72 ‘kilos’: Entrevistamos al ‘viñetista’ de ‘running’ más viral

72 ‘kilos’: Entrevistamos al ‘viñetista’ de ‘running’ más viral

555
0
Compartir
72 kilos, en la Radio del Corredor
72 kilos, en la Radio del Corredor

Desde la Radio del Corredor nos propusimos en nuestra decimoquinta edición innovar e intentar dibujar desde las ondas. Sí, suena raro, incluso descabellado, pero teníamos probablemente al mejor para echarnos una mano. Óscar Alonso inauguró hace ya unos años (de hecho estuvo colaborando con esta casa en su momento) la cuenta ’72 kilos’. Es el pseudónimo que usa y con el que firma sus viñetas relacionadas con el ‘running’. ‘Solo’ tiene 250.000 seguidores en Facebook y sus dibujos tienen un impacto enorme. Entre su ingenio y su buen uso de las redes sociales, el ‘boom’ le ha llegado casi sin darse cuenta.

¿Por qué ese pseudónimo de ’72 kilos’? ¿Los sigue pesando?

“Ahora me peso una vez a la semana y no, no estoy en 72. Estoy en 73-74, cuando llego a verano sí suelo moverme sobre 72.

Cuando empecé a dibujar mi camino hacia los 72 kilos yo pesaba 92. Cuando me mantuve cerca de esa cifra pensé que era un buen nombre y era original porque nadie firmaba las viñetas con su peso y me pareció una buena idea”.

¿Cómo empezó ’72 kilos’ a dibujar sus primeras viñetas?

“Empecé dibujando más por afición y porque me gusta. Siempre me ha apasionado dibujar y anotar cosas en los papeles. Lo empecé a publicar para que la gente lo viera. Al principio solo lo miraban mi familia y amigos y ahora tengo una cantidad enorme de seguidores. Se me hace extrañísimo que tantísima gente mire mis viñetas”.

“Siempre me ha gustado el deporte, jugué a fútbol, baloncesto, practiqué atletismo y también dibujaba. Hubo un momento en el que pensé que dibujando sobre running podía combinar mis dos pasiones. No se si es antes el corredor o el dibujante”.

¿Es ’72 kilos’ una forma de reírnos de toda la competitividad del ‘running’?

“La épica esta muy bien y me encanta, se te pone la piel de gallina cuando ves ciertas historias y vas leyendo pero a mi me gusta mas reírme de lo que pasa, no solo de correr, sino de otros temas. Al final estamos muy metidos y muy serios en todo este tema de correr y bueno, por qué no mirar cómo nos afeitamos las piernas para parecer más corredores, por qué nos sangran los pezones, cosas que hay que desmitificar y de las que hay que reírse porque sino es muy agobiante. Hay grandes historias de disfraces en parques y carreteras“.

¿De dónde sale la inspiración de ’72 kilos’?

“Al final, cuando corres, entrenas, etc, te suelen pasar las mismas cosas que en el trabajo, con tu familia, con tu pareja. Una vez que había dibujado mucho sobre correr pensé que también podía hablar de lo que te pasa con tu hermano, con tu jefe…”

Los dibujos brotan cuando brotan y porque tienen que brotar. Diubujo una vez al dia. Hay veces que se me ocurren en la qcalle y las anoto en el mobil y luego las dibujo, otras en las que se duermen mi mujer y mi hijo y dan las 12 de la noche y no tengo ninguna idea y me quedo hasta que se me ocurra, hay veces que se me ocurren corriendo, otras duchándome…Ese régimen de diubujar una viñeta al dia ya te hace estar entrenado y son pocos los días que me tengo que enfrentar a la hoja en blanco”.

¿Qué es lo que más gracia le hace y más caricaturiza ’72 kilos’?

“Quizás los primeros meses de alguien que empieza a correr es lo que más gracia me hace. O puede que los comentarios de alguien que sabe más que otro y le da lecciones cuando van corriendo juntos. Hay perlas de todo tipo. Lo puedes escuchar yendo en el metro, andando por la calle. El tema de la nutrición, la dieta de la patata. Hay mucho enterado, mucho ‘cuñado'”.

¿Cómo ha vivido ese crecimiento del mundo del ‘running’ y el boom de las redes?

“Por un lado es una buena noticia que haya crecido tanto, pero por otro se ha llenado de cosas que desde el principio no me gustaban. Cuando te expones a tanta gente puedes llegar a mucho más público, pero hay gente que llega que no llega por lo que has llegado tu, por correr, por superarte a ti mismo. Gente que compra zapatillas y no las usa, que viaja para hacer maratones sin haber entrenado. El boom de las redes tiene ese doble vertiente: gente que esta vacía y utiliza las redes para inflar su ego y por otro lado los que sí la utilizan para cosas útiles”.

“Dibujar es abrir mucho los ojos, los oídos e incluso la nariz para ver lo que hay a tu alrededor. Pocas veces me enfrento a la hoja en blanco porque tengo la rutina de estar abierto, ver escuchar, leer mucho. Lo del talento no me lo creo tanto, porque no soy un buen dibujante, no dibujo bien. Hay días con ideas buenas, malas y muy malas. Igual que en el tema del ‘running’. No siempre harás el entrenamiento de tu vida ni la mejor carrera”.

Escucha la entrevista a partir del minuto 27 de los siguientes enlaces:

 

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad