lograrlo, sumará sus cinco mejores resultados de las siete primeras competiciones y añadirá los puntos obtenidos en la Gran Final, que reparte más puntos que una prueba regular (1250 puntos para el primer clasificado en la Gran Final vs. 1000 puntos en una prueba regular). La Gran Final se disputará en Lausanne (Suiza) el 1 de septiembre en un circuito muy exigente y sobre distancia olímpica. Las WTS reparten, a medias entre la categoría masculina y la femenina, un total 2,385 millones de dólares en premios, a los que se suman los premios de las pruebas de relevos mixtos.

Las claves del mundial

La estrategia de competición será un año más clave para obtener el mejor resultado posible en las WTS. Con viajes de un continente a otro, a veces con tan solo una semana de separación, y con el factor añadido de tres pruebas de relevos mixtos para lograr plazas olímpicas, es prácticamente imposible hacer todo bien. Sin embargo, con una prueba menos que el año pasado, el margen de error es bastante reducido. La experiencia demuestra que los campeones no suelen permitirse ningún error: todas las puntuaciones tienen que ser como mínimo de podio.

Por si fuera poco, y aunque las Series durarán casi seis meses de inicio a fin, la realidad es que seis de las ocho pruebas se concentran en menos de tres meses, de finales a abril a mediados de julio. Este periodo incluye cuatro viajes continentales de los que seguramente todos los triatletas descarten alguno. Los triatletas tendrán que rematar su encaje de bolillos para llegar en las mejores condiciones a la prueba de clasificación olímpica y la Gran Final.

Publicidad

Categoría femenina: un mundial muy abierto

El campeonato femenino se prevé más abierto, salvo que Flora Duffy, la de Bermudas, campeona en 2016 y 2017, regrese en su mejor versión tras la lesión que la mantuvo al margen en la segunda mitad de 2018. Vicky Holland, bronce en los Juegos de Rio 2016 y vigente campeona, se defenderá ante la eterna subcampeona, la estadounidense Katie Zaferes, que acaba de llevarse la victoria de la Superliga. No obstante, quizás sea la joven francesa Cassandre Beaugrand quien confirme este año las expectativas y celebre su 22º cumpleaños convirtiéndose en la nueva dominadora del triatlón mundial gracias a su mayor empaque y madurez, junto a un segmento a pie a la altura de las mejores triatletas de la historia.

Las mujeres españolas vuelven a escena con el objetivo de lograr la difícil tarea de obtener tres plazas olímpicas para España. Miriam Casillas, la mejor española clasificada en el ranking de clasificación olímpica, tiene ante sí un año decisivo para asaltar los puestos de honor y garantizar su clasificación para Tokio. Carolina Routier regresa a las WTS tras un año casi en blanco debido al grave atropello que sufrió en 2018. Anna Godoy y Sara Pérez, seguirán luchando por su sueño olímpico. Y por último, Tamara Gómez, tras años de lesiones, intentará volver a la élite mundial.

Calendario de las Series Mundiales de Triatlón 2019

·  Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), 8-9 de marzo. Distancia sprint. Habrá relevo mixto.

·  Bermuda, 27-28 de abril. Distancia olímpica.

·  Yokohama (Japón). 18-19 de mayo. Distancia olímpica.

·  Leeds (Reino Unido). 8-9 de junio. Distancia olímpica. Habrá relevo mixto el 15 de junio en Nottingham (Reino Unido).

·  Montreal, 28-29 de junio. Distancia sprint.

·  Hamburgo (Alemania). 6-7 de julio. Distancia sprint.

·  Edmonton (Canadá), 20-21 de julio. Distancia sprint. Habrá relevo mixto.

·  Lausanne (Suiza), 29 de agosto – 1 de septiembre. Distancia olímpica.

 

Publicidad
Compartir
Publicado por
Alberto Trillo