Diseñan una aplicación para facilitar el ejercicio a enfermos crónicos

María y Ricardo Ortega, hija y padre
María y Ricardo Ortega, hija y padre

El mundo está hecho para la gente emprendedora. ¿Cuántas veces habremos oído eso? Pues bien, en el decimotercer programa de la Radio del Corredor hemos querido dedicar un espacio a un invento innovador y que, creemos, va a ser de mucha utilidad a una parte importante de la población para la que cualquier ayuda es bienvenida. Y es que el exatleta y ahora prestigioso médico Ricardo Ortega (Récord de España de Maratón en 1983) y su hija, la triatleta internacional María Ortega, se han embarcado en un ambicioso proyecto que tiene por objetivo el facilitar la actividad física a los enfermos crónicos.

¿Qué es la aplicación ‘My Doctor Exercise’?

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles (IOS y Android) de uso individual con la que se puede llevar un seguimiento y una gestión de la actividad médica prescrita. Entre sus múltiples utilidades, incluye un programa de entrenamiento físico individualizado para cada persona, teniendo en cuenta:  edad, su estado de salud (sano o enfermo), el tipo de enfermedad, el tipo de ejercicio que desee realizar y el tiempo que quiera dedicarle. A  un programa de ejercicio para la salud le ocurre lo mismo que a un programa de entrenamiento de un deportista, que cuanto más se optimiza ese entrenamiento, mejores resultados alcanza el deportista, ya que su organismo funciona mejor tanto en reposo, como durante el esfuerzo.

“La esencia de esta aplicación es proporcionar programas de entrenamiento individualizados al máximo en cuanto a la edad, el sexo, la enfermedad, etc, para que los pacientes puedan beneficiarse de todos los efectos que el entrenamiento físico tiene para cualquier tipo de enfermedad. Yo, por ejemplo, pensaba que podía llevar mi vida sin el móvil, pero a razón de la idea de poder pasar a una apicación un plan de puesta a punto muy detallado e individualizado que tengo para maratón de siete semanas desde hace 35 años aquí en la Escuela Toledana de fondo vi que me resultaba fácil llevarla a una aplicación. A partir de ahí poco a poco fui aficionándome a la programación”, nos cuenta el Doctor Ortega.

¿Qué objetivo tiene la aplicación ‘My Doctor Exercise’ para enfermos crónicos?

‘My Doctor Exercise AP’ trata de divulgar y mostrar  a las entidades sanitarias y a enfermos cardiovasculares, con depresión, ansiedad, obesidad y anomalías de este tipo su trabajo, debidamente contrastado en multitud de paciente que ha conocido y trabajado con ellos durante más de 30  años. Se trata en suma de mejorar la calidad de vida a través del ejercicio. Ortega, que ha ejercido la medicina como médico de familia, hace unos meses que se jubiló.

Sobre si se ha probado en algún enfermo crónico, Ortega nos comenta que “habría que distinguir dos partes: un programa de ejercicio al aire libre consistente en correr de la forma más sencilla y que más rendimiento produce para la salud con menos tiempo de práctica, pero comenzando por caminar y poco a poco ir progresando hacia la carrera; otra cosa es luego si la aplicación es entendible, se sigue bien, etc. El programa está fuera de toda duda que funciona y lo he comparado con distintos tipos de enfermos diferentes. Para probar la aplicación necesitamos tenerla acabada para ver si el enfermo se adapta bien”.

¿Cómo ha cambiado el mundo del atletismo?

Preguntado a lo largo de la entrevista, ya charlando sobre otros aspectos, Ortega (como hemos dicho, Récord de España de Maratón en 1983 con una marca de, ojo al dato, 2:11:53) comenta que “el atletismo ha cambiado mucho. Ahora hay que diferenciar entre el movimiento de la carrera a pie (running) con el atletismo de verdad. Este último está en retroceso. Hay muchos corredores que practican la carrera a pie. El atletismo se basa en correr, saltar y lanzar y, además, se sustenta en medidas, en las marcas que uno tiene. Me llama la atención hoy día que la mayoría de gente que corre, cuando me dicen que corren y les pregunto sus tiempos por segmentos no lo saben. No han competido nunca en pista, que es el verdadero deporte del atletismo. Creo que es la principal diferencia entre lo que se hace y lo que hacíamos”.

Consejos para pasarse al duatlón:

María, por su lado, nos da algunos consejos para la gente que quiere pasarse al duatlón e introducir entrenamientos de bicicleta: “No es fácil. Hay que tener paciencia porque no solo con correr bien puedes hacer un buen puesto. Hay un periodo de adaptación y pasarte de la bici a correr y viceversa es complicado. Tienes que hacer transiciones, hacer cinco minutos de rodillo a tope y luego bajar y hacer un kilómetro a tope. Eso repetidamente y varias veces para acostumbrar al cuerpo y a la muscultura. Luego ya volumen”.

Descubre todos los detalles de la aplicación ‘My Doctor Exercise AP’ en este enlace.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí