Altra Lone Peak 4.0

Altra Lone Peak 4.0

151
0
Compartir

Ya tenemos el análisis de Altra Lone Peak 4.0, el modelo que la marca americana acaba de lanzar para este otoño. Lone Peak 4.0 es una zapatilla con una especificidad brutal y que se beneficia de los resultados más que contrastados en montaña y sobre todo en terrenos muy complicados de sus acabados anteriores.

Esta nueva versión se presenta con cambios considerables que mejorarán aún más nuestro rendimiento y nos ayudarán a movernos con más seguridad y comodidad en superficies agrestes y adversas.

A continuación os describimos al detalle sus diferentes secciones.

Análisis Altra Lone Peak 4.0

Upper

De entrada observamos que la parte superior ha mejorado considerablemente con respecto a la versión anterior por varios motivos:

Toda esta zona está formada por una malla de material Ripstop. Este tejido es altamente duradero y muy resistente a todo tipo de erosiones como arañazos o rozaduras, se seca muy rápidamente y a la vez es muy transpirable. Todas estas características las encontramos en esta  malla extra delgada y muy flexible.

Desde la parte de los cordones hacia el talón, a la malla Ripstop le han sobrepuesto un material algo más grueso, con diferente color, para aumentar la protección y la sujeción. Esto mismo sucede en la puntera, en la zona alta del talón y del cuello del upper.

También la zona de los ojales está fabricada con este material más grueso, que simula un tipo de cuero sintético, proporcionando más sujeción y seguridad en la zona del empeine.

La lengüeta está totalmente integrada al upper mediante la malla Ripstop desde la zona más inferior de la lengüeta y gran parte de ambos laterales. Interiormente está ligeramente acolchada para evitar la posible presión de los cordones en el empeine, y en su parte exterior presenta una sujeción extra mediante una cinta que hace la función de ojal intermedio y que une y fija la lengüeta aún más al upper.

Sus cordones son planos para evitar así un desatado fácil.

Como es habitual en los diseños de Altra, Lone Peak 4.0 mantiene una espaciosa zona delantera para que nuestros dedos trabajen cómodamente y de la manera más funcional y natural posible.

La puntera presenta una protección adicional anti golpes, mediante una fina lámina de un material ligeramente rugoso similar a una delgada lija. Suficiente para sentirnos seguros en tramos muy técnicos y para salvaguardar nuestros dedos ante posibles golpes.

Justo en esta lámina protectora observamos dos orificios alargados con una importante porosidad. Estos orificios son dos canales de drenaje para evacuar la posible agua que pueda entrar en el interior de la zapatilla. A priori no es mala idea ya que utilizaremos este modelo especialmente para zonas de montaña muy técnica y sobre todo en condiciones meteorológicas adversas con lluvia, barro, etc. Por tanto estos puntos de drenaje pueden ser necesarios. Ahora bien, en caso de lluvia y que en la superficie haya mucho fango… ¿es posible que se taponen y no cumplan su función? Es una pregunta que la trasladamos directamente al momento de nuestro análisis práctico para evaluar, si las condiciones nos lo permiten, este novedoso aspecto técnico.

El cuello del upper está ligeramente acolchado. Muestra un perfil bajo para liberar a nuestros maléolos de posibles fricciones y dotar de más libertad a los tobillos, y como es también habitual en la marca americana, no tiene forma semicircular sino que presenta líneas rectas.

Por último, destacar los cuatro puntos de anclaje para las polainas o Gaiter Trap, en lugar de los dos típicos. A los ya conocidos delantero y trasero, se les añaden dos más en los laterales en forma de cinta. La utilización de polainas será necesario en terrenos muy arenosos, tipos playa o desierto, y en zonas con nieve suficiente para que ésta pueda penetrar en el interior de la zapatilla.

Por último, una cinta encima del Gaiter Trap trasero, sube por el talón para facilitarnos el calzado de la zapatilla. Esta cinta lleva escrito el nombre del modelo: Lone Peak.

Media Suela

La mediasuela de Altra Lone Peak 4.0 está  fabricada mayoritariamente de material EVA, que permite una amortiguación suficiente para terrenos montañosos. Es una amortiguación moderada y firme, que nos dará una excelente reactividad en el contacto con el suelo y favorecerá la velocidad en nuestras pisadas.

Esta amortiguación se complementa con una placa protectora anti rocas que Altra denomina StoneGuard. Esta lámina está fabricada con materiales reciclados y está situada justamente debajo del pie para reducir el impacto de piedras y superficies duras y recuperar la energía en cada zancada. Otra particularidad de esta lámina, es que presenta la misma forma que los huesos de nuestros pies, dotándonos así de cierta libertad y movilidad.

Con un perfil de 25 mm en el modelo de hombre y de 26 mm en el de mujer, ambos tienen un drop 0. La plataforma de caída cero coloca el talón y la parte delantera equidistantes al suelo, una característica de vital importancia si un/a corredor/a no está acostumbrado a correr con este tipo de drop.

Suela

Nueva suela con un mejorado material de goma MaxTrac™, más duradero y que nos facilitará la adherencia. Además incorpora el nuevo  diseño TrailClaw™.

Este diseño específico de Altra está elaborado especialmente para trail, y su característica principal es un taqueado debajo del metatarso en forma de garra  con una ligera movilidad que a priori mejorará el agarre  y la tracción.

Aparte de esta zona específica TrailClaw™, que tiene un color diferente, el resto de la suela presenta un taqueado agresivo y profundo, en forma de flecha y con afilados ángulos en sus vértices. La punta de la flecha va en dirección de la carrera si los tacos están situados del medio pie hacia la puntera, o en dirección opuesta a la carrera, de la media suela hacia el talón, para obtener un buen contra grip en las bajadas.

Todo el taqueado tiene la misma forma, pero con distinto tamaño,  excepto los cinco tacos del diseño TrailClaw™, que están situados debajo de las garras (los cuales tienen forma de hexágono y se van a llevar buena parte de la presión y fuerza al correr), y el taqueado perimetral, excepto el del talón, que tienen forma de trapecio.

También observamos dos tacos diferentes en la parte más distal de la suela  en la zona del talón. Estos dos tacos están debajo de una parte de la goma que sobresale de base de la media suela, con forma de lengua.

A simple vista y para esta función ha sido diseñada, es una suela ideal para terrenos fangosos y mojados, y su adherencia ha de ser muy buena en rocas húmedas o mojadas.

Es una suela rígida pero a la vez flexible y con buena movilidad si la deformamos, volviendo muy rápidamente a su estado inicial. Con este diseño nos permitirá sentir en todo momento las irregularidades del terreno, a la vez que nos protegerá de las mismas en casos de extrema dureza.

Resumen

Altra Lone Peak 4.0 es una zapatilla de trailrunning de drop cero, todo-terreno que va a poder utilizarse en todo tipo de situaciones de montaña. También tanto en uso moderado como pretendiendo exprimirla al máximo en intensidad. Precisamente su escaso peso es uno de los motivos que le permite pensar en ella para usos alegres.

Además, su especificidad para superficies difíciles y complicadas, ya sea por su alto nivel técnico o porque las inclemencias meteorológicas han hecho mella, nos permitirá correr tan rápido como seamos capaces.

En definitiva, una zapatilla utilizable en todas las superficies, pero sin duda ideal para alta montaña, o zonas muy técnicas y complicadas.

Con un peso de 289 gramos, en el modelo masculino y de 241 en el femenino, tienen una notable ligereza para este tipo de superficies tan concretas.

El precio oficial de Altra Lone Peak 4.0, en acabado de hombre y de mujer, es de 140 €.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad