Inicio Noticias & Blog Análisis de ritmos Cursa Bombers

Análisis de ritmos Cursa Bombers

· Enlace a fotos, vídeos y resultados de la edición 2012

· Enlace a fotos, vídeos y resultados de la edición 2013

· Enlace a fotos, vídeos y resultados de la edición 2014

El próximo domingo 13 de abril todo runner que se precie y quiera correr 10 km a ritmo muy pero que muy rápido, no tiene excusa, la cita es en Barcelona a las 10 h, momento en el cual se dará el pistoletazo de salida a la XV Cursa Bombers organizada por Nike.

Desde la Bolsa del Corredor, hemos realizado un exhaustivo análisis de ritmos sobre una muestra de resultados de 400 participantes correspondiente a la edición de 2010 que, a su vez,  presentaba un comportamiento similar a las ediciones de 2007, 2008 y 2009. Para ello, consideramos a los atletas por debajo de 37:30 al comportarse como el segmento más estable en ritmos. No hemos tenido en cuenta la edición de 2011 debido al gran calor padecido ese día (25 º C), que originó que las marcas se resintieran considerablemente.

Como apunte, indicar que en la edición del 2010 hubo 900 atletas sub 40’, en cambio en la edición de 2011 fueron 750 atletas sub 40’, a pesar del mayor volumen de corredores. En 2012 fueron 1004.

Analizados los parciales extraemos los siguientes datos:

1. Un 53,8% corre en negativo la segunda mitad (más rápidos los segundos 5km que los primeros), en concreto con un promedio favorable entre ambos bloques de 3 segundos.

2. Tienes un 98% de posibilidades de correr el segundo segmento (del Km 2,5 al 5) mas lento que el primero (del km 0 al 2,5), dejándote alrededor de 5 segundos de media por km.

3. La caída de ritmos (5 segundos por km en relación a los 2 primeros kms) se prolongará hasta bien entrado el km 7.

4. La correlación entre tiempos durante el primer segmento (0-2,5km) y el ultimo (7,5 al 10km) es perfecta. Es muy probable que los parciales de los kms 1,2, 9 y 10, a parte de ser los más rápidos, sean prácticamente idénticos.

Y con estos datos podemos llegar a las siguientes conclusiones:

1. Si vas a por marca debes pelear cada segundo en los km intermedios, el resto viene dado por la inercia de la salida y por el empuje final de acercarnos a la meta ayudado por un tramo final más benévolo.

2. Av. Paral·lel te seduce, después te funde y la Gran Vía se convierte en el purgatorio de los excesos.

3. Rda. Sant Pere es el principio del fin…aprovéchalo!

4. Para hacer Sub 40 la estimación de secuencia media sería la siguiente: km.1, 2,(3:55) 3,4,5,6,7 (4:05)(20:05 en km 5) 8, 9, 10(3:55). Esta estimación es extrapolable a otros ritmos adaptando el ritmo medio por km.

Según mi experiencia, puedo deciros:

1. Como es obvio, la parte más dura es del km 1 al 3, los cuales son en subida. Al ser al principio de la carrera conviene ser muy prudentes, debido a que nuestra frescura de piernas puede confundir a nuestra mente.

2. Si has subido de manera conservadora, una vez que llegas a la Gran Vía te esperan 3km prácticamente llanos en los cuales te puedes poner a tu ritmo previsto, pero si hemos quemado más de lo debido, tal como he comentado anteriormente, llegará tu particular purgatorio.

3. A partir del km 7 la carrera es muy favorable, sobretodo por la bajada de Vía Laietana que aprovecharemos para aumentar el ritmo y plantarnos en la línea de meta.

Por lo tanto, estamos ante una de las carreras más rápidas del circuito que podemos aprovechar para poner en jaque nuestra marca personal de 10km en ruta, siempre y cuando lleguemos a la cita con el entrenamiento adecuado.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

5 Comentarios

  1. Genial artículo, muy útil para los cabeza de chorlito como yo que vamos a fundirnos al principio. El año pasado tuve que abandonar en el km. 6, con eso lo digo todo! Un saludo.

  2. Intentaré seguir estos sabios consejos pero en parte dependerá de los decibelios en la salida….. No prometo nada, soy de los que llega a Gran Via con todos los cartuchos quemados

    1Abrazo campeón

  3. La cursa de bombers fue ayer mi primera 10mil. Para un novato que se ha aficionado al running hace tan solo un año para bajar un poco de peso (es lo que tiene dejar de fumar) conseguí mi principal objetivo: acabar corriendo. Y parte del mérito lo tiene este artículo, ya que seguí sus pistas y actué en consecuencia, empezando suave la subidita del Paral·lel, que parece que no está pero caray si se nota, y apretando a partir del km. 6.

    El año que viene más… y ya no saldré del vagón de la cola!

    • Nuestra enhorabuena Adolf.
      Ya formas parte del mundo del running. A seguir disfrutando y mejorando pasito a pasito.
      Un abrazo

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad