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Amusan logró el WR con unas adidas Adizero para pruebas de 5-10km: "Pedí una suela más blanda"

Amusan voló en las semis y la final de 100 vallas en Oregon / EFE

La actuación de récord de Tobi Amusan en los 100 metros vallas en el Campeonato del Mundo el domingo arrastró la atención hacia la tecnología del calzado, pero la nigeriana dijo que su exhibición tuvo poco que ver con ello tras la carrera.

Amusan, que llevaba zapatillas adidas Adizero Avanti diseñadas para corredores que compiten en carreras de 5 a 10 km, logró el oro en los 100 metros vallas en lo que inicialmente era un Récord del Mundo de 12,06 segundos, pero luego se informó que el viento excedía la legalidad para que la marca fuera homologada. Ya había batido el récord mundial ese mismo día al correr 12.12 en su semifinal en el Hayward Field.

“Mis habilidades no se centran en los clavos”, dijo Amusan a ‘The Guardian’, revelando que se le ocurrió la idea de usar etas zapatillas debido a una lesión. “Tuve fascitis en la rótula al comienzo de la temporada, así que eso me retrasó por un tiempo. Hablé con adidas y le pedí si podía conseguir clavos con una suela más blanda”, aclaró Amusan.

Comodidad

“Me recomendaron muchas cosas y me siento cómoda con eso, así que las usé básicamente todo el tiempo”. La tecnología del calzado se ha convertido en el foco de atención desde que los récords comenzaron a caer el año pasado, con la World Athletics tratando de trazar, llegando muy tarde, una línea entre la innovación y dar a los atletas una ventaja injusta.

La normativa actual permite que las zapatillas tengan un grosor máximo de entre 20-25 mm según la prueba, mientras que para las carreras en ruta pueden llegar hasta los 40 mm.

Los clavos de pruebas de velocidad no pueden tener suelas de más de 20 mm de grosor, que es lo mismo que el calzado que Amusan usó en Eugene. El grosor de la suela para todos las zapatillas se simplificará a una altura de 20 mm a partir del 1 de noviembre de 2024, dijo World Athletics en diciembre ya que en estos momentos, en las pruebas de pista y cross, está permitido un grosor de hasta 25 milímetros a partir de la prueba de 800 metros, algo que seguirá pero hasta 2024.

 


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