Inicio Noticias & Blog Aceite de onagra: propiedades, beneficios y cómo tomarlo

Aceite de onagra: propiedades, beneficios y cómo tomarlo

aceite de onagra

El aceite de onagra ha acaparado el interés de la comunidad científica y los consumidores por sus propiedades y beneficios. Pero, ¿hasta dónde llega la ciencia y hasta dónde el marketing?

Revisamos la composición, las características, las indicaciones terapéuticas y los posibles efectos adversos de la onagra como planta medicinal.

Qué es el aceite de onagra y para qué sirve

Es posible que hayas oído hablar de ella recientemente, al calor del amplio desarrollo de suplementos de todo tipo que se venden como la panacea. Pero la onagra está considerada una planta medicinal que, por sus beneficios para salud humana, se utiliza desde hace siglos.

Como indica un artículo de la Facultad de Farmacia de la UCM publicado en Elsevier, se trata de una especie vegetal de origen americano que los indígenas comenzaron a utilizar hace siglos. Desde hace unos años, el aceite que se extrae de sus semillas se utiliza en el tratamiento de afecciones de diversa índole, sobre todo las relacionadas con la piel.

Su nombre botánico es Oenothera biennis L., Onagraceae, y se la conoce también como prímula. Es bianual y crece en zonas templadas de Norteamérica, aunque se introdujo en Europa en el siglo XVII. Su altura puede alcanzar el metro y tiene hojas grandes y flores olorosas muy llamativas.

Propiedades del aceite de onagra

Las semillas de la planta de la onagra contienen fibras, aceite y prótidos, que son compuestos químicos que incluyen aminoácidos y otras estructuras que los producen.

El aceite de onagra tiene entre un 15% y un 20% de ácidos grasos esenciales no saturados, sobre todo cis-linoleico. En un porcentaje menor, también cis-gamma-linoleico y oleico. Conviene recordar que los ácidos grasos esenciales tienen bastante importancia para el organismo, pues están relacionados con la producción de energía y la función cerebral, conservan el buen aspecto de la piel o el cabello y ayudan a prevenir enfermedades.

Su contenido de ácido gammalinolénico es una de sus principales propiedades, porque es poco frecuente en la naturaleza. Se encuentra en concentraciones elevadas en pocas plantas, como la onagra, la borraja y el grosellero.

También contiene ácidos grasos saturados, como palmítico y esteárico, que aportan energía, aseguran la buena absorción de vitaminas liposolubles y mantienen saludable el pelo y la piel, entre otras funciones.

En un porcentaje bajo, entre el 1% y el 2%, también contiene insaponificables, un tipo de lípidos que se hidrolizan con hidróxidos. Intervienen en procesos del sistema nervioso central y en la respuesta inmune del organismo, sobre todo, ante inflamaciones.

Beneficios de tomar aceite de onagra

La composición química de la onagra ha sido ampliamente estudiada para su aplicación terapéutica. Los usos más extendidos están relacionados con los siguientes beneficios:

1. Es un antiinflamatorio

Como señala el artículo publicado en Elsevier, a través de un estudio experimental se demostró que la administración de ácido gammalinolénico en dosis elevadas durante largos periodos de tiempos tiene una utilidad: reducir la inflamación articular en pacientes con artritis reumatoide. Hablamos de dos gramos diarios durante seis meses.

2. Protección cardiovascular

Un estudio realizado en conejos hiperlipémicos (con alteraciones en el metabolismo de las grasas) demostró que la suplementación con aceite de onagra disminuye el estrés oxidativo de los tejidos. Se trata del proceso que tiene lugar en nuestro cuerpo por el exceso de radicales libres y la falta de antioxidantes.

3. Previene las úlceras

Estudios realizados en ratas han demostrado los efectos del aceite de onagra en dosis de entre 5 y 10 ml/kg. En concreto, efectos antisecretores y antiulcerogénicos, pues protege la mucosa gástrica de alteraciones motivadas por diversas causas.

Más allá de los experimentos en animales, un ensayo clínico realizado con 43 pacientes demostró su eficacia en el tratamiento de la colitis ulcerosa. Estuvo por encima del aceite de oliva, que se utilizó como placebo.

4. Útil contra las afecciones dérmicas

Su eficacia se ha estudiado, sobre todo, en la dermatitis atópica. Según los análisis, reduce de manera significativa algunos síntomas, como el prurito o picazón. Incluso puede motivar la reducción del tratamiento farmacológico con antihistamínicos.

5. Refuerza el sistema inmunitario

Hay estudios que atribuyen al aceite de onagra la capacidad de modular mecanismos inmunológicos, gracias al interferón-gamma. Sin embargo, hay otros estudios que cuestionan dicha eficacia, pues el efecto positivo no resulta demasiado determinante frente al placebo administrado en comparación.

6. Puede aliviar el síndrome premenstrual

Según la hipótesis, las mujeres que padecen síndrome premenstrual tienen bajos los niveles de ácido gammalinolénico, lo que puede provocar ciertas alteraciones. Por ello, se presupone que aumentar el nivel a través del aceite de onagra podría paliar el cuadro de síntomas.

El uso de la aceite de onagra para la menopausia o el síndrome premenstrual está entre los más enarbolados en Internet. Se le ha llamado “la planta de la mujer” por su presunta utilidad en etapas en los que la mujer produce menos hormonas, como estrógenos y progesterona.

Sin embargo, estudios realizados solo evidencian una ligera mejoría, en el mejor de los casos. En algunos de ellos ni siquiera se observan modificaciones determinantes de los parámetros bioquímicos (donde entraría el plano hormonal), ni tampoco en la sintomatología.

7. Previene los tumores

Se han demostrado efectos sobre el cáncer de mama, aunque en ratones. Se necesitan más estudios clínicos para comprobar su eficacia en humanos y, de demostrarse, se podría emplea en terapias nutricionales.

8. Tiene propiedades antibacterianas

Las raíces de la onagra tienen ácido gálico, que tienen propiedades antibacterianas. Por lo tanto, no solo las semillas son útiles a nivel farmacológico.

¿Sirve realmente para adelgazar?

Las propiedades para adelgazar del aceite de onagra no se han estudiado en comparación a otros beneficios, o los ensayos no han arrojado resultados determinantes como para señalarlas.

Lo que señalan desde la asociación AESFAS, tras la consulta de diversas fuentes, es que el aceite de onagra no engorda. A eso se une su fácil asimilación y el aumento de la sensación de saciedad, por lo que se usa en dietas para bajar de peso. Pero, en principio, no es ni más menos útil para este propósito que otros aceites vegetales.

Cómo tomar aceite de onagra

La onagra se usa como planta medicinal desde hace siglos, decíamos, antes como infusión preparada con las hojas y las flores. Se le atribuían efectos sedantes y propiedades astringentes útiles para las molestias gastrointestinales.

Lo más frecuente y extendido, a día de hoy, son las perlas de aceite de onagra. Cada distribuidor recomienda una ingesta preferente, por ejemplo, tomar dos perlas al día durante la mañana, sin especificar que sea antes o después de comer. En otros casos se recomiendan tres cápsulas al día, una después de cada comida. No hay un criterio unificado.

En estudios sobre su efecto en la dermatitis atópica se ha administrado una dosis de entre seis y ocho gramos al día en adultos, y entre dos y cuatro en niños, durante un tiempo superior a tres meses.

Además de la administración por vía oral, estudios clínicos recogidos por el artículo de Elsevier han demostrado su eficacia por la vía tópica. Sobre todo en afecciones de la piel como el eccema atópico.

También se utiliza en productos cosméticos, más aún los que se venden como útiles para combatir el envejecimiento de la piel.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Los estudios no han demostrado efectos adversos significativos. Son infrecuentes y no suelen revestir gravedad, al margen del dolor de cabeza y las náuseas que se pueden experimentar en ocasiones.

No hay muchas contraindicaciones demostradas, a excepción de la recomendación de no administrarla junto a fenotiazianas o fármacos anticonvulsionantes a pacientes con esquizofrenia. Puede acortar el umbral de estimulación.

Con todo, el aceite de onagra tiene propiedades terapéuticas demostradas, luego puede resultar útil como suplemento. Sin embargo, los beneficios que más se venden tienen cierta controversia que aún habría que disipar, sobre todo en cuanto a propiedades adelgazantes o para combatir los síntomas del síndrome premenstrual o la menopausia.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí