Un, dos y…¡adidas Energy Boost 3!

Un, dos y…¡adidas Energy Boost 3!

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Adidas Energy Boost 3 opiniones

Novedad 2017: adidas Energy Boost


Ya está aquí adidas Energy Boost 3, la nueva entrega de la culpable de todo. De darle la vuelta a la mediasuela. De que Adidas se aúpe a los puestos más altos en cuanto a materiales tecnológicos en la mediasuela se refiere.

Después de sorprender al mundo con la presentación de Energy Boost, allá por el no tan lejano febrero de 2013, adidas sigue girando la rosca de este modelo que es el buque insignia de toda una generación de zapatillas de la marca alemana.

Decimos la culpable de todo porque cuando adidas presenta Energy Boost sabía que había logrado un producto novedoso. Lo que no sabía era la respuesta que tendría entre la familia atlética. Ésta fue brutal, rompiéndose el stock de la zapatilla en el mismo momento de lanzarse. Boost ha ido implementándose paulatinamente a partir de entonces entre el catálogo de adidas. Lo último ha sido su salto al trail ya de manera generalizada. Más tarde adidas presentó Ultraboost como la mejor zapatilla del mundo… sí, vale…, pero el que golpea primero lo hace más fuerte y ésta fue Energy Boost.

Vamos a ver qué hay de nuevo en esta tercera entrega.

Análisis adidas Energy Boost 3

Adidas Energy Boost 3 analisis

MEDIASUELA

adidas Energy Boost 3 gasta exactamente la misma mediasuela que su predecesora: BOOST y EVA combinados. También coincide en la proporción de ambos materiales y en la distribución de los mismos. Igualmente la zapatilla está preparada para la utilización del sensor de adidas, pues es miCoach compatible (reserva un pequeño hueco en el par izquierdo para poder insertar este sensor diseñado por adidas para recoger información de los rodajes con aplicaciones e incluso otros dispositivos). adidas tiene un portal para miCoach donde los usuarios pueden registrarse, enviar toda la telemetría y realizar un seguimiento de sus entrenamientos, entre otras cosas. Y todo ello sin tener en cuenta que en agosto de 2015 adidas-Group compró a un gigante rival en este sector: Runtastic. La empresa Austríaca fue adquirida por Adidas por la friolera cifra de 220 millones de Euros.

Pero volvamos a la zapatilla que se me va la cabeza pensando en tanto dinero junto. La mediasuela mantiene la proporción de 80% Boost y 20% EVA. ¿Por qué? Hubo algunos usuarios de Energy Boost “1” que se quejaron de cierta inestabilidad en la pisada. Esto lo arregló Adidas aplicando una capa de EVA que recorre toda la planta del pie de punta a punta. De esta manera logra mantener el pie más estable sobre el conjunto de material Boost. Así pues la mediasuela queda dividida en dos, dejando en la parte inferior ese 80% de material Boost y en la parte superior, casi en contacto con el pie, el 20% restante de EVA. Si alguien tenía la sensación de zapatilla inestable: ¡problema resuelto!

Adidas Energy Boost 3 zapatilla de running

La composición de Boost es bien compleja. De hecho el responsable directo de la fabricación del material Boost es el gigante químico BASF. La también empresa germana logra un compuesto de poliuretano plástico termoplástico expandido que forma unas diminutas bolas llenas de burbujas herméticas de gas. Cuanto mayor aire hay dentro de las mismas, mayor rebote proporcionan. Además el compuesto es bien robusto y resiste todo tipo de envites, incluso cuesta mucho deteriorarlo deliberadamente con un metal punzante. El aspecto es algo granulado, cosa que, de entrada, no gustó a algun@s corredor@s amantes de lo clásico, aunque, casi tres años después de su puesta de largo, esa fase de estupor para algunos ya ha sido superada.

El talón se encuentra a 31,5mm del suelo, mientras que la zona del metatarso lo está a 21,5mm. Las matemáticas indican que el drop de Energy Boost 3 es de 10mm, por tanto nada ha cambiado en este aspecto en esta tercera entrega.

Entre la mediasuela y la suela observamos la placa característica de Torsion System, que proporciona estabilidad y guía la flexión del pie durante la transición de la pisada. Desde esta placa se extiende una parte hacia el interior del tobillo para estabilizar aún más la pisada.

Adidas_Energy_boost 3 peso

SUELA

La suela está algo más reforzada en esta adidas Energy Boost 3. El diseño es prácticamente el mismo que en la Energy Boost 2. Los tacos tienen prácticamente el mismo tamaño, pero sí que se ha rellenado de goma sólida la parte bajo el talón. En esta nueva entrega, el material Boost de esa zona ya no queda tan expuesto ni es visible como en la anterior.

El material utilizado es goma sólida que proporciona agarre y durabilidad.

En el diseño observamos hasta ocho amplias líneas transversales en la zona del metatarso con lo que se prevé una gran flexibilidad en esta zona del pie. En cambio, lo que nos llama la atención de la zona del talón es la generosa rebaba que sobresale de la zapatilla para protegerla del desgaste excesivo para los que talonean al correr (la mayoría de corredor@s).

UPPER o CORTE SUPERIOR

adidas Energy Boost 3 tiene el corte superior construido principalmente con TechFit. adidas vuelve a confiar en esta tecnología para abrazar el pie como si fuera un calcetín. La parte interior es de textil, muy cómodo y flexible. Es lo suficientemente abierto como para proporcionar la transpirabilidad necesaria. La robustez en la sujeción la proporciona el exoesqueleto tan de moda hoy en día para poder combinar suavidad y robustez.

El exoesqueleto en cuestión son las tres bandas clásicas de adidas (tanto por el exterior como por el interior del pie) realizadas en TPU. Para dotarlas aún de más sujeción, Adidas ha pensado en unas cinchas que las recorren desde la base de la zapatilla hasta los cordones. Estan cinchas son, de hecho, los ojales por donde se pasan los cordones. Cuando l@s corredor@s se anudan los cordones, estan a su vez estirando de estas cinchas que se cierran sobre el pie manteniéndolo bien sujeto.

Adidas Energy Boost 3 mejor precio

Algo a destacar en esta Energy Boost 3 es el talón. El contrafuerte está bastante más reforzado que en la Energy anterior. El FitFrame, que es como adidas denomina a esta estructura, también está realizado en TPU y abraza por completo al talón (las adidas Ultraboost nos hicieron pensar que quizás adidas iba a cambiar esta estructura de la zapatilla, pero no, al revés, la refuerza aún más aquí).

TEST

adidas Energy Boost 3 es una zapatilla para entrenamiento diario. Tiene características propias de una zapatilla mixta por lo que ha de ser buena aliada para entrenamientos fraccionados y competiciones. Está pensada para corredores de pisada neutra aunque también la pueden utilizar aquellos que usen plantillas de corrección. El peso de de esta Energy Boost 3 es de 310gr para un 42 2/3 (9 USA) en hombre y 266gr para un 38 2/3 (7 USA) de mujer, todo en numeración de adidas. El drop, como hemos indicado antes, es de 10mm.

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33 Comentarios

  1. Espero que hayan arreglado el tema de la horna techfit muy ajustada en la parte delantera. En la tienda tuvimos muchas quejas por agujeros. La horna debería ser al menos tan flexible como en las Ultraboost o más para evitar sensación de agobio de los dedos de los pies o coger un número más.

  2. He usado un par de las Energy 1, dos de las 2 y ahora llevo las 3…me quedo con las 1, cada vez las están haciendo más pesada…al final he tenido que comprar unas boston 5 para repartir según el tipo de entreno, cosa que no hacía cuando tenía las 1, a mi parecer eran más rápidas.

  3. Yo también me quedo con las 1, eran las que mejor me iban, aún las conservo y eso que ya me he pasado de kilometraje con creces. Las 2 y las 3 son más pequeñas, y el dedo me toca la zapatilla, incluso he subido media talla más.

    Las ultra boost, en donde las clasificaríamos? Me interesan unas zapas de entreno para 80kg pero para series rápidas por debajo de 4′

    • Hola Jose,
      Energy Boost y UltraBoost no están en la misma liga. Así como Energy Boost es una zapatilla mixta con todas las de la ley, de UltraBoost podemos decir que es más una zapatilla de entrenamiento diario polivalente. En tu caso, si has de escoger entre los dos modelos que comentas para esas series rápidas que tienes por delante, mi consejo es que no lo dudes: Energy Boost.

  4. Realmente son muy comodas pero les recomiendo que antes de comprar especialmente si lo hacen por internet deben elegir 2 tallas de mas por que la parte delantera techfit es demasiada apretada y eso que yo siendo yo 42 compre 43 1/2 y aun me da apretada.

    • Gracias Ángel por tu comentario, es cierto que hay gente que se está encontrando con que la zapatilla ajusta por la puntera más de lo esperado.

  5. Soy hombre, peso 60k media maraton 1:30:00. los 10k en 41m
    Quier empezar a darle al running de nuevo despues de 4 meses de retiro, pero quiero empezar a darle bien. Me gustaria cogermeunas zapas para todo entrenos de 20-30 a la semana y para alguna media maraton (y si me caliento el proximo año prepararme una maraton).
    Soy neutro y mas talonero que otra cosa, soy novel en cuanto a tecnica y demas, llevo tan solo 4 años corriendo, la verdad que no tengo mucha idea de zapas asi que agradeceria un monton que me dierais varias opciones, las energy boots me gustan, tb las boston, dudo si pillarme dos zapas mas o menos baratas o tirarme a unas caras para todo.
    Cualquier recomendacion lo agradeceria un monton.
    He estado con mi kwiss blade ligh desde hace tres años y creo que ya estan machacadas… ????
    Muchas gracias

    • Hola Iker,
      ¿Entre una zapa “cara” y dos más sencillas pero más específicas? Yo estoy más por la segunda opción. Por ejemplo, unas zapatillas de entrenamiento diario, amortiguadas, con protecciones en la puntera y buen contrafuerte en el talón las utilizaría para los rodajes entre semana y la tirada larga del domingo. El segundo par lo buscaría más ligero y reactivo, aunque tuviera que sacrificar refuerzos (para aligerar peso). Estas las utilizaría para el día de series y cambios de ritmo y en las competiciones. Quizás me duraran menos, pero a cambio, al combinarlas, también les estiraría su vida útil pues no las machacaría de manera reiterada.
      De hecho esto ya lo hacen sin darse cuenta muchos corredores populares, alargando las zapas viejas para los rodajes y utilizando las nuevas que las han de sustituir, en las series y las carreras, hasta que las primeras definitivamente mueren…

      • Josep Gil…. Wow soy tu mega FAN viejo, tu página está de huevos… Si se dice en México… Poca madre! He aprendido tanto en 30 minutos leyendo tus artículos. Están geniales hermano de verdad te súper felicito … Obio like inmediato al FB y a compartir entre la comunidad.
        En otro post te pedía una sugerencia, ahora una aclaración: a que se refieren con tiradas (entrenamiento?) Y series =(carreras/competición?) … Saludos y de nuevo felicitaciones desde México ????????

        • Hola Omar,
          ¡Gracias por tus comentarios!
          Hay varios motivos para utilizar el vocablo “tirada”. Normalmente se le dice al entrenamiento donde la parte principal del mismo consiste en salir a correr a un ritmo asequible y continuo. Otra manera de utilizarlo está relacionado con lo mismo: Es la “tirada larga”, normalmente se utiliza durante la preparación de carreras de larga distancia como maratones y viene a referirse a salir a correr durante más tiempo o distancia de lo habitual, para ir habituándonos y preparándonos para la competición que nos espera.
          Las series son los entrenamientos fraccionados. Normalmente se realizan de 500m para arriba (600, 1000, 2000, 3000 etc.) donde se corre un ritmo más rápido que lo que lo harías en competición (aunque menos distancia y recuperando entre series. Puedes trabajar diversos factores, dependiendo de la distancia, ritmo y/o recuperación… Aunque la mayoría las relaciona con trabajar la velocidad. Habitualmente se incluyen en entrenamientos enfocados a participar en carreras

  6. Hola Josep, acabo de dejar un comentario en el post de las Ultra Boost, pero leyendo los comentarios de otros participantes, recomendabas también las Glide o estas Energy.

    La verdad es que estas tienen buena pinta, pero he leído que son mixtas, y por tanto no se si servirán para alternar rodajes de 15-18km a ritmos lentos de 5′ o 4’50” con series mas rapidas en torno a los 4′. Intuyo que para estas últimas van bien, pero para los rodajes largos y mas lentos no se si son lo más apropiado. Mido 1,83 y peso 75kg.

    También las quiero para correr medio maratón en 1h40′ aproximadamente.

    Un saludo! Me encanta tu Web, leo todo!

    • Hola Javier,
      Ya te he respondido en el artículo de Ultra Boost, y, como verás, también te vale para la consulta sobre Energy Boost que comentas.
      No obstanete, aquí te añado que, si por presupuesto te lo puedes permitir, que combines dos pares de zapatillas, al menos, para según que tipo de entrenamiento te toque cada día: una zapa amortiguada y con protecciones para acumular kilómetros y otra más tipo mixta para las series. Esa mixta sería la que utilizarías luego en tu media maratón.

      • Respondo aquí también a los dos comentarios.
        Actualmente tengo unas 880v4 que uso para todo. Están como medio uso, tendrán unos 400km pero parece que aún les queda (solo esta un poco gastada la suela).
        Por inercia buscaba otras zapatillas más rápidas pero también para todo (de ahí las pegasus 33), pero quizás seria buena idea comprar unas de entrenamiento ligero como las dynaflyte o las Energy Boost para los entrenamientos de calidad, rodajes más rápidos y carreras y reservar las 880 para los rodajes más largos.

        Mi duda es, ¿es esta combinación mejor opción que las pegasus 33 que en teoría podría usar para todo? No hablo de inversión económica si no de pura funcionalidad, ya que no se si habrá mucha diferencia para mi (que soy principiante y con mala técnica) entre las pegasus que son algo mas rápidas que las que tengo ahora y unas de entrenamiento ligero o incluso unas mixtas.

        PD: La duda con las pegasus me surgió cuando me avisaron de que a partir de 15 km en rodajes a ritmos lentitos podría echar en falta amortiguación y algo de estabilidad debido a mi mala técnica, así como por su falta de agarre en mojado.

        Muchas gracias por tu tiempo Josep!!

        • Hola de nuevo, Javier,
          Por peso estás en la frontera entre una zapatilla como Pegasus y Vomero (dentro de la marca Nike). Contra más largas sean tus tiradas, más puedes pensar en si fueras un corredor más pesado, como si dijéramos.

          Nike Air Zoom Pegasus es una zapatilla polivalente y duradera, más en la línea de las New Balance 880 que ya tienes. En ese sentido, tus sensaciones han de ser más o menos parecidas.

          En tu situación lo que yo haría sería buscar unas mixtas amortiguadas y dejar en la recámara a Pegasus como la sustituta natural de tus NB 880. Dentro de Nike, unas Air Zoom Elite podrían ser una buena opción. Energy Boost podría hacer esta función, también, si tienes el gusanillo de probarla.

          Respecto a tu P.D., que no te enreden, no es una cuestión de mala técnica, puesto que hasta el corredor más avezado no puede evitar que su musculatura, tendones y articulaciones dejen de ser eficientes con el paso de los (muchos) kilómetros.

          • Muchas gracias Josep! Grandes consejos.

            Creo que voy a optar por la opción de unas mixtas y seguir con las 880 para los rodajes. Mi última duda sería, ¿estas mixtas amortiguadas me servirían también para correr media maratón, teniendo en cuenta mi lentitud (4”:50′-5”:10′) o mejor correrla con las 880?

            Un saludo y muchísimas gracias por tus consejos, lo de rotar zapatillas es algo que veía para gente mas avanzada, pero que pensándolo bien es una gran opción para cualquiera que quiera entrenar mas intensamente, siempre dentro de su nivel.

  7. Hola de nuevo, Javier,
    Lo de las mixtas amortiguadas ya es teniendo en cuenta lo que comentas de utilizarlas en competición, pero es cierto que, con los ritmos que actualmente tienes, una zapatilla de entrenamiento diario te hace el servicio más que correctamente. De todas maneras, vas a ser tú mismo, con tus sensaciones durante los entrenamientos, quien tome la decisión definitiva de cuál de los dos tipos de zapatillas van a acompañarte a la línea de salida de esa MM.

  8. Hola Josep, soy Francisco de Chile, en abril correré mi 2do Maratón y estoy buscando la zapatilla adecuada, siempre he usado la LunarGlide de Nike, las encuentro buenas, pero quisiera saber que opinión entre la LunarGlide y la Vomero 11, que justamente hoy la probé en la tienda Nike y la sentí con muy buena amortiguación. La otra duda que tengo al elegir, es si comprar la 9 que me queda justa o la 9.5 que me queda suelta. Mido 1.70 y peso 60 kilos. Saludos.

    • Hola Francisco,
      Es normal que Nike Air Zoom Vomero 11 te haya gustado. Si se estableciera un ranking de zapatillas cómodas en la primera impresión, ésta sería una de las vencedoras.
      Por peso, te encaja mejor una Nike Lunarglide que Vomero. Pero eso no significa que no la pudieras utilizar, sólo que quizás te resultara demasiado amortiguada.
      Respecto a los dedos. Nunca te compres unas zapatillas ajustadas de la puntera, ni por aprovechar un saldo o ganga. Te puede salir caro, en forma de ampollas y/o uñas negras. Piensa que los dedos basculan un poco hacia adelante cuando flexionas el pie al pisar. Si tocas, esto es un microimpacto en cada paso. Mejor que te sobre un poco (¡tampoco demasiado!) que no que te quede ajustado.

  9. Hola estoy pensando en comprar nuevas zapatillas y no se que cual.Tengo unas Mizuno sayonara y mae an ido muy bien pero estan para el arrastre.mi pisada creo que es neutratengo un peso de 76kg y mido 176cm.mi salidas son de cuatro o cinco dias a la semana y unos 10 o 12 km aunos 4:40.Estoy pensando en unas Energy boost 3m o la Ultra boost.no se si alguna de ella es la ideal o me podeis recomendar alguna.gracias.

    • Hola David,

      El cambio es importante, y más si nunca has usado Boost. Lo vas a notar. Si estas ya muy decantado por eso modelos de Adidas, de esos dos quizás Energy Boost esté más cerca de las Sayonara que Ultraboost. En cualquier caso, ambos modelos son también bastante ágiles, ligeros y amortiguados.

  10. Hola, tengo unas Adidas adios boost 2, en las que uso un 42 2/3. Crees que para las Energy 3 es mejor un 43 1/3 o me tendría que ir al 44. Por cierto, tengo el pié bastante ancho y el modelo adios se me hace un poco estrecho. Gracias

    • Hola Santi,
      Muchos usuarios de Energy Boost han recomendado pedir medio número más de lo habitual (e incluso alguno, hasta un número completo). Yo no me he escapado a ello y necesito unos 5mm más en Energy Boost. En comparación, Adidas Adizero Adios es una zapa mucho más ceñida de cuerpo pero con la que no parece haber ningún problema por el largo (ni yo, ni nadie, que yo sepa, se ha quejado de esto). Espero que te sirva.

  11. Hola, tengo una adidas energy boost 3 m ,al principio me resultaron buenas , pero ahora he comenzado a tener problemas cuando hago entrenamiento de fondo o estensivos , pasado los 16 a 18 km comienzo a sentir dolencia en los dedos , sensacion de que losdedos se comprimen a tal punto que me desconcentra mucho . Y estos fondo los hago con otra zapatillas y no me provoca la dolencia . Es mas estas son una numeracion mayor que mi numero habitual , en nike usada numero42 y con adidas 44 .
    Gracias

    • Hola Carlos,

      Independientemente del número que calces, comprueba que en ninguna fase de la pisada, tus dedos llegan a tocar delante. Y es que esa parece ser la causa de tu problema. Más cuanto más rato o kilómetros llevas martilleando el suelo y, con ello, tus dedos.

  12. Hola, es la primera vez que escribo en el foro, y me gustaría consejo sobre la compra de unas zapatillas. Actualmente uso unas de entrenamiento y me gustaría combinarlas con unas mixtas para las carreras de 10k, MM y entrenos rápidos (un día a la semana). Peso 63-65kg y 175cm de altura, tiempos en 10k unos 42-44′ y en MM de 1h40′. Primero no se si por mi tiempos me vale la pena invertir en unas mixtas, pero me apetece mucho probar unas adidas con boost, si tuviera que elegir por ejemplo enttre unas Boston y las Energy boost, cuál me recomendarías? Muchas gracias y un saludo.

  13. Hola, tengo ganas de empezar a correr siempre hice actividad fisica y estoy en buen estado pero mas de 15km nunca hice, quisiera saber si me recomendad estas zapatillas o algunas acorde a mi peso y altura mido 1,87 y peso 83k. Me gustaria tambien que me dieras una orientación general del tema del running, te lo agradecería bastante. Abrazo

    • Hola Sebastián,
      A nivel genérico decirte que, aunque podrías utilizar estas zapas, es mejor que utilices unas que trabajen mejor para tu peso. Dentro de la misma marca, Adidas Supernova ( http://www.sport.es/labolsadelcorredor/adidas-supernova/ ) creo que serían mejor opción.
      A nivel de orientación, te diría que, aunque sempre hayas hecho deporte, la pisada es muy importante en la carrera a pie. Así que, realizarte un análisis podológico deportivo no sólo no te va a sobrar sino que es harto recomendable. Ya puestos, una prueba de esfuerzo completaría el mejor punto de salida si pasas a dedicarte a correr.
      Conocer el grupo de entrenamiento más cercano en tu zona, o más acorde a tus intereses es otro punto a tener en cuenta. La sentencia que dice que la carrera a pie es un deporte solitario es falsa por los cuatro costados. Si tienes compañeros de entrenamiento y, además, lo haces bajo la supervisión de un entrenador o alguien que te/os guíe, el éxito en las metas que te propongas, es mucho más probable que yendo por libre.
      Con respecto a la alimentación, no hace falta volverse loco, y más si es una afición que ha de aportarte satisfacciones, pero revisar, aunque sólo sea eso, revisar qué es lo que ingieres, te ayudará a ser más selectivo, ergo saludable.

    • Hola Javi,
      Las zapas no suelen crujir a no ser que les hayas introducido plantillas propias. Si no es el caso, te recomiendo que reclames en la tienda donde las compraste.
      Pero la cosa cambia si utilizas plantillas específicas a través de tu podólogo. Aquí ya depende mucho de cómo sea la plantilla que con determinados modelos u hormas sí ya es más normal (no lo deseable) que la fricción con la zapa produzca un sonido parecido o como el que comentas.

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