Inicio Noticias & Blog La edreams Mitja Marató de Barcelona, en busca del récord del mundo

La edreams Mitja Marató de Barcelona, en busca del récord del mundo

  • Roza Dereje Bekele ha escogido Barcelona porque “es una de las carreras más rápidas del mundo y cuenta con una excelente organización”
  • Su historia recuerda a la de Florence Kiplagat, que rebajó el tope mundial en 2014 y 2015 Barcelona.

La eDreams Mitja Marató de Barcelona quiere volver a hacer historia, en este caso con una jovencísima etíope que ha irrumpido con mucha fuerza entre las mejores atletas del mundo. Se trata de Roza Dereje Bekele, que está dispuesta a batir el próximo 10 de febrero el récord mundial femenino de media maratón, en posesión de Joyciline Jepkosgei (1h04’51”, Valencia 2017). La joven fondista etíope, de tan solo 21 años, tiene 1h07’00 como mejor marca en esta distancia, lograda el abril de 2018 en Estambul. Pero es en maratón donde ha sorprendido a la comunidad atlética con unos extraordinarios 2:19:17 en Dubai y con una progresión estratosférica. En el Golfo Pérsico Dereje rodó a 3:19-3:20 el kilómetro hasta que cambió el ritmo en un último 5.000 apoteósico para correr en 3:14, 3:16, 3:14, 3:11 y 3:08 en el último kilómetro. ¡Para sacarse el sombrero! Una muestra de su precocidad y de la clase que atesora: en 2016, y con solo 19 años, ganó dos maratones (Odense y Shangai) con solo 28 días de diferencia. Su progresión en la distancia de Filípides hace pensar que en Londres podría incluso acercarse mucho el récord del mundo de Paula Radcliffe (2:15:25 en Londres ‘03): 2:34.02 en Algiers 2015, 2:26:18 en Shangai 2016, 2:22:43 en Shangati 2017 y 2:19:17 en Dubai 2018. “Me encuentro muy bien entrenando y en diciembre decidí que intentaré batir el récord mundial de media maratón porque quiero preparar el maratón de Londres. El trabajo realizado en Addis Abeba junto a mi liebre Fekele me ha dado mucha confianza”, dice una Roza Dereje Bekele cuya historia recuerda mucho a la de Florence Kiplagat, que también optó por Barcelona para asaltar el récord mundial de media maratón, lo que logró dos años consecutivos (2014 y 2015), como preparación para la prestigiosa maratón londinense.

“Junto a mi entrenador Haji Adillo y mi mánager Hussein Makké decidimos que Barcelona es el mejor sitio para correr antes de Londres. Mi equipo no tiene ninguna duda de que la media maratón barcelonesa es una de las carreras más rápidas del mundo y cuenta con una excelente organización. Batir el récord del mundo siempre es un objetivo muy difícil, pero mi mánager siempre me ha dicho que Barcelona cuenta con un público entusiasta que te hace sentir como si corrieras en casa”, relata con entusiasmo la nueva joya del fondo mundial. Con solo 21 años, su margen de mejora es enorme y se encuentra en un gran momento de forma, con el objetivo de llegar en las mejores condiciones posibles al maratón londinense del próximo 28 de abril. Sin embargo, la primera meta que Roza Dereje tiene marcada en su calendario es el 10 de febrero. Aprovechando las bondades del clima mediterráneo y la rapidez del trazado barcelonés, intentará romper el crono en los 21,097 kilómetros de la eDreams Mitja Marató de Barcelona con la ayuda de su liebre de confianza (Fekele Darsema), también etíope, para asaltar la plusmarca mundial actual actual (01:04:51), en poder de la keniata Joyciline Jepkosgei.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí