Tendencias & Coaching

Garmin Forerunner 935, análisis y opinión

Publicado por
Funes
Publicidad

Garmin Forerunner 935 es un reloj GPS multideporte específico para running y triatlón, que llega para codearse con los relojes tope de gama en cuanto a funcionalidades. Viene a ser la evolución del Forerunner 920XT, aunque en este modelo Garmin ya desecha el “XT” de la nomenclatura indicativa de sus relojes para triatlón. Uno de los motivos para ese cambio es que el FR 935 es también un reloj específico de running y no se lo quiere encasillar de cara a las ventas. Su precio ahora es de 549,99 € aunque en este enlace podrás obtenerlo en oferta.

Características Técnicas y descripción del FR 935

  • Lente: cristal
  • Bisel: polímero reforzado con fibra
  • Carcasa: polímero reforzado con fibra
  • Correa: silicona. Compatible con correas QuickFit™ fáciles de cambiar, de silicona, cuero o metálicas.
  • Dimensiones carcasa: 47 x 47 x 13,9 mm
  • Peso: 49 g
  • Resistencia al agua: 5 ATM
  • Pantalla: 30,4 mm (1,2″) 240 x240 píxeles. En color y visible a la luz del sol.
  • Autonomía: Hasta 2 semanas en modo reloj, hasta 24 horas en modo GPS, hasta 50 horas en modo UltraTrac™ (con sensor de frecuencia cardiaca en la muñeca) o hasta 60 horas en modo UltraTrac™ (sin sensor de frecuencia cardiaca en la muñeca)
  • Memoria: 64 MB
  • Sensores
    • GPS y GLONASS
    • Monitor de frecuencia cardiaca a través de la muñeca Garmin Elevate™. Esta es una de las principales novedades con respecto a su predecesor.
    • Altímetro barométrico
    • Brújula
    • Giroscopio
    • Acelerómetro
    • Termómetro
  • La pantalla no es táctil y todo se controla mediante cinco botones, tres a la izquierda (luz, arriba y abajo) y dos a la derecha (inicio/parada y atrás).

Dejando pulsado el boton de luz accedemos al menú rapido, y con los otros dos navegamos por la información que nos brinda la monitorización de la actividad así como notificaciones, el tiempo, calendario, etc.

Publicidad

Si dejamos pulsado el boton up (arriba) accedemos a los menús de configuración para personalizar el reloj, ver el historial de actividades, récords, totales, añadir y eleiminar widgets, etc.

Para iniciar un entrenamiento pulsaremos start/stop y seleccionarermos la actividad deseada, apareciendo por defecto en primer lugar la última que hayamos hecho.

Publicidad

Funciones del Garmin Forerunner 935

Funciones como reloj

Sus funciones como reloj son hora y fecha, sincronización de la hora con el GPS, horario de verano automático, despertador, temporizador, cronómetro, amanecer/anochecer y la aplicación para crear pantallas de reloj Face It. Esta herramienta resulta interesante para colocar en la pantalla la información más útil a cada usuario.

Funciones de entrenamiento

En cuanto a las funciones de entrenamiento, este reloj ofrece todo lo que se puede pedir, tanto si hablamos de prestaciones como de compatibilidad.

  • Tendrás herramientas avanzadas de carrera y multideporte, así como una navegación muy ajustada gracias al altímetro barométrico y la brújula electrónica.
  • FR 935 valora de forma continua tu rutina de entrenamiento para indicarte si te estás pasando o no estás llegando al nivel óptimo, y además con otras funciones podrás supervisar el rendimiento. El nuevo widget Training Effect indica cómo influye el entrenamiento sobre tu capacidad para llegar al máximo nivel.
  • El sensor de frecuencia cardíaca en la muñeca permite monitorizar la actividad durante las 24 horas, pero si incluyes una banda pectoral de FC compatible o el Pod Running Dynamics, podrás disponer de datos de dinámica avanzados para carrera, ciclismo y natación, como el tiempo de contacto con el suelo, la longitud de zancada, la oscilación vertical, el ratio de verticalidad etc. Además la banda pectoral te dará otras funciones más avanzadas como el umbral de lactato y la prueba de estrés por variabilidad de frecuencia cardíaca (VFC).
  • Incluye perfiles de actividad para running y ciclismo en interiores o al aire libre, natación en piscina o aguas abiertas, triatlón, deportes de nieve, escalada, remos, fuerza, deportes de raqueta, trail, senderismo, etc. Para triatlón y duatlón podrás cambiar el deporte con solo pulsar un botón.
  • Para los ciclistas resulta un reloj definitivamente práctico por ser compatible con dispositivos de señalización Varia (radar retrovisor, luces inteligentes y Varia Vision) y el medidor de potencia Vector 2, con el que podrás obtener la potencia, la cadencia, el equilibrio entre la pierna izquierda y la derecha y la dinámica de ciclismo.
  • Una buena aplicación específica para entrenamiento es TrainingPeaks de Garming Connect; podrás iniciar la actividad programada directamente desde esta aplicación en el reloj y dejarte guiar duarante. Compatible también con Strava y Strava Live Segments. Los miembros de Strava Premium pueden sincronizar los segmentos de carrera y ciclismo para obtener información en tiempo real durante las actividades.

Funciones de smartwatch

Las funciones de smartwatch consisten en notificaciones inteligentes, control de música, LiveTrack y GroupTrack para hacer seguimiento de tu carrera y la de otros compañeros, y compatibilidad con numerosas aplicaciones que enriquecen las funciones de este Forerunner 935 como Uber, Accuweather, pantallas para personalizar el reloj o personalización de campos de datos.

Publicidad

Análisis del reloj multideporte Garmin Forerunner 935

Adiós Forerunner 920XT con su forma cuadrada, hola Forerunner 935 con forma redonda. Lo que aquí veo es que Garmin se quita de un plumazo la serie exclusiva de triatlón para generar un reloj más polivalente, hasta el punto de tener todas las características técnicas y funcionalidades de su reloj tope de gama, el Fenix 5.

Entonces, ¿cuál es la diferencia con este último? Aparte de que el Fenix 5 es sumergible a 100 m (FR 935 a 50 m) y algún otro detalle, la principal dferencia son los materiales; el Forerunner 935 es un reloj puramente deportivo, construido en un polímero reforzado con fibra muy ligero (49 g) que apunta a la funcionalidad en lugar de a la estética. El Fenix 5 monta cristal o vidrio de zafiro y bisel de acero, que lo convierten en un reloj más estético para el día a día pero que aumentan su peso considerablemente (entre 67 y 98 g según versión).

El peso del FR 935 es una grandísima ventaja con respecto a otras marcas y modelos, ya que además de brindar comodidad, da más fiabilidad a su sensor óptico de muñeca al moverse menos en la muñeca.

Era de esperar pero, en las comparativas el comportamiento del GPS ha sido excelente y ha medido casi exactamente igual que el Suunto Spartan Sport HR Baro, un reloj muy fiable cuyas métricas tengo más que comprobadas. El sensor óptico de FR en la muñeca (el mismo que monta Fenix 5) es bastante fiable y en las comparativas con banda pectoral sale muy bien parado. Cabe destacar que reconoció automáticamente el sensor de Suunto, cosa que denota la versatilidad del reloj.

Conclusiones

A priori el Garmin Forerunner 935 es el reloj deportivo definitivo, y monta todos los extras de otros relojes más caros tan solo por sacrificar los materiales nobles. Otros dos puntos fuertes es la inclusión de antena wi-fi (la versión de Fenix 5 con wifi sube bastante el precio) y la duración de la batería, que le confiere una de las mejores autonomías en relación a su reducido peso.
Sus capacidades de smartwatch son comedidas, y en cuanto a notificaciones o interacción con el teléfono no brinda grandes posibilidades. Está claramente orientado y optimizado para cuestiones puramente deportivas.

Es un reloj a mi entender bastante reducido para todas las prestaciones que brinda, muy cómodo y sorprendentemente ligero. Deportivo al 100% y muy práctico, Garmin ha ido al grano en el desarrollo de esta pieza y ha conseguido un precio muy competente por debajo de los tope de gama. Totalmente recomendable.

Aquí podéis ver el vídeo de la review:

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • Sí, se carga en el reloj desde Garmin Connect. Una vez que se guarda en el dispositivo, puedes navegar por el trayecto.

  • Llevo 3 años con el Garmin 935 y no lo cambiaría por nada (bueno, quizás por su hermano mayor, el recién estrenado 945). Además, tuve un problema con la altitud en él y Garmin directamente me lo cambió casi a punto de cumplir la garantía. Muy contento

Publicado por
Funes