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adidas SL20

adidas sl20

Análisis de adidas SL20, una de las estrellas de la campaña Faster Than de la marca alemana. Aunque también podría decir que es una de las estrellas del año, a tenor de la importancia de la mediasuela, que llega con un gran cambio que no sucedía desde la aparición de Boost en 2013.

SL20, un nombre bastante críptico pero que no lo es tanto si conocemos su origen, ya que se trata de un homenaje a SL72, otro modelo de adidas. SL72 llegó en los años 70 con elementos rompedores para su época, como por ejemplo que fue el primero de adidas que introdujo la espuma en la mediasuela. Se le pudo ver por vez primera masivamente en los JJOO de Munich, aunque en aquel momento sólo fuera para deslumbrar en la ceremonia de entrega de medallas.

SL72 llegó en los años 70 con elementos rompedores para su época

Pero eso es el pasado. En el presente adidas SL20 llega como una zapatilla mixta pero que se puede ubicar como si fuera un eslabón entre adidas Adizero Boston (la MIXTA por antonomasia en la marca germana) y adidas Adizero Adios, la legendaria voladora que acapara récords del mundo.

Decía que es lo más importante en cuestión de mediasuela desde que adidas presentó al mundo la tecnología Boost, por la utilización ahora de LightStrike en el 100% de la mediasuela, un cambio radical no visto en siete años. De esta forma adidas da rendimiento a una tecnología proveniente del baloncesto y que se caracteriza por ser muy reactiva y ligera (¡pesa un 36% menos que Boost!) y, sobre todo, porque le da una alternativa a aquellos corredores y corredoras que sólo podían escoger entre dos opciones: o corres con Boost… o te vas de la marca. Bien pues eso ya no es así, gracias a adidas SL 20.

Otro dato interesante es el peso. Casi para darme la razón, sus 230gr se encuentran justo entre la mixta Boston (238gr) y la voladora Adios (224gr).

Reactiva, ligera, mixta, muy-muy polivalente y versátil… Muchas cosas buenas en su cartel de presentación. A ver cuáles son sus detalles en cada parte de la zapatilla.

Análisis adidas SL20

Mediasuela

La mediasuela de adidas SL20 es sin ningún genero de dudas la parte más importante de este modelo. Siendo nuevo, todo él ha de llamar la atención, pero lo hace de manera especial que el 100% de esta parte de la zapa está construida con un compuesto llamado LightStrike.

Es decir: no hay Boost. Y no es porque sea el inicio de nada, que nadie se lleve a engaño. Esto es porque las propiedades principales de LightStrike (reactividad y ligereza) le van como anillo al dedo a este modelo que está pensado para ir rápido con él, tanto en entrenamientos, como en competición. Pero es que, por otro lado, se da una alternativa real para quienes quieren y desean utilizar calzado adidas pero, por el motivo que sea, Boost no les acaba de encajar (sí, aunque alguno no se lo crea, pero son como las meigas: haberlos, haylos… 😉 )

Según adidas, la tecnología es totalmente nueva: Utiliza LightStrike en el 100% de la zapa, pero esto no es del todo así ya que LightStrike es un compuesto parido para las zapatillas de baloncesto, debido precisamente a sus propiedades en cuanto a reactividad y ligereza. Aquí lo que se da es que ese material utilizado en zapas que se van a mover multidireccionalmente, aquí se enfoca única y exclusivamente al movimiento unidireccional que es el correr y ese diseño se optimiza al máximo para favorecer la zancada.

En abril llega a las tiendas adidas Adizero PRO, un bicho con una placa de fibra de carbono que promete ponérselo difícil a otras zapas de competición rivales. Como nosotros ya las tenemos, hemos podido analizarlas y observar que también incorporan LightStrike, aunque allí la mediasuela la comparte con Boost. Otros modelos que están saliendo del horno con LightStrike son la última versión de Adizero Takumi Sen y también la de Adizero adios. Vamos todas las bestias pardas de adidas… ¡y por ahí asoma la oreja SL20!

LightStrike al final es un compuesto basado en EVA (Etilvinilacetato) cuya principal virtud, amortiguación aparte, es la proporcionar una gran reactividad y ligereza. No aporta un retorno de energía al nivel de Boost (se acerca bastante) pero desde luego que el hecho de que pese un 36% menos hace que compense, especialmente en modelos donde la ligereza es un valor a tener en cuenta.

Coronando la mediasuela se observa una tira en EVA, denominada Energy Rail y cuya función es ayudar a mantener el pie contenido en su sitio, ya que en nivel queda más alta que donde se aloja la propia planta del pie.

La altura de la mediasuela es menor que en Adizero Boston, siendo de 24mm en la parte de l talón y 14mm en la del antepie, lo que da una caída o drop de 10mm.

Por debajo, si se gira la zapatilla, la sorpresa es ver que el Sistema Torsion ya no es aquí una pieza contundente sino más bien una placa más fina y más plana. Es lógica la evolución si pensamos que quienes utilicen SL20 no van a entrar de talón tanto como con otros modelos más de entrenamiento y, por tanto, la oscilación del tobillo por el impacto contra el suelo y posterior rotación ha de ser menor.

Es curioso ver como Torsion está “texturizado” por si se da el caso de que llegue a tocar el suelo en algún momento (por ejemplo, superando algún obstáculo o pisando cualquier cosa que provoque presión justo bajo el arco plantar). Si esta pieza fuera lisa, quizás en esa situación podría provocar deslizamiento. Muy bien previsto, por parte de los diseñadores.

Suela

La suela de adidas SL20 presenta el diseño característico de las zapas mixtas o las de competición: una parte delantera totalmente diferenciada de la trasera. Como es bien sabido, contra más rápido se va, suele ir acompañado de cosas que se hacen bien, o al menos de manera más optimizada. Aquí hablamos de la pisada y este perfil de zapas suele utilizarlo gente que corre de metatarso (aunque no siempre sea así). De esta manera, adidas utiliza dos compuestos diferentes según la parte.

En la trasera, donde la resistencia al desgaste suele ser la característica más demandada, ha insertado material Adiwear®. El diseño del taqueado va bien para la tracción, pero su fuerte va a ser sin duda la resistencia frente al desgaste en una zona muy expuesta a la abrasión.

En cambio, en la delantera el compuesto utilizado es Continental®. Decimos la delantera, pero para que quede más claro hay que especificar toda la zona de influencia de los metatarsos, que es donde se produce la presión a la hora de traccionar hacia adelante en pos de la siguiente zancada. Aquí es muy importante la adherencia, y el caucho Continental® es capaz de proporcionarla tanto en superficies secas como en mojadas.

A nivel de diseño el taqueado de SL20 sí que es más o menos compartido en cuanto a tamaño por toda la planta del pie. Los propios surcos de separación entre los tacos, a nivel transversal, van a facilitar la flexión de la zapatilla.

Upper

El upper o corte superior, de adidas SL20 se caracteriza por utilizar una malla de dos capas. La de fuera es muy abierta y perforada para facilitar la ventilación. La del interior es especialmente suave toda ella porque el forro envuelve a todo el pie (incluso por donde no se ve, donde otros modelos se la ahorran). Esto facilita la labor a quienes les gusta correr sin calcetines, ya que protege de las rozaduras.

La horma de SL20 es generosa. Aquí adidas se aleja de lo habitual en este tipo de zapas (que sean ceñidas, incluso que aprieten) buscando que puedan ser útiles a un mayor público.

Algo que me ha llamado la atención ha sido ese refuerzo lateral, con una forma y superficie nada habitual, que nace prácticamente en el Heel Counter y llega hasta el mediopie. Resulta que está inspirado también en el modelo SL72 y busca, aparte de estabilizar mejor al pie, hacer a la zapa más reconocible respecto a la gama adizero (adios, Takumi Sen y PRO).

Y si con ese refuerzo se suma material y, por tanto, peso, parece que para compensar la marca alemana no ha añadido ningún refuerzo en forma de las tres barras del logo (recurso muy manido en adidas). Lo que aquí ha hecho es pintarlas, que pesa menos. Y si a alguien le parece que no es cool, pues adidas lo resuelve utilizando como inspiración para pintar las tres barras la escritura japonesa… Que quede claro que cuida sus diseños.

Los cordones son semiplanos y están pasados por cinco ojales dejando libres dos más para quien quiera personalizarse el ajuste.

En el interior sorprende también una lengüeta muy delgada que está cosida a ambos laterales de SL20 para no desplazarse. Incorpora una tira para poder ajustarla bien una vez introducido el pie (y también tiene un pasador para los cordones, vamos, que ni un milímetro se va a mover). Por debajo una plantilla acolchada y removible le dará un plus de confort de uso.

Resumen

Adidas SL20 es una zapatilla mixta que está próxima a las zapatillas de competición o voladoras. Sirve tanto para entrenamientos de calidad como para utilizarlas en carreras gracias a su diseño, ligereza y a la utilización de un compuesto reactivo y ligero en la medisuela: LightStrike.

Por debajo incorpora una suela que combina Adiwear® y Continental™, dos cauchos que van a trabajar en la tracción, pero mejorando sus prestaciones en cuanto a durabilidad y adherencia respectivamente. En el upper, una doble malla es la encargada de la transpirabilidad, ligereza y sujeción, pero sin dejar de lado la comodidad de uso.

Su peso es especialmente bajo: tan sólo 230gr en el acabado de hombre y 206gr en el de mujer. Por otro lado, el drop es de 10mm gracias a una mediasuela 24/14.

Las personas que busquen un modelo que les sirva para las series o fartleks o cualquier otro tipo de entrenamiento de “Chicha” y que de tanto en tanto se las quiera llevar a competir tienen en adidas SL20 una muy buena opción. Sobre todo, quienes quieran probar algo diferente a Boost (o ya lo han probado y son de los -pocos- que no les acaba de enamorar).

El precio de adidas SL20 es de 120€ en hombre/mujer.


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