Andorra Ultra Trail: La carrera más dura contada por su director

Andorra Ultra Trail: La carrera más dura contada por su director

1037
0
Compartir
La Andorra Ultra Trail, en la Radio del Corredor
La Andorra Ultra Trail, en la Radio del Corredor

La Andorra Ultra Trail Vallnord se disputa del 3 al 8 de julio en lo que serán cinco días de frenesí en el Principado. Cinco días con cinco modalidades distintas, la mayoría de ellas de una dureza extrema por los valles más espectaculares de una tierra preciosa. Un reto organizativo de grandes dimensiones, con corredores venidos de todos los rincones del mundo. En el primer programa de la segunda temporada de la Radio del Corredor hemos querido ahondar un poco más en la prueba y para ellos hemos contado con el director, Gerard Fernández, que se conoce el recorrido y la región como la palma de su mano.

La Andorra Ultra Trail, unas cifras de hórdago:

“Esto es una aventura que tiene ya 10 años. Reúne a 450 voluntarios, un equipo de organización de 40 personas, tenemos cinco carreras, la más grande de 233 km y 20.000 (positivo) de desnivel, la hermana más joven de 1709km con 13.500 de desnivel, una de 112 con 9.700 de desnivel, otra de 83 y finalmente la maratón de 43km y 3.000 de desnivel. Tenemos 20 toneladas de comida para los avituallamientos. Tenemos 26 avituallamientos situados la mayor parte en alta montaña a los que tenemos que llevar la comida en helicóptero…muchas cifras para ilustrar la dimensión del evento, la logística necesaria para reunir a 3.200 corredores cada año de 50 nacionalizaciones diferentes. Tenemos a corredores de China, de Hong Kong, de América del Sur, de Nueva York, de Singapur…”

“Para nosotros es mucho respeto por la gente que se cruza medio mundo para disfrutar de nuestra carrera. Atraer a gente que se hace 20.000 kilómetros para nosotros es un deber. Nuestro país es un teatro fabuloso de naturaleza y es una satisfacción enorme organizar todo esto para ellos”.

¿Cuales son las cinco pruebas que podemos disfrutar en la Andorra Ultra Trail?

10km: Solidaritrail. Marcha popular en la que participa gente con discapacidades importantes, nos los llevamos a la montaña, los acompañamos para que vivan la experiencia. Invitamos a autistas, invidentes, parapléjicos, etc.  Nuestro evento no es solo deportivo, sino una gran fiesta común y solidaria. Luego tenemos la Maratón, que reúne a unos 750 corredores, un maratón de montaña muy difícil, con zona de cadenas y cuerdas muy exigente; luego viene la ’50 Miles’, 83km con 5.000 de desnivel, una carrera relativamente fácil a nivel técnico, pero que no obstante tiene el desnivel que tiene. Nuestra carrera más antigua es la ‘Mític’, la más antigua de nuestro evento con 112 km y 9.000 metros de desnivel. Es muy dura y pasa por picos muy altos. Luego viene ‘La Ronda dels Cims’, con 170km y 13.500 metros de desnivel, una carerra durísima pero muy bella porque también pasa por zonas muy altas. Finalmente está la ‘Euforia’, la más larga (233km), que nació el año pasado. Es una carrera muy técnica, con 110 horas de límite para hacerla. Se corre en equipo de dos, indisociable. Es una prueba espectacular y solamente abierta a gente con mucha experiencia”.

“La organización ya ha vivido situaciones difíciles, hemos vivido mucho. Hay 450 voluntarios repartidos entre 81 puntos de control, la totalidad de los recorridas está dividida en 20 zonas con sus voluntarios y un responsable a su cabeza. En lo alto de la pirámide estoy yo y mi adjunto que coordinamos la acción de los 20 responsables de zona. Tenemos un sistema de comunicación por radio, con sus teléfonos con números especiales por zonas, etc. Podemos conectar en todo momento todo el punto del recorrido. Cada cinco kilómetros hay un equipo de voluntarios. Los corredores siempre están como máximo a 2,5km de un punto de control. Tenemos un sistema de cronometraje mediante chip, tenemos 22 puntos y publicamos en línea la situación de los corredores. También para Euforia por ejemplo cada corredor tiene una baliza que emite cada 30” su posición que emitimos online en nuestra web. Hay un sistema de bomberos de alta montaña, con el helicóptero mcon visión nocturna. Por suerte no hemos tenido hasta ahora problemas graves, pero en ese caso el helicóptero no tarda más de cinco minutos en llegar.

¿Cómo se vuelca Andorra con la carrera?

“Tenemos buena parte de los hoteles de Andorra ocupados, saturados, por los 3.200 corredores más los tres o cuatro mil acompañantes que se quedan de media una semana. Los hoteleros y los comerciantes están encantados por el impacto económico, las autoridades también nos apoyan porque damos vida al Principado y damos a conocer sus rincones espectaculares. También por la internacionalización de la carrera”.

“Cuando creamos este evento con mi mujer no esperábamos llegar a estas cotas. Esperábamos llegar a 500 o 600 corredores siendo muy ambiciosos, pero la cosa ha ido creciendo, la gente se ha volcado, los sponsors se han implicado cada vez más, los motivados están muy motivados y atraen corredores…es una bola que se va haciendo y nos hemos ido adaptando.

Esta edición seguramente será la que tenga más nieve acumulada de todas las que ha habido. La solución más fácil sería aplicar los itinerarios alternativos preparados, pero intentamos que la gente que hace trayectos tan largos pueda tener los mejores circuitos. Intentamos buscar ese punto de equilibrio entre la seguridad y el gozo del corredor. Habrá que adaptar más zonas con acuerdas, limpiar el recorrido. Es un trabajo muy grande, pero que al fin y al cabo lo merecen los corredores. Todo el respeto.

Escucha la entrevista a Gerard Fernández a partir del minuto 47:30 de los siguientes enlaces:

 

Escucha “T2x01: Kevin López, una lesión inoportuna; Drinking Runners y la solidaridad; Andorra Ultra Trail”

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad