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adidas Parley: “Run for the Oceans”

adidas ha celebrado en España “Run for the Oceans”, la versión española del megaevento a nivel mundial en el que la marca alemana se compromete a muchas cosas: todas relacionadas con la ecología. 500 personas han participado del evento solidario organizado por la marca alemana en las playas de El Prat (Barcelona).

El caso es que por parte de adidas no se trata sólo de utilizar material reciclado en sus productos (que también), el compromiso va mucho más allá, tal y como la marca germana ha querido dejar claro en un evento con gran carga didáctica. Para empezar adidas colabora con Parley, una asociación dedicada a la preservación de los océanos. Parley se dedica no sólo a la recuperación de desechos plásticos (un drama a escala planetaria), sino también a la prevención, educación y concienciación. Por su parte, adidas se compromete a ir dejando de utilizar plásticos y colaborar en la recuperación y reutilización de restos como los mencionados de los océanos.

El objetivo de Parley está claro. Aquí el cambio lo notamos en adidas ¿Cómo llegan a cruzarse los caminos de estas dos organizaciones? Le preguntamos a Matthias Amm, uno de los diseñadores responsables de que Ultraboost Parley corra hoy en los pies de muchos runners. Amm explica que adidas elaboró un estudio preguntando a sus consumidores aspectos relacionados con producto y resultó que entre sus clientes era muy alta la preocupación respecto a los problemas medioambientales en general, pero también en el producto de running y sus procesos y materiales de producción en particular. adidas decidió tomar cartas en el asunto motivó que junto con la Fundación Parley llegaran a un acuerdo para intentar minimizar al máximo el impacto del plástico en los océanos.

El proceso es algo así como que los desechos plásticos que se encuentran en las zonas costeras son recogidos por entidades y organizaciones asociadas a Parley. El plástico es empaquetado y enviado a empresas de reciclaje que también colaboran con Parley. Allí se trituran y transforman en Parley Ocean PlasticTM™ que es el material base que se utiliza para la elaboración de producto adidas X Parley.

Le preguntamos a Matthias Amm por cuanto tiempo tarda una botella rescatada del océano en recorrer todo el ciclo hasta quedar dentro de una caja de zapatillas a punto de entregar a un consumidor. Si bien Amm aclara que, por un lado está el proceso de diseño propio de un modelo (y en el éste puede llegar a tardar 18 meses desde la idea inicial al producto final), y por otro ese material plástico que viaja desde su rescate y reciclado hasta formar parte de un producto terminado puede llevar hasta 90 días.

Restos de una botella triturada antes y después de ser procesados y preparados para ser moldeados de nuevo

En el caso de una zapatilla como Ultraboost Parley, el porcentaje de “Parley” que es como coloquialmente se define a la cantidad de material reciclado que incorpora un producto (una zapatilla, por ejemplo), llega hasta la increíble cifra de un 95% del corte superior o upper. Otros modelos pueden llegar normalmente a un 40-50%. Y aunque de momento adidas incorpora a Parley en categorías como Athletics (tanto en adulto como en niño), Swimming, Originals, Outdoor o Tennis, está en proceso llegar a más categorías aún.

Por otro lado están las entidades locales en cada país o región. En el evento “Run for the Oceans” de Barcelona conocimos a “Preciós Plàstic València”, la iniciativa a cargo de la Asociación Cultural Laboratorio de Fabricación,  una entidad sin ánimo de lucro de Benimaclet (Valencia) que, entre otros, se dedica a reciclar plástico para reconvertirlo en objetos útiles.

En el evento Run for the Oceans de Adidas y Parley, Miquel Cañada, uno de los responsables de esta iniciativa y Laura Álvarez, junto a otros colaboradores de la entidad se han encargado de dar explicación a los asistentes de uno de los procesos más imaginados, pero pocas veces visto de cómo se trabaja y las posibilidades que ofrece el plástico una vez que lo introducimos en un contenedor amarillo y desaparece a nuestra vista.

Dada la naturaleza del evento, uno de los objetos elaborados In Situ y que los participantes se llevaban como recuerdo era un práctico llavero con el logotipo de adidas. Los propios asistentes tenían que fabricárselo ellos mismo triturando primero varios tapones de plástico (“de Grupo 2, Polietileno de Alta Densidad” como Álvarez aclara de manera didáctica), introduciéndolos después en una inyectora que rellenaba el molde donde finalmente se enfriaba y solidificaba la nueva forma dada al, hasta hacía unos momentos, residuo plástico. Pero el evento de adidas no se ha quedado sólo en las explicaciones. Rápidamente se ha ido a por los hechos y el objetivo principal del día que no era otro que sumar kilómetros a la causa.

adidas, a través de su aplicación Runtastic y el evento creado “Run for the Oceans” va a donar 1 dólar por cada kilómetro recorrido, entre el 8 de junio y el 8 de julio de 2018 y volcado en el evento de la aplicación. ¡Sólo en las playas de El Prat, en apenas un par de horas, se habían recorrido más de 400km! La cantidad acumulada a nivel global en las tres semanas que el evento corre es la friolera cantidad de más de 5 millones de kilómetros. El dinero recaudado al final de “Run for the Oceans” irá destinado al programa Parley Ocean Plastic y a una de sus iniciativas: Parley Ocean School, donde la educación y el aporte de herramientas bajo una experiencia inmersiva se antoja clave para la concienciación de quienes han de tomar el relevo en la preservación de los océanos.

Run for the Oceans Barcelona ha contado con la presencia de Ricky Rubio, el jugador de baloncesto de los Utah Jazz de la NBA, quien ha dado la salida de la carrera solidaria para acumular kilómetros.

Ultraboost Parley

Otra estrella de la tarde ha sido precisamente la zapatilla Ultraboost Parley. Este modelo tiene una suela Continental y una mediasuela Boost, aunque la verdadera gracia está en el upper ya que en su fabricación se utilizan 11 botellas de plástico que se reciclan y, por tanto, son salvadas de llegar a los océanos. Un 95% del upper de adidas Ultraboost Parley está fabricado con este material reciclado. Y no es una solución de adorno, al contrario. Las funciones son 100% las propias de un upper de gama alta que garantice transpirabilidad, sujeción y ligereza, entre otros.

Y como colofón a un evento donde la carga de responsabilidad era importante, adidas ha regalado la actuación de Toom Pak para terminar la velada de manera festiva.

Será cuestión de saber, al finalizar la acumulación de kilómetros el próximo 8 de julio, hasta donde ha sido capaz de llegar la comunidad runner acumulando kilómetros a la carrera en apoyo a esta iniciativa conjunta entre adidas y Parley.


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