Aplicaciones móviles para correr más y mejor. #1

Aplicaciones móviles para correr más y mejor. #1

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Aplicaciones móviles para correr

Empezamos una serie de artículos en los que vamos a analizar aquellas aplicaciones móviles que pueden sernos útiles a los corredores o deportistas en general. Desde que el iPhone 3G salió al mercado a mediados de 2008 todo lo que podemos hacer con nuestro teléfono se ha multiplicado exponencialmente. Nuestras rutina diarias se han modificado hasta el punto de verme la semana pasada nivelando una estantería del Ikea con una aplicación del movil (app’s) que hace las veces de nivel. Sólo han pasado 6 años desde que empezamos a utilizar estos mini-programas informáticos y ya hay más de un millón de app en cada una de las dos plataformas dominantes del mercado (App Store y Google Play) y lo que queda.

Antes de seguir con el post, me recuerdo a mi mismo que para correr solamente me hacen falta unas zapatillas y a veces ni eso, pero al poco tiempo se me olvida y, al igual que no solo tengo un par de zapatillas, acabo con mil herramientas para correr, me sucede lo mismo con las aplicaciones móviles instaladas en mi teléfono y en concreto con las relacionadas con el deporte, demasiadas aplicaciones y no todas útiles, entendiendo por útil aquellas que merece la pena utilizarlas más allá del día que te la descargas.

Volviendo al título del post, correr más y mejor, aunque suene pretencioso, los que lleváis mucho tiempo corriendo sabéis que para mejorar el primer paso es medir lo que corremos y el segundo hacer más cosas que simplemente correr y el tercero planificar un mínimo tu entrenamiento, tener un plan, aunque sea malo, es siempre mejor que no tenerlo. Pues con la irrupción de las app’s móviles, aunque parezca más inverosímil que el título del post, algunas si que nos pueden servir para correr más y mejor:

App’s para registrar tus carreras:

Las aplicaciones más comunes y de las primeras que aparecieron al incorporar los móviles sensores gps, son las que registran la ruta por la que corremos y nos van marcando el ritmo y la distancia recorrida. De este tipo hay infinidad y casi todas hacen lo mismo y de la misma forma: Nike+ Running, Endomondo, Garmin Fit, RunKepper, Runtastic, Strava, etc. No podría decir que una es mejor que otra, las he probado casi todas y muy pocas tienen alguna ventaja competitiva que me haya hecho decidirme por una en concreto. Como “guía” para saber cual escoger antes de cambiar el móvil por un reloj-gps (pasará, todo a su tiempo) sería utilizar aquella que permita subir entrenamientos de diferentes deportes, permita también subir los entrenamientos de los relojes gps más comunes (Garmin, Polar o TomTom) y que, sobre todo, al dejarla de usar no  suponga un trauma exportar toda la información de las carreras a otras plataformas o app’s moviles. Si sois de los que cada vez utilizáis una siempre podréis utilizar la app SyncMyTracks o la web para sincronizar entre varias de ellas.

App’s de ejercicios complementarios:

Abdominales, lumbares, flexiones, ejercicios de fuerza para el tren superior, sentadillas, propiocepción…, todas estas actividades son claves para mejorar como corredor y muchas de ellas para evitar las temidas lesiones. Lo habréis leído en muchos sitios, pero para correr más y mejor, no solo hay que correr, verdad cuasi-absoluta que al menos yo incumplo de forma cuasi-continuada.

En este punto, las aplicaciones móviles pueden ayudarnos a registrar y hacer un seguimiento de nuestra mejora física. Nike tiene una de las mejores app’s para hacer ejercicios complementarios en función de la zona que quieras fortalecer, puedes descargarla aquí, y podrás ver más de 100 ejercicios y vídeos explicativos. De lo más completo que hay en este tipo de aplicaciones y totalmente gratuita.

El “six pack” o tableta de chocolate es una obsesiones de este tiempo, quizás favorecida por ciertos futbolistas a los que les gusta descamisarse tras marcar un gol. Dejando al lado este tema, de las primeras recomendaciones serias que me hicieron cuando quise mejorar como corredor fue la de tener unos abdominales y lumbares fuertes. Actualmente hay infinidad de app’s para mostrarnos ejercicios y darnos una rutina a para realizar abdominales, aunque por confianza me quedo con estas dos: Runtastic Six-Pack  o Entrenamiento de Abdominales siendo de las mejor valoradas por los usuarios.

Si los ejercicios de abdominales son uno de los “mantras” para los corredores, los “squats” o sentadillas también deberíamos incluirlos en nuestra rutina semanal de ejercicios, para la que también tenemos alguna apliacación que nos ayudará a llevar el registro de nuestra progresión: Runtastic Squats o Agacharse.

Squats

Si seguimos investigando en como mejorar como corredores encontramos aplicaciones menos comerciales como “Balance Test” desarrollada por una universidad Eslovaca para medir el grado de equilibrio, útil sobre todo en procesos de recuperación de lesiones de rodilla o de tobillo.

App’s control del peso:

Que no se engañe nadie, casi todo el mundo corre para mantener la forma y digo mantener la forma  por no decir que casi el 90% empezamos a correr para abandonar nuestras formas redondeadas. Kilómetros por minuto y kilogramos suelen ir de la mano y no necesariamente porque correr adelgace, pero si que es seguro que al reducir nuestro sobrepeso seremos menos propensos a lesionarnos y nuestra velocidad de crucero aumentará, o al menos nos costará un poco menos ir al mismo ritmo, 2-4 seg de mejora por kg de sobrepeso perdido, en mi caso tengo un margen de 10-20 seg 😉

Si buscamos app’s móviles para perder peso encontraremos miles, y lo más probable es que, aparte de llevar un control de nuestro peso diario, no consigan mucho más. Aunque hay algunas que han dado un paso más allá, myfitnesspal , en donde hay una base de datos gigantesca con las calorías de los diferentes alimentos, comidas y productos existentes en los supermercados y por ejemplo, mediante escaneo del código de barras también se pueden consultar las calorías de unas galletas de desayuno. La idea es que vayamos  añadiendo las calorías de cada una de las comidas del día e ir restando las calorías consumidas en nuestra actividad deportiva diaria, o aún mejor, que esto se haga automáticamente mediante una pulsera de actividad. Interesante app que nos ayudará a llevar un control del consumo y gasto calórico, de lo más serio que hay en el mercado.

App’s relacionadas con la salud:

Este es un campo en el que los móviles cambiarán nuestra forma de ver la salud o al menos eso creo. Desde poder registrar parámetros como nuestra frecuencia cardiaca, el ejercicio físico que hacemos o que no hacemos, la calidad del sueño u otros parámetros que pueden indicar en tiempo real alertas sobre nuestro estado de salud a todas las aplicaciones y accesorios que están por venir. Sinceramente creo que el móvil cambiará nuestra percepción sobre la forma que teníamos de controlar la salud.

Una de las aplicaciones que en su día me dejo sorprendido fue Instant Heart Rate, en Android y en IOS , no me imaginaba que era posible medir nuestro ritmo cardiaco, con una luz y una cámara, y si era así, como no se había sacado a la luz antes. Además de la utilidad de tomarnos el pulso entre series o entrenamientos en los que las recuperaciones se realizan en función de una bajada de pulsaciones específica, una de las pruebas que creo que solo hacen los “pros” y que los populares podríamos probar es controlar el ritmo cardiaco al levantarnos. Ver como va bajando nuestro ritmo cardiaco en reposo conforme el entrenamiento avanza y también ver que hay días en los que no conseguimos recuperarnos del todo del entrenamiento del día anterior. Tengo pendiente llevar este registro al empezar una temporada de entrenamientos, debe ser curioso ver la evolución (si la hay) conforme los entrenamientos se hacen mas duros y la forma física va mejorando.

App’s para registrar rutas y/o correr por la montaña:

En concreto estas dos aplicaciones no ayudarán a correr más y mejor, justo lo contrario, a correr justo lo necesario y no perdernos en las rutas por la montaña o parajes no conocidos. Tanto Wikiloc como MotionX-GPS tienen la opción de llevar en el móvil la ruta que pretendemos hacer y no depender de si existe cobertura 3G para cargar el mapa en caso de perdernos.

gps_motion

Quizás ya conocíais la mayoría de las aplicaciones que he comentado, si es así nos gustaría saber si vosotros utilizáis alguna otra que particularmente creáis que pude aportarnos algo a los corredores y  en siguientes post intentaremos hacer un análisis más profundo de las que nos comentéis.

PreMarathon.com  @PreMarathon

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3 Comentarios

  1. Ah pues están muy bien la verdad. Yo suelo usar las apps relacionadas con la salud sobre todo. Voy a mirar algunas que me han dado ideas aquí.

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