Inicio Noticias & Blog La resiliencia de Andreu Blanes triunfa en Sierre Zinal

La resiliencia de Andreu Blanes triunfa en Sierre Zinal

Andreu Blanes / Sierre Zinal 2022 / EFE

Resiliencia.
1. f. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

2. f. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.


Andreu Blanes lo ha conseguido, se ha metido en el segundo cajón en una de las carreras con más nombre en el mundo del trail running, la Sierre Zinal. La carrera de los cinco cuatromiles y cuarta parada de las siete que componen las Golden Trail Series transcurre sobre una distancia de 31 km con 2.200 metros de desnivel positivo y 1.100 metros de desnivel negativo.

Una prueba que en esta edición de 2022 constaba con un elenco de grandes nombres, como el del mismísimo Kilian Jornet que buscaba su décima victoria (vencedor de las cinco últimas ediciones y recordman con 2h25:35).

El atleta de Hoka vuelve a la élite por la puerta grande después de las secuelas de la tercera dosis de la vacunación contra la COVID que lo dejó apartado muchos meses. Su primera competición fue apenas hace unos días donde ya dejó claro que había vuelto con más ganas que nunca, disputando la Thyon Dixence y logrando la cuarta plaza tras la armada africana (dos keniatas y un eritreo), un serio aviso de que los africanos estaban empezando a liarla en el mundo del trail.

Solo el atleta keniata Marc Kangogo (2h27:31) ha podido superar al corredor del Cárnicas Serrano en un minuto y 48 segundos, y dos keniatas más, Patrick Kipngeno y Petro Mamu han ocupado la tercera y cuarta plaza correspondientemente.

Un puesto por detrás (5º) llegaba un Kilian Jornet lastrado por problemas físicos (rampas) que fue superado en el último metro por Petro Mamu. El corredor más laureado de la Sierre Zinal, cómo si no fuera con él perder esta plaza, inmediatamente se ponía a preguntar por el puesto y a felicitar al atleta valenciano de Onil (Alicante).

Solo los que ven lo invisible pueden lograr lo imposible”

Esta frase que tenía pegada en la habitación de la residencia Blume, Eusebio Cáceres, amigo de Andreu y compañero suyo de colegio, impactó en su día al ingeniero de 30 años y resume a la perfección la actuación de Andreu Blanes en la Sierre Zinal 2022.

Subiendo a ritmo ‘tranquilo’, con las manos en las rodillas todo el primer tramo de ascensión de la carrera, empezó una fulgurante remontada que le permitió en la bajada adelantar hasta a Kilian Jornet: “El momento de adelantar a Kilian ha sido brutal, muy deportivamente se ha apartado a un lado y me he dejado pasar… le he dado las gracias

La resiliencia de Andreu Blanes

En sus declaraciones una vez cruzada la línea de meta no podía contener la emoción, destacando la alegría por sentirse atleta de élite de nuevo y que torrentes de adrenalina volvieran a correr por su cuerpo.

Andreu Blanes, corredor polifacético donde los haya (carreras de orientación, obstáculos, ruta, cross, etc..) dejó de poder entrenar con normalidad durante meses después de la tercera dosis de la vacuna de la COVID (febrero 2022). Las secuelas le provocaron la inflamación de un ganglio que le impidieron entrenar con la intensidad y el volumen que requiere un atleta de élite.

Después de meses -en una romería de visitas a especialistas buscando una solución a sus problemas- poco a poco ha podido ir entrenando con regularidad.

Daniel Osanz, el octavo pasajero.

Mención especial para el corredor aragonés especialista en el kilómetro vertical Daniel Osanz, (campeon del mundo en categorías inferiores) octavo clasificado en su segunda participación con 2 horas y 3 minutos, mejorando su tiempo del año pasado.

África ¿la nueva dominadora mundial de trail?

En mujeres la corredora -también keniana- Esther Chesang ha sorprendido llevándose la victoria con un tiempo de 2h52:01, corredora que tuvo que financiar su viaje a Suiza… ¡a base de venta de pulseras!.

Segunda posición para la corredora local Mathys Maude (2h52:32) y tercera plaza para Kisang Philiaries (2h58:00)

Meritorio TOP10 para las corredores españolas Núria Gil (8ª – 3h07:59) y Sara Alonso (9ª – 3h08:12).

Revive la carrera Sierra Zinal 2022 (streaming)

Resultados de la Sierre Zinal 2022

TOP 10 mujeres élite

  1. Esther Chesang 2h42:01
  2. Maude Mathis 2h52:32
  3. Philiaries Kisang 2h58:00
  4. Kwamboka Omosa Teresiah 3:01:13
  5. Sarah Mccormack 3h04:12
  6. Bailey Kowalczyk 3h04:48
  7. Wambui Murigi Lucy 3h06:38
  8. Nuria Gil Clapera 3h07:59
  9. Sara Alonso 3h08:12
  10. Tabor Scholl 3h08:58

TOP 10 hombres élite

  1. Mark Kangogo 2h27:31
  2. Andreu Blanes Reig 2h29:19
  3. Patrick Kipngeno 2h29:35
  4. Petro Mamu 2h30:18
  5. Kilian Jornet 2h30:19
  6. Philemon Kiriago Ombogo 2h30:47
  7. Robert Pkemoi 2h31:32
  8. Daniel Osanz 2h34:03
  9. Rémi Bonnet 2h34:37
  10. Robbie Simpson 2h34:41

Consulta aquí la clasificaciones Sierre-Zinal 2022


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad