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New Balance FuelCell Impulse

Analizamos uno de los nuevos y más sorprendentes modelos de New Balance para esta temporada: FuelCell Impulse. Esta una zapatilla que se mueve en la frontera entre zapatilla mixta y zapatilla de competición ya que tiene elementos tanto para utilizarla en entrenamientos intensos como en carreras en ruta indistintamente.

New Balance FuelCell Impulse es rompedora dentro de New Balance porque supone muchos cambios en uno. Para empezar por utilizar una espuma con inyección de nitrógeno en la zona del antepié, para mejorar ese último impulso antes de lanzar la zancada de nuevo al vuelo. También por utilizar un diseño de upper atrevido para conformar un modelo que no tiene nada que ver con FuelCell que presentó New Balance hace un tiempo… FuelCell Impulse es otra cosa.

Su bajísimo peso (230gr la de ellos y 193gr la de ellas) y un drop de apenas 6mm ya indican por donde van a ir los tiros. Vamos a ver cómo es esta zapa.

Características New Balance FuelCell Impulse

New Balance FuelCell Impulse review

Mediasuela

La mediasuela de New Balance FuelCell Impulse se caracteriza por utilizar un nuevo sistema de amortiguación que New Balance ha denominado Fuel Cell. Básicamente es el resultado de inyectar nitrógeno a una solución de Elastómeros de Poliuretano Termoplástico (TPU, en inglés). La manera cómo lo consigue es adicionando ese nitrógeno a presión en el TPU logrando que éste se torne esponjoso y a la vez se expanda. Conclusión: New Balance obtiene un compuesto altamente reactivo que coloca, en FuelCell Impulse, justo en la zona de los metatarsos, donde va a sacarle el mejor rendimiento.

En este modelo el material Fuel Cell consiste en dos cápsulas, o tabletas, de forma más o menos rectangular y situadas justo en la zona de los metatarsos, embutidas entre el otro material de la mediasuela: REVlite, y el caucho de la propia suela. Si se gira la zapatilla es fácilmente visible por debajo a través de hasta cuatro aberturas.

Hemos dicho que también encontramos material REVlite en el resto de la mediasuela. En concreto desde el mediopie hasta el talón. REVlite es un compuesto ligero, con mucha respuesta y firmeza y que New Balance suele insertar en modelos de gama alta enfocados a entrenamientos con mucha intensidad o donde se trabaje la velocidad o también en los enfocados directamente a la competición.

Decimos que REVlite es un material ligero porque llega a pesar hasta un 30% menos que otros materiales de mediasuela tradicionales de New Balance. La marca americana suele combinarlo con otros compuestos y ese es también el caso de esta New Balance FuelCell Impulse, que la zona trasera la domina REVlite y la delantera Fuel Cell.

La altura de la mediasuela no es mucha, algo habitual en zapatillas de este perfil tan afilado, y sólo se eleva 23mm en la zona del talón y apenas 17mm en la del metatarso. Esto da un drop (la diferencia entre ambas alturas del pie) de 6mm.

Suela

La suela de New Balance FuelCell Impulse tiene cosas interesantes, como no podía ser de otra forma. Tanto a nivel de materiales como, sobre todo, de diseño.

Esta es una zapatilla pensada para correr rápido. Eso se asocia con una técnica de carrera más o menos eficiente. Y ahí es donde New Balance centra lo más interesante en la zona metatarsiana, donde más va a estar esta zapatilla en contacto con el suelo. El taqueado, muy marcado e incluso algo dentado para dotar de un buen grip a esta FuelCell Impulse, esconde una solución tecnológica. Si se observa bien la suela en esta parte es posible detectar que la distribución de los tacos tiene una inclinación que no se alinea con la puntera de la zapatilla…

Esa inclinación, en concreto 10 grados, va a trabajar para mejorar el ángulo de lanzamiento de la zancada a velocidad máxima ofreciendo la máxima tracción en ese punto en ese momento. Otras veces hemos dicho que New Balance realiza muchas pruebas de laboratorio con cientos, miles de corredores, analizando todos sus movimientos. Pues bien en New Balance han llegado a la conclusión que, de media, los corredores en el momento de realizar la última impulsión antes de despegar el pie del suelo, la orientación del pie sufre una inclinación del 10%. New Balance “corrige” este ángulo en la suela, con lo que se espera obtener el máximo rendimiento al alinearla con el movimiento último del pie.

En la parte media y posterior de la suela, observamos que New Balance ya no utiliza un taqueado agresivo. Y es que, por la misma filosofía que comentábamos antes, quienes utilicen FuelCell Impulse poco van a caer de primeras por esta parte. Más bien al contrario.  Aun así, en la parte del talón, la útil pieza de caucho reforzado va a mejorar la durabilidad en la zona externa del talón.

Upper

El upper de New Balance FuelCell Impulse lleva el lastre mínimo para colaborar en el bajo peso de la zapatilla que recordamos que es de 230gr en el acabado de hombre y menos de 200gr, 193 exactamente, en el de mujer. Todo suma (o mejor dicho: resta), y el upper, también, para la batalla contra el peso de las zapatillas, especialmente las mixtas y las de competición. Y es que FuelCell Impulse se desprende de refuerzos como los típicos de piel sintética de la puntera.

Una estructura de tipo botín, con una malla de una sola pieza que voltea toda la zapatilla es la aparente sencillez con que se presenta FuelCell Impulse. Pero en realidad se trata de una malla Jacquard de ingeniería que va permitir que la zapatilla sujete bien el pie en todo momento. La malla está más o menos abierta especialmente en la zona de los dedos, mientras por ambos laterales del medio pie es más tupida para precisamente sujetarlo por ahí con más fuerza.

Esta malla ligera está coronada por una lengüeta que está unida por completo al cuerpo de la zapatilla. Los cordones son planos y más bien cortos, para que no sobre nada de material: ¡economía y ligereza al poder! Por el interior, la fina plantilla (apenas 3mm) está fabricada en Durapontex, un material similar a EVA, también ligero pero más suave, va colaborar en que la sensación de uso sea más confortable.

Por el talón observamos el habitual contrafuerte de las zapatillas de correr, pero que aquí es más el aspecto visual que la dureza en sí. Esto es normal. En zapatillas de entrenamiento diario es habitual encontrarse con contrafuertes rígidos, para proteger el tobillo de los continuados impactos a base de meterles largos kilometrajes. En el caso de muchas zapatillas mixtas, ese contrafuerte está más reducido mientras que en algunas de competición llega a ser, incluso, inexistente. En FuelCell Impulse además este refuerzo del talón no lo es tanto justo a la altura del talón de Aquiles para permitir cierta distensión en esta zona tan sufrida.

RESUMEN

New Balance FuelCell Impulse es una zapatilla que va a servir tanto para entrenamientos intensos, donde se trabajen los ritmos y la velocidad, como para competiciones, especialmente las de ruta, y donde la ligereza y la respuesta sean dos elementos muy a tener en cuenta.

Van a poder utilizarla corredores y corredoras de pisada neutra o plantillera que busquen un plus a combinar con sus zapatillas habituales de entrenamiento diario.

El peso de FuelCell Impulse es realmente bajo, tan sólo 230gr en hombres y 193gr en mujeres y aunque la amortiguación es cuidada, hay que tener en cuenta el bajo drop, de apenas, 6mm a la hora de tenerlas en cuenta. Sobre todo si se viene de drops altos.

Material REVlite en la mediasuela, que esconde en su interior el novedoso material Fuel Cell, al que se le adiciona nitrógeno para mejorar la amortiguación y reactividad; una suela con diseño pensado para exprimir hasta el último momento en contacto con el suelo y un upper con fina malla de una pieza en estructura de botín, definen a una zapatilla que va a dar mucho que hablar y que seguro que vamos a ver mucho a partir de ahora en las carreras.

El precio oficial de New Balance FuelCell Impulse es de 140€. Ver ofertas. 


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