adidas Pure Boost X

adidas Pure Boost X

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Vamos a analizar la zapatilla adidas Pure Boost X. La marca germana no cesa en la producción de nuevos modelos para facilitar la carrera a pie y mejorar el rendimiento de sus usuarios y adidas dice que quiere ver a estas zapatillas haciendo pódiums en los JJOO de Río de este verano. Como a muchas marcas, unas veces les sale bien, otras mejor y otras no tanto. Sois vosotros los que debéis decir si es así o no. En este caso solo vosotras porque se trata de un modelo de zapatilla exclusivo para mujeres que ya está en las tiendas.

Desde La Bolsa del Corredor os vamos a ayudar con Pure Boost X explicando este nuevo modelo y las bondades que a priori trae consigo.

De entrada hay que decir que adidas Pure Boost X es en sí un modelo revolucionario ya sólo por el concepto en la construcción del upper respecto al arco plantar buscando una adaptabilidad total durante la pisada. A modo introductorio hay que decir que es una zapatilla versátil, para entrenamiento o competición, específicamente diseñada para mujer. Vamos a explicarlo y ver qué más trae Adidas Pure Boost X.

Análisis adidas Pure Boost X

Adidas Pure Boost X - 3

MEDIASUELA

La mediasuela, como el propio nombre de la zapatilla indica, está basado en el material Boost. Éste consiste en un compuesto de poliuretano expandido, lo que le confiere esa textura granulada característica, con gran aporte de amortiguación, reactividad y ligereza. Pero Boost es además un sistema de amortiguación en sí mismo, por la propia concepción y configuración en la mediasuela. En el modelo que estamos analizando Boost ocupa un 80% de la mediasuela mientras que el 20% restante corresponde, según Adidas, a otro tipo de espuma resistente que debería acentuar los beneficios de Boost.

Observamos que el material de la suela es mayor en la parte del talón hasta el medio pie, cosa que ha de dar firmeza a la pisada. La altura del material Boost es la misma en ambos lados de la zapatilla, pero observamos cómo ese material más duro de la suela es un par de milímetros más alto en la zona interior del talón, lo cual nos dice que, sin ser una zapatilla de control de estabilidad específico, sí que tiene algún elemento que la ayude a ser estable.

El drop, dicho sea de paso, es de 9 mm, que es la diferencia de altura del talón con respecto al suelo (25.5 mm) y el metatarso, también con respecto al suelo (16.5 mm).

Adidas PureBoost X

SUELA

Esta parte de la zapatilla está construida con “Stretch Web Outsole”, que es el material de goma resistente, a la par que elástica, que adidas está introduciendo en sus modelos de alta gama como UltraBoost. De hecho es el mismo principio que aquellas: la suela se adapta y se estira en función del impacto y el movimiento que efectúan con los pies l@s corredor@s durante la pisada. Las aberturas que se observan a lo largo de la suela de estas adidas Pure Boost X y que permiten ver el material Boost al otro lado facilitan esta elasticidad. No existe una gran guía en concreto para ayudar en la transición de la pisada sino varias de ellas pero menos pronunciadas. Tampoco existe el típico sistema “Torsión” presente en tantos modelos. El concepto de esta zapatilla, que la sitúa en el natural Running, hace que sea lógico por parte de adidas el prescindir de este elemento.

Pero por otro lado, y fijándose bien, se observa que justo debajo del arco plantar no existen estas mismas aberturas de la suela. Este hecho coincide con la parte de la medisuela más gruesa y que confirma lo que decíamos antes que, sin ser unas zapatillas con control de estabilidad, no renuncian a tener, aunque sea de manera bastante leve, algún recurso para hacerlas estables.

El taqueado, bastante corto, de apenas un milímetro, nos está diciendo que su terreno natural va a ser, sin duda, el asfalto.

Adidas Pure Boost X - 5

UPPER

La parte superior de adidas Pure Boost X, a simple vista, nos indica que la marca alemana se arriesga con un nuevo concepto. El upper sólo está unido al resto de la zapatilla por el talón y el metatarso y puntera. No por el arco plantar por donde el upper queda “al vuelo” y no toca la mediasuela si no es que hemos introducido el pie. Esto provoca que el cosido de los dos lados del mediopie a la zapatilla no exista y que ambos costados estén unidos y cosidos entre sí directamente por debajo de la plantilla. Ésta es, a su vez, espectacularmente estrecha en esta zona. La plantilla es así porque en este tramo es lo más parecido a un calcetín que hemos visto en una zapatilla de entrenamiento “convencional”.

El material de unión entre upper y mediasuela, aquí se transforma en una resistente malla que, atravesada longitudinalmente por una costura como si de una cicatriz se tratara, da consistencia a la construcción. En las zonas donde sí existe unión, aparte de la costura, adidas le ha añadido adherencia para reforzar la unión de los materiales.

Adidas Pure Boost X opiniones

Una tira de TPU en ambos lados de la zapatilla, desde el talón hasta el metatarso ayuda a dar consistencia a la sujeción del pie al anudar la lazada. De hecho para anudar los cordones adidas Pure Boost X sólo utiliza seis ojales (tres en cada lado). La distribución de la tensión para realizar una correcta sujeción sobre el mediopie la realiza gracias a la tira de TPU mencionada anteriormente.

Si ya de por si el empine es abierto gracias a la malla “Strech Mesh”, además adidas ha colocado una “ventana” al final de los cordones para facilitar aún más la ventilación de los pies. Eso sí, aunque parezca que la puntera está desprotegida completamente, esto no es del todo cierto porque por el interior, si introduces los dedos, puedes comprobar que Adidas ha previsto una película plástica para reforzar esa zona justo donde la punta de los dedos podrían tocar la punta de la zapatilla. En la zona del talón, el contrafuerte que ha de estabilizar a esta zona del pie en el momento de impactar contra el suelo, es sencillo y abierto por el centro del talón, como las Ultraboost (aunque no sea visible como en aquellas por estar aquí en el interior de la malla). Una espuma acolchada alrededor del tobillo ayuda a abrazar el pie y aumentar el confort con la zapatilla ya anudada.

Adidas Pure Boost X mujeres

RESUMEN

Con todo lo visto podemos decir que adidas Pure Boost X es una zapatilla de entrenamiento versátil. Está diseñada específicamente para mujeres, con un perfil bajo y protecciones las justas para un buen desarrollo en carreras cortas. El peso es espectacularmente bajo: 184 gramos lo que las hace ideales para momentos en que se quiera ir bastante rápido. Precisamente, por la reducción de materiales que redunda en el bajo peso adidas Pure Boost X ha de ser ideal para salidas y/o competiciones de hasta 10 kms. El drop, como hemos dicho anteriormente se sitúa en los 9 mm. Estas zapatillas están llegando ahora mismo a las primeras tiendas y el PVP ronda los 120€, aquí las encontrarás con un buen descuento. 

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63 Comentarios

    • Hola Lili,

      No es el mejor modelo para introducir una plantilla, la verdad. El puente de esta Pure Boost X es exageradamente estrecho. Si le pones una plantilla te va a abrir la malla buscando su espacio. Mi consejo es que lo pruebes antes de comprártelas.

  1. Son espectaculares es como si no tuvieras nada en el pie , la desventaja en mi caso particular despues de unas cuantas horas empieza a doler en el empeine del pie quiza por que en ese lugar hay mayor sujeccion por el modelo . Pero igual son hermosas delicadas y me encantan

    • Hola Soffy,
      Lástima, hay tantos pies como corredores y es una pena que quizás la zapa y el tuyo parece que no acaban de congeniar, a veces pasa.

  2. Perdón, pero no lo entiendo… qué es lo que las hace específicas para mujeres? Es decir, porqué no serían adecuadas para un chico no muy pesado que corra 8 km por asfalto y le guste el natural running??

    • Hola Narinant,
      Te digo lo mismo que a Soffy: pies hay tantos como corredores, pero hay diferencias morfológicas entre hombres y mujeres constatadas tras muchos años de estudio, tanto de independientes como, sobre todo, de las marcas, que quieren saber cómo es el mercado para decidir qué caminos seguir.
      Dicho esto, en términos generales, las marcas tienen en cuenta diferencias como el talón, que suele ser más estrecho en mujeres que en hombres, el empeine suele ser un poco más alto en proporción en mujeres que en hombres y la disposición de la cadera, diferente entre hombres y mujeres (por algo tan natural como dar a luz, por ejemplo) hace que haya diferencias a tener en cuenta en la fabricación de un modelo de mujer. Dicho sea de paso, cosa a celebrar por parte de las féminas, puesto que la industria les ha dado la espalda durante décadas y es ahora, que se han convertido en opción de mercado, que las marcas fabrican cosas que ergonómicamente les va infinitamente mejor que a generaciones anteriores.
      Volviendo al principio, cuando las cosas “suelen” ser de una manera, no significa que “siempre” sean así (puede haber mujeres con talón ancho y hombres con talón estrecho, por ejemplo). Pero la industria siempre se mueve con números totales.
      Un hombre puede probar estas zapas y tener una gran experiencia o todo lo contrario. En cambio a una mujer corredora (si Adidas no la ha pifiado, cosa que dudo) tiene todas las posibilidades de que le encaje de lujo.

  3. Hola Aura,
    No, no lo son.
    Adidas ha construido esta zapatilla orientada a salidas cortas y tiene mejores opciones para preparar y correr una maratón que esta Pure Boost X. Y no es por que sea mala, sino por que está enfocada a entrenamiento basado en poco kilometraje.

  4. Muchas gracias por el review! Las adquirí y las he probado hoy corriendo 5 km, sin embargo, me pasó que empecé a sentir dolor en los talones por al lado, como en la parte en que la zapatilla abraza el talón, como si apretara, pero la zapatilla me queda bien de talla. Será que debo acostumbrar el pie a la zapatilla? la verdad es que primera vez que invierto en una zapatilla así. Saludos!

    • Hola Francisca,
      Históricamente las zapatillas de correr necesitaban un tiempo usándolas para “domesticarlas” a nuestro pie. Sin embargo hoy en día es mucho más corto este proceso, tanto, que a veces es comprarlas y ponerte a correr sin que se dé ni un solo problema.
      Aunque no siempre es así y deberás distinguir entre que poco a poco se vaya dando a tus pies, o que quizás definitivamente no sea un modelo idóneo a las proporciones de tu pie, o lo más difícil, pero posible, que venga tarado de fábrica.

      • Muchas gracias por tu respuesta! la he usado para hacer entrenamiento funcional y no me duelen los pies. No me he atrevido a salir a correr con ellas de nuevo, creo que lo intentaré de a poco. Si no, las tendré que dejar solo para cuando hago ejercicios musculares, lo que me da una pena :'(

  5. Hola Buenos Dias, Les cuento mi experiencia ayer las compre, ni bien llegue a casa me las puse y sali a correr 5 km… que decir estoy enamorada, son perfectas para mi pie, la mejor inversión.

  6. Yo no las he estrenado todavía. Me gustaría saber si son adecuadas para medias maratones.
    Suelo entrenar 3 días en semana y 14km en cada carrera.
    ….Y suelo hacer dos medias al año y algunos circuitos de 10k.
    Me vienen bien o me recomiendas otros modelos.

    • Hola Inma,
      En el análisis hemos especificado que esta zapatilla está aconsejada para salidas por debajo de los 10 kilómetros. Si algún día suelto sales algo más, no va a pasar nada, pero no es aconsejable para entrenar habitualmente por encima de estos kilometrajes. Tampoco para medias maratones.
      Si no realizas muchas sesiones, y cuando sales son de bastantes kilómetros ,te conviene otro tipo de zapatilla que sea de entrenamiento diario, amortiguadas y que vayas bien estable y protegida.

  7. Me las compré hace unos días, porque me voy de viaje y estaré caminando bastante tiempo a lo largo del dia.. las compré porque me las recomendaron para poder caminar bien,ya que he padecido de una fascitis plantar que apenas me dejaba caminar normal. Las he probado por la calle,en cortos recorridos y son comodisimas, el arco del pié que es lo que me duele con la fascitis, apoya como un colchoncito en la plantilla.. comodisimas,espero que durante el viaje sigan siendo igual de buenas.. ( la única pega que veo,es que…. como iré ahora a Italia,seguro que me muero de frío con ellas…porque es febrero..pero,ya hasta me las probé con dos pares de calcetines..) Obvio que si llueve me calaré hasta los dedos meñiques no? 🙂

    • Hola Alejandra,
      Correcto, si te cae líquido encima, traspasará la malla. Ya sea lluvia o la salpicadura de un charco.
      Es el peaje por tener un corte superior transpirable y ligero. La impermeabilidad no es un objetivo, al menos en este, como en otros muchos modelos de calzado específico para correr.

  8. Hola, acabo de comprar unas zapatilla pureBoost, son muy comodas, pero mi consulta o duda es que me vino sin plantilla así viene? Gracias.

    • Hola Gracia,
      Para nada, el mediopie y talón de Adidas Pure Boost X son tan estrechos que la plantilla tiene casi forma de bolo (sí, sí, de los de “jugar a los bolos”). Sí que viene con plantilla. Te recomiendo que la reclames o que te cambien las zapatillas.

  9. Hola. ¿Estas zapatillas están recomendadas para algún peso específico? Son muy lindas estéticamente pero me da miedo eso. Soy supinadora, peso entre 65 y 70 kg. y no corro distancias mayores a los 10K (punto a favor para las zapas). ¿Me servirán? 🙂

    • Hola Alejandra,
      Por decirlo de alguna manera… estas zapas están pensadas para pocas exigencias, a pesar de tener buenos materiales y diseño. En tu caso quizás es mejor irse a modelos como Adidas Supernova al que le puedes sacar mejor rendimiento. Con ellas también puedes hacer todo tipo de distancias.

    • Hola Andre,
      No es cuestión de si debes o no puesto que el uso de calcetines es una elección. Normalmente se utilizan por comodidad y porque es a lo que se está acostumbrado, pero puedes ir sin ellos perfectamente. Estas zapas tienen una malla que se adapta al contorno del pie, incluso por debajo del arco plantar. Aún así, siempre tienes la prueba y ensayo.

    • Hola Claudia,
      Para el lavado, el calzado Boost de Adidas no tiene nada de especial con respecto a otro calzado de otras marcas por lo que puedes seguir las mismas pautas que con cualquier otro.

      En todo caso, para no menguar su durabilidad, evita introducirlo en la lavadora: mejor a mano (el momento ideal es después de un entrenamiento con lluvia), y utilizando un cepillo. Mucha gente utiliza un cepillo de dientes para frotar las partes más sucias, yo recomiendo utilizar un cepillo de uñas, que se va más por faena y se acaba antes. Y para el secado nunca lo expongas a fuentes intensas de calor (radiadores o el sol, por ejemplo: prohibidos).

  10. Hola Vanesa,
    No, si las bardas a que te refieres son formaciones geológicas (si no es ese el caso, por favor, ayúdame a entenderte). Primero que esta zapatilla no da para utilizarlas muchos kilómetros, aconsejable hasta 7, y cuando vas por el monte sueles hacer más de esos kilómetros. Además, tampoco está preparada para ello y existen multitud de modelos, empezando por la propia Adidas, como Terrex, más adecuado para terrenos irregulares, de tierra o empedrados.

  11. Hola!! Soy fanática de tenis adidas por
    la comodidad y diseño, mi duda para comprar el puré boost, es que mi peso es de 69 kg, no es demasiado ligero para mi, no corro mas de 10 km.

  12. Estuve leyendo los comentarios y me sirvieron bastante igualmente tengo un problemita siento una molestia con la zapa del lado izquierdo en el arco No sé sí se movió la plantilla o q le sucede al ponermela ya se siente algo incómodo !!! Ya las usé en carreras de 5 y 10k ( en la última me dolió el arco después ). !!!!

    • Hola Patricia,
      Quizás esta zapa te está sacando un problema que llevabas allá más tiempo antes de tenerla.
      Mi consejo es que, o descartes que la zapa está en mal estado, o que descartes que tienes algún tipo de problema en tu pisada de ambos pies (quizás si las carreras fueran de 21km, el problema ya lo tendrías en los dos y lo que sucede es que, de momento, sólo se te manifiesta en uno de los pies.

  13. Hola, tengo una duda, ponen que es para una carrera de 10K yo me las compre para hacer una maratón, será que si pueda terminarlo ¿con estas?

    • Hola Mariana,
      No es que no puedas terminarlo, pero es que no fue creada para distancias tan largas y es posible que te puedas resentir. Poca gente se arriesgaría siendo una maratón a hacer pruebas y normalmente se va sobre seguro.
      Yo, si fuera tú, la utilizaría para salidas cortas, sin pretensiones, pero utilizaría otro par de zapatillas para las tiradas largas y el día de la maratón. Pero bueno, eso también de cada uno/a…

  14. Hola perdón.. Corrijo soy supinadora,uso plantillas y para competir las usó con las adidas adizero boston 5.Pero pregunté porque me compré estas,las puré Boost para usar en el día y cómo son muy cómodas y livianitas quería probarlas en una carrera.. Pero no es lo recomendable no? Si las uso sin plantillas?

    • Hola de nuevo, Daiana,
      Para competir, si ya tienes la Boston… ¿Para qué quieres utilizar Pure Boost? ¡Boston siempre será mejor opción! Si es que realmente te apetece, pues adelante, pero sólo por eso. Por otro lado… ¿Te entra bien la plantilla, sin deformar la forma de la zapatilla? A mí Pure Boost me recuerda a las zapas de clavos, que muchas no tenían suficiente capacidad para introducir una plantilla y debías escoger entre correr con la zapa forzada por la propia plantilla o renunciar a ella y lo que es la compe realizarla sin… Pero eran clavos, en la pista estas muerto sin ellos.
      Renunciar a tus plantillas para utilizar la zapa en una carrera de asfalto en detrimento de Adidas Adizero Boston es algo que sólo puedes decidir tú.

  15. se podría decir que no sirve para mujeres gordas? (1.60 de altura y 65kilos de peso). Tengo pie plano. Me las compro, o no? gracias!

    • Hola Javiera,

      Tanto como eso de que no sirve, no. Pero esta zapatilla es muy ajustada, con un puente estrechísimo. Tendrías que probarla y ver si recién puesta te sientes cómoda. Después, para correr, las distancias a recorrer, según la propia adidas, y también después de haberlas tocado, no deberían ser muy largas. Yo no las recomendaría si tienes el pie grande o si vas a correr mucho rato. En casos extremos, recomendaría poder probarlas (en una tienda física) antes de comprarlas.

    • Hola Laura,

      No.
      Pero te explico por qué:

      Las zapatillas de correr están pensadas para desplazamientos unidireccionales (hacia adelante) y las zapatillas de deportes de cancha, como el pádel, están pensadas para desplazamientos multidireccionales.

      Esto se traduce en que las sujeciones no son las mismas (tu pie no quedará bien sujeto si las utilizas para arrancar, frenar y girar en todas direcciones). Y por otro lado, está la suela. En las zapas de correr, la suela es de tipo “waffle”, pensada para tener agarre y traccionar en una dirección (hacia adelante). En cambio, en deportes de cancha, las suelas suelen ser de espiga, que permite traccionar en todas direcciones (además, en pádel existe alguna otra variante). Además, precisamente las suelas tipo waffle suelen ser más incisivas con lo que corres el riesgo de que tu pie se quede clavado dependiendo de qué movimiento realices. En pádel no es habitual ver a los jugadores derrapar, pero piensa, por ejemplo, en los tenistas cuando desde el fondo de la pista realizan desplazamientos laterales para devolver una pelota y lo hacen derrapando para recuperar la posición lo más rápidamente posible… (verlo a cámara lenta es espectacular). Con una zapa de running esto sería imposible (me imagino un esguince del quince 😉 al ser prácticamente imposible que una zapa de running derrape o se deslice de esa manera).

    • Hola Isabel,
      Aunque al fin y al cabo sean unas zapatillas…, mira , por ejemplo, la fotografía que muestra la suela y juzga si es el tipo de agarre que buscas para tus rutinas de Step.
      Y es que no has de olvidar, como hemos respondido ya a algunas personas, que el tipo de sujeción y de agarre no es específico para deportes de sala. Busca mejor zapas con algo más de sujeción en el upper y un diseño de suela que facilita girar y traccionar en todas direcciones.

  16. buenas tardes, que tenis son recomendados para un maraton, yo uso adidas energy pero queria cambiar de modelo, pense en estos pero estoy leyendo que no me servirian, ojala puedan orientarme, muchas gracias

  17. Hola estoy pensando en comprarme pero mu duda es la suela en su osea la q le da la vida útil ala zapatilla esa de color caramelo ya q el boost es solo para el amortigue..mi pregunta es ya a es escuchado críticas q se gastan muy rápido y x tanto no me van a durar gracias x la respuesta ..saludos desde Perú

    • Hola Javier,
      Es determinante la técnica de carrera, puesto que la suela, la parte en contacto con el suelo, tiene unos tacos con no mucha profundidad. Si se utilizan en superficies de tierra o con demasiada fricción en la fase de aterrizaje, se va a desgastar más rápido que utilizándolas por superficie dura como el asfalto o si se tiene una buena técnica de carrera. La misma zapa en dos personas diferentes puede tener muy diferente durablidad.
      Aún así, habrás leído en el artículo que no son unas zapas pensadas para comerse muchos kilómetros, es más, están pensadas más bien para tiradas cortas o de baja intensidad.
      Y aunque hay muchos chicos a los que les gusta este modelo en concreto, y lo utilizan, adidas originalmente lo creó pensando en patrones generalistas de pies de mujeres.

  18. He visto que hay un modelo denominado Pure Boost X ATR enfocado a trail, mi pregunta es si las aconsejas (las ATR) para trail de 15km max sin mucha dificultad tecnica o me recomiendas otras. Actualmente corro con adidas energy boost en asfalto y soy mujer (60kg ritmos 5-6’ y uso plantillas para pronacion)
    Muchas gracias

    • Hola Minaya,
      El acabado ATR te permite colarte por variados terrenos, incluso atreverte con el trail, y como bien dices, sin muchas exigencias técnicas. Pero no sólo eso, quizás esos 15km se te puedan hacer largos pues, como hemos comentado, no son unas zapas para grandes tiradas. 15km no es una gran tirada a ojos de muchos, desde luego, pero quizás para el perfil de la zapa sí. Si no te importa probar, hazlo, ¿por qué no?. Pero si quieres asegurarte el tiro y que te vayan a acompañar por cualquier kilometrada, quizás te conviene otro tipo de zapa. Luego está el tema de la plantilla. Esta zapa es extremadamente delgada bajo el puente, cosa que puede provocar que la propia plantilla abra el upper haciéndose sitio. NO sé, pruébala antes con tus plantillas introducidas para ver si te encaja.

  19. Hola quisiera saber cual Modelo de Adidas me recomiendan he empezado a padecer fascitis y tengo unos energy boost y siento dolor al caminar

  20. Las compré ayer y las usé un rato. Me hicieron doler un montón el empeine (lo tengo muy alto) pero son super cómodas, creo que es porque se tienen que amoldar al pie. Algo que también me pasó es que el dedo gordo como que sobresale por la tela de la zapatilla,, no sé si es un problema de mi dedo o de la zapatilla. Otra cosa, uso plantillas y si bien pude usarlas con plantillas puestas el dedo gordo que sobresale con plantillas sobresale mucho más y tengo miedo de que se rompa la tela de la zapatilla.

  21. Son muy lijeras y comodas pero cuando hice distancia de 15 Y 17 k si sentí que le falta más soporte en el área del metatarso pero en distancias cortas de 5 Y 10k me han funcionado fantásticamente lo cual las usaré únicamente cuando me toquen entrenamientos con poca distancia y para distancia larga ya usaré otro modelo con Más amortiguación en el área metatarso no se cual me puedan recomendar para distancia larga y maraton. Ya he usado el Ultaboost Energy para carreras largas pero quieto probar otro modelo cual me recomendarian para maraton

  22. Hola, cual me recomendarias para entrenar en el gimnasio, entrenamiento funcional incluyendo saltos?

    Mil gracias,

    • Hola Juliana,
      No te aconsejo zapatillas específicas para correr sino que quizás deberías buscar zapatillas de tipo X-Training (cruce de disciplinas), que te valen tanto para correr en cinta (y algo en la calle, pero poco) y también para todo tipo de actividades con movimientos multidireccionales y saltos (como por ejemplo las clases dirigidas habituales en gimnasios: step, cross training, TBC, etc.).

  23. Hola quería saber si la zona del arco se estira un poco y se adapta a mi porque después de un rato las siento ajustadas en esa parte!! Mi pie es flaco pero algo ancho

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