Toni Abadía: “Tengo mucho margen de mejora en el fondo, pero ya...

Toni Abadía: “Tengo mucho margen de mejora en el fondo, pero ya llegará”

464
0
Compartir
Toni Abadía, a su llegada en Valencia
Toni Abadía, a su llegada en Valencia

El 2018 de Toni Abadía nos empieza a dejar sin palabras. Ha vivido momentos espectaculares, se ha consagrado como uno de los atletas españoles del momento, también ha experimentado situaciones más desagradables, sí, pero en general el zaragozano guardará para siempre en su memoria este año. Y ojo, que esto aún no ha terminado. Abadía batió el pasado mes de marzo el Récord de España de 10km en ruta. Unos meses más tarde se proclamó campeón junto con el equipo español de la Copa de Europa de 5.000 en Londres. Tras un Europeo en Berlín que le dejó un sabor un tanto amargo, se comenzó a preparar para su salto, su estreno, en el medio maratón. Valencia era la prueba escogida. Menos de dos meses para prepararse para los 21 kilómetros, para simplemente probar suerte. El resultado fue, sencillamente, espectacular. 61’15” para escribir su nombre en la historia de la modalidad. Cuarta mejor marca española de todos los tiempos. Hablamos con él en la Radio del Corredor.

Perdona por incordiarte tanto, Toni Abadía…

“El hecho de que me estéis ‘incordiando’ tanto es un síntoma magnífico. Que os intereséis y le deis relevancia es para mí un placer. Ha sido una temporada muy completa. Ha habido alguna de cal, otra de arena, pero sí es verdad que creo que en la ruta me he consolidado, he estado cómodo. He hecho las cosas bien y la verdad que he disfrutado y lo sigo haciendo. Todas las grandes carreras que he conseguido este año me han dado más moral para seguir. Esto no termina en Valencia, tengo la moral muy alta y hambre para seguir cosechando grandes actuaciones”.

¿Cómo preparó Toni Abadía la Media de Valencia?

“Cerramos la contratación en Valencia justo después de hacer el Récord de España en ruta en Laredo. Valencia nos encajaba por trazado, por climatología, por el nivel de atletas que iban a estar. Empecemos la preparación tras los 10 días de descanso después del Europeo de Berlín. No nos podemos quejar del resultado ni del proceso, que fue genial. Han sido ocho semanas muy duras pero cuando haces las cosas bien y salen la verdad que las disfrutas. Ha sido esa forma de trabajar la que ha permitido que luego lo de Valencia haya salido tan bien”.

“En cuanto a entrenamientos ha habido obviamente modificaciones según la distancia o la superficie que iba a ‘atacar’. En el caso de la 10k en ruta era muy parecida y similar a la de campo a través; en cuanto a la de 5.000, un trabajo más de sufrimiento agónico, moviendo el lactato, siempre pensando en llegar al máximo tanto en el Campeonato de España, de Europa, como en un meeting para intentar buscar marca. La media maratón no ha tenido nada que ver con todo esto. Hemos hecho más volumen, hemos hecho todo el trabajo en un circuito de asfalto. La verdad que no hemos tenido que usar los clavos (en la de cross y pista sí los hemos usado). Si alguien está pensando dar el salto a la media maratón que sepa que las series tienen que ser más largas, que las recuperaciones son muy activas, al trote suave, y más cortas de lo que estamos acostumbrados”.

Solo por detrás de mitos como Martín Fiz, Alberto Juzdado o Fabián Roncero…

“Son atletas, los que has mencionado, de una talla enorme. Creo que puedo bajar de esa 1h1’, pero pensar en más allá es difícil. La verdad que creo que es posible, consolidarme más en la ruta. He hecho muy buen trabajo en ese aspecto y hemos tenido la capacidad de poder hacer las cosas bien. De cara a ese salto que dé el día que yo decida, porque esto solo ha sido una toma de contacto para volver al mi día normal de cross y luego preparación para el verano de pista. Pero sí me dan esperanzas los resultados. Mi punto de partida ha sido esta 1h15′, pero creo que se puede dar más y hay que canalizar esas ganas”.

“Creo que cuando demos un paso al frente se puede mejorar mucho. Desde luego que la cuestión de cualquier fondista es saber cuándo ha acabado su etapa en la pista y debe dar el salto a la ruta. Creo que es un poco mi labor porque un salto a la maratón sería un camino de no retorno. Luego sería muy complicado si preparas una maratón volver al 5.000 o al 10.000 aspirando a hacer mejor marca, por no decir imposible. Hay que seguir en esa línea y saber cuando podemos asentarnos en la maratón y antes quemar las etapas en la pista”, comenta Toni Abadía.

El descanso de 10 días después del Europeo te vino de maravilla…

Tan importante es meter caña al cuerpo y entrenar duro como dejarlo descansar. Han sido 10 días de los que tengo ahora algo de añoranza, en los que aproveché para hacer cosas que de normal no puedo hacer, pegándome algún capricho que luego quizás te genera más ansiedad, etc. Creo que en ese aspecto hemos tenido ese descanso que nos ha permitido volver con las pilas más que cargadas y volver con la ambición de un junior”.

¿Por qué en Valencia se lograron tantas marcas personales y récords?

