adidas Ultraboost 22

Publicidad

Analizamos las características de adidas Ultraboost 22, sin duda el flagship de la marca alemana en cuanto a calzado de running se refiere. Llega fuerte. Después de consolidar una mediasuela y suela con materiales de primer nivel como Boost o el caucho Continental y tecnologías punteras como LEP (Linear Energy Push)…, donde sin duda vamos a ver que pega fuerte esta vez es en el upper.

Primeknit destaca en ese corte superior y, conociendo a adidas, en cuanto a colores seguramente tendremos una parrilla increíble donde escoger. Aunque los cambios y mejoras de adidas Ultraboost 22 no se limitan al diseño. Veremos también algún acabado que, utilizando repelentes contra el agua, por ejemplo, protegen como nunca antes en condiciones extremas.

Retorno increíble de la energía, caucho de la suela que ayuda a ser más sostenible, rebaje del peso, nuevo ajuste del talón… Parece mentira, porque visualmente se parece muchísimo a su predecesora, por eso hay que ir a la letra pequeña, la que indica dónde está la diferencia, donde está la mejora, qué se ha tocado… Empezamos.

Publicidad

Análisis técnico adidas Ultraboost 22

MEDIASUELA


La mediasuela de adidas Ultraboost 22 es la parte más destacada y la más importante también. La marca alemana no engaña a nadie ya que encaja perfectamente con el perfil de corredor o corredora que busque una combinación de confort y reactividad. Para ello, mantiene el uso de material Boost que ha hecho tan famosa y reconocible a Ultraboost.

Publicidad

La mediasuela viene de un importante cambio en Ultraboost 21, en el que buscando aumentar aún más el rendimiento se le añadió un 6% de cápsulas Boost respecto a su predecesora, y esa mejora se mantiene en esta Ultraboost 22 (Boost es el material granulado característico de la mediasuela, que obtiene esa textura a base de comprimir esas cápsulas o bolitas hasta lograr la forma deseada). Ese añadido de material se ha realizado especialmente en la zona del talón, haciéndolo crecer por todo alrededor y dándole una curvatura más pronunciada.

El resultado de todo ello es una amortiguación suave pero muy reactiva y que es la base del gran aprovechamiento de la energía que permite el material Boost.

Publicidad

Pero la mediasuela es mucho más compleja que un material de grandes prestaciones, distribuido de una manera inteligente. Si alguien está pensando en el sistema Torsion, no va desencaminado, aunque ya no está presente porque adidas lo ha mejorado, se trata de LEP (Linear Energy Push).

LEP es un sistema que trabaja única y exclusivamente en gestionar la pisada. Desde ayudar en la rotación del tobillo cuando el pie bascula de atrás hacia adelante, como para ayudar a finalizar la transición, justo antes del despegue lanzando la siguiente zancada. LEP reduce la flexión innecesaria del tobillo por lo que colabora en lograr una pisada más eficiente.

Para entender de manera visual cómo está desplegado LEP en Ultraboost 22, aprovechamos el modelo analizado ya que el caucho de la suela es translúcido. Así es mucho más fácil, porque sólo hay que girar la zapatilla y buscar esta estructura justo entre la suela y la mediasuela (de color rojo en las fotos). Se podría decir que tiene forma de la letra “H”, con una parte central que coincide justo con el final del arco plantar y que se abre en dos puntas que crecen por ambos laterales hacia la parte delantera del pie.

A nivel de alturas, hay que decir que éstas son de 30.5mm en la zona del talón y de 20.5mm en la del antepie, lo que da como resultado un drop de 10mm.  

SUELA


Si nos vamos a la suela de adidas Ultraboost 22, es muy significativo ver cómo ha evolucionado desde los primeros acabados de esta franquicia y donde lo único que repite es el fabricante alemán Continental como proveedor de la goma sólida. Los cambios vienen porque del caucho Stretchweb original de color negro se ha dado paso al caucho translúcido Better Rubber de ahora.

Better Rubber, una goma sólida que es una mezcla de caucho natural y caucho reciclado en una proporción que originalmente era de 90%-10%, pero que en esta Ultraboost 22 que nos llega ahora es del 70% de caucho natural, un 10% de caucho reciclado y otro 20% de caucho virgen. Por tanto, al rendimiento que aporta esta suela, hay que reconocerle como hecho diferencial que ahora el material utilizado es más ecológico, sin perder propiedades para una alta adherencia, tanto en seco como en mojado.

El patrón de la suela es muy diferente también en la actualidad. Gracias a que es translúcido, se ve claramente cómo el diseño resigue la placa LEP que hay justo por encima y que, todo junto redunda en un buen agarre y una buena tracción. Es posible ver tacos más largos en los laterales de la suela, y más pequeños e incisivos, preparados para impulsar, justo bajo los metatarsos, el lugar donde más presión se va a hacer contra el suelo a la hora de lanzar la zancada hacia adelante.

UPPER


El upper de Ultraboost 22 es el hecho diferencial más característico en esta nueva entrega. Sin duda que el hilo reciclado de alto rendimiento tiene mucho que ver, pero también algunos acabados que van mucho más allá en cuanto a un determinado color, sino a las fibras utilizadas, por ejemplo.

De entrada hay que decir que la mitad del corte superior de Ultraboost 22 proviene de reciclado de Polyester… Pero es que la otra mitad, proviene también de reciclar material, aunque su procedencia es más compleja ya que es Parley Ocean Plastic… O lo que es lo mismo: ha sido específicamente retirado de los océanos y procesado de manera sostenible en toda la cadena de producción.

Adidas sigue confiando en PrimeKnit como malla de alto rendimiento, pero ya hemos dicho que el upper de Ultraboost 22 es lo que más ha cambiado, aunque visualmente no lo parezca. En ese sentido destaca la inserción de un panel de espuma en el talón para evitar las molestas ampollas.

La forma que tiene Ultraboost 22 es ergonómica y se adapta tanto al pie masculino, como también al femenino, gracias a los acabados específicos para cada sexo. Pero es que en el caso de ellas se tiene en cuenta su específica biomecánica de la zancada para detalles concretos como una diferente curvatura del empeine, del ajuste del talón, o de la propia lengüeta.

Otra novedad que hemos visto al abrir la zapatilla y mirarla por dentro es que la malla tiene unas hendiduras de dentro a afuera. En concreto dos, que encajan perfectamente con los dos huecos entre las tres barras del logo de la marca, tanto en el interior, como en el exterior. Su función es la de encajar perfectamente con esa estructura más a menos rígida y que tiene asignado el papel de abrazar y sujetar con contundencia al pie, cuando apretamos la lazada. Esos huecos garantizan que malla y carcasa (o “Cage” como lo llama adidas), se muevan al unísono.

Los cordones son planos y aunque no sean elásticos, el tejido permite un pelín de juego. Están pasados por cuatro ojales del “Cage”, pero a diferencia de la entrega anterior, el más avanzado, el que coincide por donde flexa el pie en la base de los dedos, ha sufrido un raspado, un rebaje, sin duda para pulir que el encaje entre el movimiento del pie y esta pieza semirrígida sea perfecto.

La estructura de Ultraboost 22 sigue siendo en forma de botín, que envuelve al pie de manera cómoda como si fuera un calcetín, mientras que por detrás destaca lo elevado que sobresale el talón, ya que también realiza funciones de tirador (para calzarse cómoda y rápidamente).

Y por último, vemos que mantiene el recurso técnico que es santo y seña en Ultraboost: el espacio del talón reservado al Aquiles. Toda la estructura que rodea a esta parte del pie para estabilizarlo al correr es más o menos rígida, pero tiene un hueco cuya función es liberar de presión al talón de Aquiles, y evitando originarle dolor.

Resumen adidas Ultraboost 22

adidas Ultraboost 22 es una zapatilla de running que utiliza una mediasuela Boost de gran rendimiento en cuanto a amortiguación, comodidad y retorno de la energía. En esta entrega se aprecia el esfuerzo de mejora principalmente en el corte superior. Y además de todas las bondades tecnológicas que atesora Ultraboost 22, en el caso del acabado para mujeres se ha tenido en cuenta un diseño basado en su específica biomecánica, por eso el ajuste del talón y la forma del empeine están afinados al máximo para un mejor ajuste y sujeción al pie femenino.

Ese upper viene, fabricado con tejido Primeknit (que es cómodo, ligero y transpirable), y al que le han añadido, precisamente en el talón, unos paneles de espuma con el objetivo de prevenir las molestas rozaduras que derivan en ampollas.

Ultraboost 22 utiliza en el corte superior tanto poliéster proveniente del reciclado como Parley Ocean Plastic, que supone el final de toda una cadena de esfuerzo por retirar residuos plásticos de los océanos y transformarlos de manera sostenible en hilo de alto rendimiento para ser reutilizado en productos de gama técnica, como en este caso.

Por debajo destaca la mediasuela fabricada con material Boost, que es amortiguado y muy reactivo, ya que aprovecha la energía liberada al correr. En su interior se aloja un elemento tecnológico llamado LEP (Linear Energy Push) que ya hemos conocido en adidas y que ayuda a gestionar la rotación de la pisada, reduciendo la flexión innecesaria y, por tanto, siendo más eficiente en carrera.

Más abajo aún, se llega a la suela, que está construida con goma sólida de la marca Continental. En concreto con caucho Better Rubber, que es una mezcla de un 70% de caucho natural, un 10% de caucho reciclado y otro 20% de caucho virgen. El resultado es una suela con alta adherencia que va a funcionar bien tanto en superficie seca como en mojada.

Esta zapatilla de entrenamiento diario está enfocada a proporcionar un alto impulso, y a hacerlo, además, de una manera cómoda. Con todo lo que incorpora no penaliza en el peso, incluso lo rebaja un poco, manteniéndolo en la zona adecuada para el perfil que representa como zapatilla de entrenamiento que es: 333gr en el acabado masculino y 289gr en el femenino.

El precio oficial de adidas Ultraboost 22 es de 190€.

ULTRABOOST 22 COLD.RDY

Más allá de los colores, COLD.RDY es un acabado de Ultraboost 22 pensado para correr en entornos donde puedan darse condiciones climáticas adversas. Es por ello que incorpora algunas características diferentes en cuanto a suela y upper:

  • Pensada para correr aunque se den condiciones extremas.
  • Corte superior con tratamiento repelente al agua para que sea más difícil que ésta penetre.
  • Detalles reflectantes para que quien corra con ellas sea más fácilmente visible en condiciones de poca luz.
  • Suela Continental WinterGrip a la que se le ha acentuado el taqueado para optimizar la tracción aunque el terreno esté mojado o fangoso.
  • Peso de 350g en el acabado de hombre y 301g en el de mujer.
  • Precio: 200€.
Publicidad
Comparte

Ver comentarios

  • Hace 3 meses compré el nuevo modelo Ultraboost 22 y no me han dado el resultado esperado, tengo la parte del talón totalmente degastada , no queda la protección y ya se ve la parte interior del granulado.
    Sinceramente , estoy decepcionado y descontento con el resultado, además que considero que el precio es muy caro, teniendo en cuenta que en tres meses ya están gastadas.
    Espero una respuesta y solución del mal resultado que me han dado.

    • Hola Antonio, el desgaste que comentas, y además en el periodo de tiempo de tan sólo tres meses que dices, no es normal. Te recomiendo que como es demasiado poco tiempo reclames en la tienda donde las hayas adquirido. Sin duda algún problema tienen.

Publicado por
Josep Gil
Publicidad