Tendencias & Coaching

Alberto Contador desvela su descomunal potencia FTP

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Si hace unos meses os hablaba de que Alberto Contador había dado a conocer su cuenta secreta en Strava, hoy me toca hacer de nuevo referencia al pinteño para hablar de otro gran secreto que ha revelado recientemente.

Contador, al que últimamente podemos ver especialmente activo en las redes sociales, publicó un video en su cuenta personal de Youtube para hablar de un tema que siempre ha generado expectación y debate.

Bajo el titulo “Entrena como un Pro”, el madrileño pretende acercar el mundo del entrenamiento por potencia a los aficionados.

Publicidad

Un mundo creciente en los últimos tiempos y que ha mediatizado, y mucho, la comercialización de los medidores de potencia o potenciómetros.

Prácticamente todos los entrenadores de ciclismo trabajan con vatios de potencia y es que científicamente se ha comprobado que el sistema es mucho más preciso, fiable e interpretable que el clásico entrenamiento por pulsaciones.

Si bien la frecuencia cardiaca sigue siendo un parámetro interesante a tener en cuenta, los vatios han aparecido como la alternativa perfecta para planificar, estructurar y analizar las cargas de entrenamiento. Si quieres informarte más extensamente acerca del tema te recomiendo que eches un ojo a mi publicación “entrenamiento ciclista por vatios vs pulsaciones

Publicidad

En este sentido y a través de un video, técnico, pero lleno de valor y muy bien argumentado, Alberto nos acerca un poco a su planificación de cuando era ciclista profesional.

Las 10 zonas de potencia de Alberto Contador

En el documento, que os recomiendo ver y valorar en perspectiva, Contador desvela no solo sus zonas de potencia sino también algunas de las sesiones más habituales de entrenamiento. Las denominadas series que el ex corredor del Trek Segafredo realizaba para pulir su estado de forma.

Contador desvela no solo sus zonas de potencia sino también algunas de las sesiones más habituales de entrenamiento

Antes de entrar en materia me gustaría dejar claro, especialmente para aquellos más neófitos, que todo lo que se puede ver en el video debe ser valorado desde un punto de vista genérico y que para extrapolar y adaptar estos datos de potencia a nivel personal resultaría indispensable realizar un test específico para marcar las zonas de potencia.

Publicidad

Desde aquí pedir prudencia a los lectores y trasladar la idea de que una estimación errónea puede echar al traste toda una preparación física. En este sentido recomendar que si queréis entrenar por potencia os pongáis en manos de un especialista  y que cualquier interpretación personal, ya sea sobrestimación o subestimación, podría desencadenar en sobreentrenamiento o en una mala regulación de las cargas y de la intensidad.

Alberto, que divide su preparación física en 5 fases (base, potencia, activación, capacitivo y trasmoto) declara que a nivel profesional cada vez se trabaja de una forma más específica y precisa, llegando incluso a delimitar 10 zonas de potencia, que contrastan con las 5 o 6 que se han utilizado históricamente.

Un cambio, evidentemente propio de la evolución científica pero también de las altas exigencias del campo profesional.

En el momento en el que da a conocer las 10 zonas de potencia, Contador también desvela su potencia FTP. Un parámetro cada vez más mediático que junto al test de 20 minutos genera un debate constante entre las grupetas de entrenamiento.

Contador afirma tener el FTP situado en los 425 vatios. Una auténtica salvajada al alcance de muy pocos ciclistas.

Contador afirma tener el FTP situado en los 425 vatios.

Un valor que en relación peso potencia es todavía más sorprendente y es que atendiendo que Albert Contador en competición tenía un peso de 62 kilos arroja un valor de 6,85 vatios por kilo de peso corporal.

Una cifra astronómica que pone en evidencia el enorme poderío físico del madrileño.

De hecho, quizá todavía más alucinante parecen sus 270 vatios en los que finaliza su zona 1 o de recuperación. Un valor que muchos aficionados tienen ya como umbral de potencia funcional (UPF).

Más allá de las críticas que recientemente se haya llevado Alberto Contador en las redes sociales, me parece que el video en cuestión está lleno de valor y personalmente le animaría a seguir generando contenido de esta calidad. Un video que sin lugar a dudas humaniza al profesional y lo acerca a los aficionados de este magnífico deporte.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aleix Serra