“Creo que son dos los factores. Primero, el circuito, que es super rápido; el segundo, que la ciudad se vuelca, no solo el día de la maratón, sino los previos y posteriores. La gente solo habla de eso y ese ambiente es clave, primordial y creo que va a seguir creciendo en las siguientes ediciones. Está claro que todos los atletas españoles hablábamos luego postcarrera y dijimos que había sido un placer correr por las calles de Valencia, que habíamos sentido un feedback espectacular y la verdad que nos sentíamos supercontentos, no solo por la marca, sino por lo que había transmitido la gente. Sin ese público sería impensable conseguir esas marcas. Hay que dar las gracias a todo Valencia y a la organización porque nos sentimos unos valencianos más”, asevera Toni Abadía.

¿Qué objetivos tiene en mente Toni Abadía?

“El objetivo más a corto plazo es el Campeonato de Europa de cross que se disputa en Holanda. Hay que trabajar y seguir mejorando para estar ahí en diciembre. A medio-largo plazo ya está el Mundial de Doha y el Campeonato de España tanto de cross como de pista. La línea a seguir es trabajar cross y luego la pista”.

“Lo que más tengo en mente es mejorar mi marca personal en el 10.000, independientemente de las marcas personales en los campeonatos. Tengo mucha ilusión puesta en bajar de los 28’ en pista. Seguir mejorando en la ruta (seguramente los 10km de Laredo serán un buen lugar para esa puesta a punto y sería bonito volver a batir la marca). Va a ser una bonita temporada, con muchas ganas. Vamos a hacer especial hincapié en el 10.000, que va a ser a lo que más le vamos a prestar atención en esta. No hay que olvidar que es año Preolímpico y  que podemos hacer ciertos cambios o experimentos de cara a no fallar en el siguiente con Tokio en el horizonte”.

¿Qué te sugieren los Juegos de Tokio?

“Tokio quizás lo que más me sugiere es intentar quitarme la espinita de Río de Janeiro. Creo que muy pocos atletas conseguimos cumplir el sueño de los Juegos Olímpicos y cuantos más se puedan aprovechar mucho mejor. Encima con 30 años recién cumplidos acudir a a la cita para mí sería o es el gran objetivo inmediato que ya tengo y que tenemos que pelear para hacerlo posible. Independientemente de si el resultado es acorde o no, el objetivo es sentirme competitivo”, asegura Toni Abadía.

El tuit el día después de Valencia encumbrando a Jaume Leiva fue muy alabado…

“En primer lugar sumarme a la felicitación a Jaume. Tengo la suerte de conocerlo de mucho antes que esta Media de Valencia. Sé lo que ha significado para él esta lucha. En 2012 quiso ir a  los Juegos de Londres y lo pasó muy mal, le supuso un estrés terrible. Creo que sobreponerse a las adversidades cuando todo el mundo te dice que ya estás mayor, bajar de 1:03, hacer marca personal, tiene muchísimo mérito. Cuando crucé la línea de meta y me di cuenta que venía Jaume me sorprendió la cara de felicidad que tenía, mirando al cielo, con los ojos cerrados. Jaume tiene una gran mentalidad y sentí que tenía que hacer ese tuit. En cuanto a lo que creo que es mi prototipo ideal de atleta, me gusta siempre la humildad porque quizás cuando era más joven entraba más al trapo y mi entrenador siempre ha intentado que mantuviera la cabeza en los pies. Creo que nunca hay que olvidar por qué empezamos a correr, nadie empezó para ser el mejor, sino para disfrutar y para valorar lo que hacen los demás porque si tu valoras a los demás ellos probablemente te valorarán a ti”, comenta Toni Abadía.

¿Cómo es correr al lado de los mejores africanos?

“Es una barbaridad ver a un atleta en 58 pelados, es un auténtico lujo, pero sobre todo la forma en la que lo hace, corriendo mucho al final, en solitario cuando asesta su golpe definitivo. Hay récord del mundo para rato y si hay alguien que sea capaz de rebajarlo le va a costar y necesitará tener las condiciones favorables que se dieron en Valencia. Los africanos imponen su ley, nosotros intentamos seguir su estela. Pero fue prácticamente imposible, yo llegué hasta el km 4 o 5 y no te dan opción. Lo único que puedes hacer es mirarlos desde la distancia,. Que se alejen lo mínimo posible. Pero están en otra liga y hay que seguir entrenando y mejorando para acercarnos a ellos”.

Lo de ir a Kenia a entrenar una temporada…

A mi me da mucho miedo el tema de Kenia. No por la bestialidad de entrenamientos que habrá, que eso se presupone. Sé que grandes atletas europeos de nivel están entrenando o se plantean entrenar ahí. Pero yo realmente por el tema vacunas, entrenamientos, soy muy metódico, tengo mi grupo de entrenamiento aquí, el entrenador, no me lo planteo pero sí que cuando ya me centre en el maratón y el medio maratón sí que no lo descarto. Todo lo que sea entrenar con los mejores y en condiciones de altitud sí que puede darte cierta mejoría”.

¿Los 3 nombres de Toni Abadía que cree que destacarán en Tokio?

“Uff, me has pillado en blanco. Yo diría Óscar Husillos, uno de los grandes nombres propios. Puede hacer grandes cosas. Otro creo que podría ser el de Adrián Ben. Otro de los grandes atletas que pueda estar en Tokio en los 1.500. Y quizás mojándome mucho diría Álvaro de Arriba. Puede ser nuestra baza para tener al primer español en la historia en estar en una final olímpica de 800. Me encantaría”.

Escucha la entrevista a partir del minuto 1:45 de los siguientes enlaces:



Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad