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Adidas Terrex Speed Ultra

adidas Terrex Speed Ultra

Hoy analizamos Adidas Terrex Speed Ultra, una zapatilla de trail running que la marca alemana destina especialmente a competiciones de montaña. Para presentarla así, de manera rápida habría que decir que es una zapa muy ligera, tecnológicamente muy avanzada, y que se va a desenvolver bien en zonas muy “corribles”.

En el resultado final, lo que tenemos ahora mismo en las manos, ha colaborado Tom Evans, destacado corredor de ultras británico. Y no tanto a nivel conceptual o en el proceso de creación, como sí en el de test de prototipos, en lo que sería pulirlo, el afilado final. Todo desde la óptica de un competidor profesional, ya que Terrex Speed Ultra va a ser utilizada principalmente en competiciones.

Algo anecdótico pero destacable es que adidas nos ha facilitado el trabajo a quienes nos dedicamos a “leer” las zapatillas, a estudiarlas y, a veces, interpretarlas. Y es que es habitual que las marcas, especialmente las más grandes, destaquen directamente sobre la zapa alguna información técnica, para que quien las compre sepa que tal o cual tecnología están presentes.

Pero lo de esta Terrex Speed Ultra va más allá. Atentos a los datos que están serigrafiados o, incluso incrustados en relieve por todas partes de la zapatilla: TERREX (hace referencia a que la zapa es de la familia Terrex de adidas, enfocada exclusivamente al trail running), TERREX RACING (aquí para que quede claro que este modelo es de competición), 240, así, sin más, pero en realidad indica el peso: 240gr (esto en la zapa analizada, que es de hombre y pesa eso, pero en la zapatilla de mujer incrustan en la malla un 210, que son precisamente los gramos que pesa el acabado femenino), 8MM DROP (esto ya es más claro: el drop o diferencia de alturas entre el talón y el antepie), LIGHTSTRIKE (un tipo de compuesto amortiguado para la mediasuela), TORSION SYSTEM (el clásico sistema de adidas para ayudar a controlar la rotación del tobillo durante la pisada), STACK 18/26 (esto son las alturas de la mediasuela, lo que da como resultado los 8mm del drop anterior), LUG 2.5MM (esto es la profundidad o grosor de los tacos de la suela).

Bien. Está claro que con toda esa información que adidas ha situado bien a la vista, cualquier persona que entienda algo de zapas, puede saber a grandes rasgos lo que tiene entre las manos. Pero como esa lista, por más extensa que sea, ni se acerca a todos los detalles y características de esta Terrex Speed Ultra, para eso estamos nosotros, para explicar todo eso que se ve fácilmente… pero sobre todo, lo que no se ve. Vamos con ello.

Análisis adidas Terrex Speed Ultra 

MEDIASUELA


La mediasuela de adidas Terrex Speed Ultra destaca, de entrada, por dos motivos: el primero: la utilización de los dos compuestos de mediasuela más avanzados de la marca alemana: Boost y Lightstrike; por otro, el perfil bajísimo para lo que es una zapatilla de trail, algo que le da ese aspecto “racer” que la distingue.

La utilización de material Boost en la mediasuela en lo que es el talón y hasta el mediopie, indica que adidas busca una amortiguación alta y con un gran retorno de energía. Boost es un polímero termoplástico con altas propiedades de amortiguación, pero sobre todo destaca por el aprovechamiento de la energía cuando se impacta contra el suelo al correr, y lo hace en forma de rebote. Además, y esto es interesante en entornos de montaña: resiste muy bien los cambios de temperatura: no pierde propiedades en una franja de temperaturas que van desde los 40ºC hasta los -20º.

El otro compuesto es Lightstrike. Adidas lo está utilizando en modelos de competición o que destaquen por una búsqueda de velocidades altas, incluso en entrenamientos. Teniendo en cuenta el perfil de esta adidas Terrex Speed Ultra no sorprende que lo incluya. Lightstrike está basado en EVA (Etileno Vinilo Acetato) y también destaca por tener una alta amortiguación y respuesta (los primeros modelos de la marca alemana con esta tecnología eran zapatillas de baloncesto, donde gestionar el impacto de los saltos era importante), pero también es un material muy ligero, de ahí que a las zapatillas de competición les vaya como anillo al dedo. El material Lightstrike va desde el talón hasta la puntera. Por atrás, combinándose con Boost, y es en la zona delantera sería donde encapsula y sustituye a aquel material.

En el interior encontramos Torsion System, que consiste en una pieza que ayuda a que, durante la transición de la pisada, la rotación del tobillo de atrás hacia adelante sea lo más correcta posible.

El perfil de la mediasuela es bajísimo para ser una zapa de trail. Tan sólo 26mm de grosor en el talón y 18mm en el antepie. Hay zapatillas voladoras de asfalto clásicas que no tienen un perfil tan bajo. El drop, como consecuencia de restarle 18 a 26, es de 8mm.

Ahora que nos acercamos a la sección de la suela, hay que decir que, a nivel de diseño hay algo que pasa bastante desapercibido: la forma de balancín de la mediasuela y suela. No sólo el talón tiene una forma redondeada, también la puntera. Ambos le dan ese balance entre entrar en el inicio de la pisada y salir por la puntera en la siguiente zancada…

Observando la zapatilla justo desde detrás, se aprecia que los laterales de la suela desde el talón hasta el mediopie también tienen forma redondeada, cogiéndole espacio a la propia mediasuela. Este finísimo rebaje coincide exactamente con la zona donde está insertado el material amortiguado Boost. Al final, le da una superficie de contacto algo más pequeña de lo que aparenta lo que nos da una pista clara de por dónde va a funcionar mejor esta zapatilla.

SUELA


Con lo último que hemos descubierto en la mediasuela, la suela de adidas Terrex Speed Ultra tiene las características propias de un modelo que está pensado para ir rápido: poca superficie de contacto, pero muy incisiva. El diseño en balancín, que además replica lateralmente, nos dice que su entorno natural van a ser los caminos muy “corribles” y, sobre todo, las pistas forestales y, en general, todos los terrenos con superficie dura y mejor si está libre de trampas.

Es que este tipo de diseño favorece el ir rápido, pero no una gran superficie de contacto. Y no es una suela desproporcionada, la mediasuela ya hemos visto que tiene un perfil bajo, muy rápido y el upper, ahora lo veremos, va a conjunto.

Y si a veces comentamos que una suela ancha y amplia ayuda a tener una pisada estable, típico en zapatillas para acumular kilómetros entrenando de manera cómoda, en esta adidas Terrex Speed Ultra, lo que se busca es correr rápido y ciertos elementos de protección están algo más limitados. En el caso de la suela, repito, es una menor superficie de contacto.

Pero como suele pasar en las zapatillas según sea su categoría, lo que bajan por un lado, lo suben por otro. Me refiero al taqueado. Esta Terrex Speed Ultra tiene un diseño de la suela muy agresivo, especialmente bajo los metatarsos, donde va a buscar traccionar con fuerza. Son tacos pequeños y agresivos, en formación de flecha, buscando ese agarre potente para lanzar la siguiente zancada.

De hecho, según adidas, se han inspirado en las cubiertas de las bicicletas gravel (las que son como las de carretera, pero con cubiertas con dibujo y tacos para rodar por tierra). Tienen una profundidad de 2.5mm, genial para superficies duras como esos senderos forestales, caminos y pistas por donde Terrex Speed Ultra se va a mover como pez en el agua.

En la mismísima puntera destacan dos grandes tacos, los más grandes de toda la suela. Quienes corran rápido y hayan entrenado mucho por tierra sabrán que este no sólo es un punto de desgaste importante, sino que es donde una zapatilla puede marcar la diferencia. Porque no es lo mismo que la zapatilla agarre hasta el momento último de separarse del suelo al iniciar la fase de vuelo, a que pierda la tracción y en ese último momento rasgue el suelo haciéndonos perder un pelín del impulso que estábamos luchando. Al tener estos dos grandes tacos en la misma puntera, y en forma de flecha, adidas acierta en esta Terrex Speed Ultra, ya que no sólo va a traccionar hasta el último momento, sino que van a tardar bastante más en desgastarse que si fueran más pequeños.

Mucho hablar del diseño de la suela, pero poco del material. Siendo de gama alta era esperable que estuviera fabricada con caucho de la marca alemana Continental… y así es. Es un tipo de goma sólida que conocemos bastante porque está presente en más modelos avanzados de adidas. Es resistente, ligera (teniendo en cuenta que el material de la suela es el más pesado en una zapatilla de running o trail running) y como característica importante, tracciona bien en superficies secas y mojadas.

En el caso de esta Terrex Speed Ultra, lo de los terrenos secos está claro. Lo de los terrenos mojados, pues…, teniendo en cuenta que mejor si va por pistas y senderos duros, lógicamente esa profundidad de 2.5mm de los tacos va a ser insuficiente en ambientes muy embarrados, lodazales, o en zonas con hierba espesa y húmeda donde unos tacos más profundos sin duda se van a mover mejor.

UPPER


El upper de adidas Terrex Speed Ultra está construido con una muy ligera malla construida de una sola pieza. Aunque en el centro de la cara interior se vea algo que parece una gran costura protegida por un material termosellado, en realidad es un refuerzo en hilo, tejido en zig-zag, para reforzar precisamente toda esta parte. Es donde adidas ha aprovechado para insertar “Terrex Racing” para dejar claro que esta zapa está enfocada a la competición.

La malla es muy fina y ligera y está diseñada con una separación entre el tejido muy amplia, lo que permite una altísima ventilación. De igual manera, si por lo que sea entra agua en la zapa, esta malla va a expulsarla fácil. Para asegurar que sea fuerte, resistente y sujete bien al pie, la marca alemana ha añadido por el interior una estructura de material termosellado que es la que va a realizar esas funciones.

Por el exterior, unos refuerzos sintéticos que tampoco utilizan costuras, van a proteger a los dedos, por la puntera y en el borde lateral, coincidiendo con la base del meñique. Ese es un lugar donde los uppers sufren y suelen padecer roturas y donde adidas se avanza protegiendo la zona. También trabajan como refuerzo las tres tiras que son el logo de adidas que, además, son reflectantes.

Los cordones son planos, muy estrechos y finos, intentando que todo sea ligero. Están pasados por seis ojales dejando dos más libres para ser usados (o no), por quienes utilicen esta Terrex Speed Ultra. El primero de esos agujeros lo encontramos en la zona alrededor del tobillo. Es habitual este recurso en zapatillas de running y de trail running. El que ya no es tan habitual es el segundo, situado en el mediopie, pero cerca de la base de los dedos. Está un poco más abierto que una ranura que facilita el pliegue de la zapa en este punto (buen recurso, evita que el material del upper se apelotone cuando flexa el pie) y busca que quien pueda notar que le falte un pelín de apriete aquí, pues añadir pasar los cordones por este punto.

El talón es el punto donde es fácil ver el trabajo de aligerar la zapatilla a base de eliminar refuerzos: está completamente desestructurado. Es decir, lo habitual en zapas de running y trail running es que el talón esté protegido por una estructura rígida que lo estabilice y lo proteja. En zapatillas de competición se reduce tanto que hay modelos en que ni existe… y este es uno de esos casos. Que no tenga nos reconfirma que está enfocada a competición y que se va a mover por entornos donde el pie no va a ir todo loco girando en todas direcciones.

Por el interior, el forro acolchado está reducido a lo indispensable, protegiendo al Aquiles y abrazando al tobillo hasta por debajo de los maléolos. Bajo los cordones, la lengüeta es fina al cogerla sólo con la punta de los dedos, pero si se mira bien dentro, sí que tiene un acolchado agradecido para soportar la tensión de los cordones sobre el pie. Está perforada con numerosos agujeros para ventilar. Más abajo, una fina plantilla descansa sobre un blando footbed que es el que separa el interior de la zapa del material Boost de la mediasuela.

Resumen y Precio adidas Terrex Speed Ultra

adidas Terrex Speed Ultra es una zapatilla de trail running enfocada a la competición. Una de sus características principales es su extrema ligereza, con un peso de apenas 240gr en el acabado de hombre y de 210gr el de mujer. Uno de los motivos de ese bajo peso es quitar elementos como el contrafuerte del talón, pero el otro es que no se ha escatimado a nivel tecnológico, sobre todo de los materiales.

La mediasuela incorpora los dos mejores compuestos de adidas: Boost y Lightstrike. El primero tiene un rendimiento contrastado desde hace años en cuanto a amortiguación y aprovechamiento de la energía liberada del impacto contra el suelo al correr. El segundo, también, pero además de aumentar la amortiguación y respuesta, tiene como otra ventaja su ligereza. Con 26mm de altura en el talón y 18mm en el antepie, el drop de la mediasuela es de 8mm.

La suela utiliza una goma sólida del fabricante alemán de neumáticos Continental con un diseño de tacos incisivos de 2.5mm de profundidad. Tiene mucha resistencia al desgaste y trabaja bien tanto en seco como en mojado. El corte superior monta una malla de una sola pieza muy ligera y transpirable. Está llena de refuerzos, en forma de material sintético y unido por termosellados para evitar costuras.

El destino de esta adidas Terrex Speed Ultra es la competición, y es ideal para sacarle todo el potencial que el terreno sea bastante corrible. El hecho de que tenga tan poco material y un perfil tan bajo de mediasuela la hace muy buena para quien tenga un peso bajo o medio y que la utilice para cortas y medias distancias. Para largas distancias quizás requieran que quien las vista esté preparado físicamente para llevar zapatillas tan afiladas (poco material, perfil bajo, protecciones eficientes pero las justas…).

El precio oficial de adidas Terrex Speed Ultra es de 180€


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