Inicio Noticias & Blog Dominio Etíope en el lluvioso Maratón de San Sebastián

Dominio Etíope en el lluvioso Maratón de San Sebastián

El etíope Kindie Derseh, con una marca de 2:12:11, y su compatriota Meseret Gebre, con un fantástico registro de 2:27:36, se imponen en la prueba guipuzcoana.
Los corredores tomaron la ciudad en la 43ª edición de la prueba, que ha congregado más de 2.000 participantes en la 10k y el maratón

San Sebastián se vistió de lujo para recibir a los participantes de la 43ª edición de la prueba. Y es que había ganas de maratón y a pesar del frío, la lluvia y el viento, que acecharon la ciudad desde primera hora de la mañana, los corredores salieron a correr por calles y plazas de la emblemática Donostia.

Ciudadanos y corredores se fundieron en un único objetivo: desafiar una meteorología hostil y, con viento y lluvia intermitente a lo largo de toda la mañana, impregnar avenidas de un sentido festivo y de sana rivalidad atlética. Los corredores fueron los grandes protagonistas de la mañana, en una gesta heroica frente a la meteorología, saliendo como claros vencedores. El público vasco salió de nuevo a las calles de inicio a fin, sin dejar de animar a los participantes, formando parte también de esta fiesta y siendo el aliento de los corredores.

­

Con una temperatura de 8ºC, la Zurich Maratón San Sebastián tomaba la salida puntualmente a las 9h. Desde el inicio de la prueba, un grupo formado por Kindie Derseh, el eritreo Kibrom Weldemicael y el etíope Yohanesse Degefa han ido juntos y siguiendo el ritmo de las dos liebres que la organización puso para intentar batir el récord de la prueba, en posesión del keniata Timothy y Cherigat desde 2002. El tiempo, frío y viento ya hacían presagiar que sería una gesta muy complicada. Tras pasar juntos el punto de la media maratón, con un crono de 1:06:39, Derseh y Weldemicael se quedaban solos pocos kilómetros después cruzando el punto kilométrico 30 a 1:34:26. Degefa se descolgaba y lo cruzaba un minuto después.

A partir de aquí, el tramo más duro de la carrera ponía a prueba las fuerzas de los corredores, siendo, finalmente, el etíope Kindie Derseh quién, tras un cambio de ritmo, cruzaba en solitario en 2:05:28 el km 40 y un minuto después lo hacía Weldemicael. Derseh llegaba a la meta como ganador de la Zurich Maratón San Sebastián con una marca de 2:12:11. Le han acompañado en el pódium Kibrom Weldemicael (2:13:44) y Yohanesse Degefa (2:16:54).

Ha sido una gran carrera femenina que nos ha hecho soñar con un récord de la prueba hasta los últimos kilómetros, aunque finalmente no ha podido ser. Las etíopes Meseret Gebre y Zinah Senbeta se batían en un duelo desde el inicio hasta pocos km antes de meta, cruzando juntas el km 30 en un gran registro de 1:44:36. Ha sido poco antes del km 40 cuando Gebre se ha escapado cruzando sola este punto kilométrico y llegando a meta con una fantástica marca de 2:27:36, rebajando su mejor marca personal en casi 6 minutos. El segundo puesto ha sido para Zinah Senbeta (2:30:29) y el tercero para la guipuzcoana Naroa Sagarna (2:55:49).

La Zurich Maratón San Sebastián ha decidió también el campeonato guipuzcoano de maratón, que ha situado al iruñés José Antonio Gómez de Arriba en 1er lugar con un crono de 2:27:24, seguido de Juan Luis Gomez Gallego (2:29: 35) e Iker Manso Vlázquez (2:30:34). En categoría femenina, se han impuesto Naroa Sagarna (3ª clasificada en la clasificación general femenina) y Aitziber Martin (3:02:17).

Carrera de 10km

Pocos minutos antes de la salida del maratón ha tenido lugar la carrera de 10km. Un circuito rápido y llano por el centro de la ciudad, que ha visto como el corredor Maël Gouyette cruzaba la meta en 30:40. Completaban el pódium Mustapha Salmi (31:04) y Marino Bloudek (31:09).

La ganadora en la carera de 10k ha sido la andorrana Cristina Vilanova González quién se imponía con un registro de 32:52. La segunda plaza ha sido para la Azkoitiarra Jone Zabaleta 35:18 y Aratz Rodríguez (35:27).

Por razones meteorológicas, la organización tuvo que cancelar la celebración de la Maratoi Txiki, las carreras infantiles de la maratón, debido a la previsión de mal tiempo.

Las clasificaciones de la carrera puende consultarse en la web oficial de la Zurich Maratón San Sebastián: https://zurichmaratonsansebastian.com/


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí