Del lanzamiento de jabalina al 'trail running' de élite: La historia de Sheila Avilés

Correr engancha. La montaña engancha. Y la unión de ambas ‘adicciones’ resulta en el término ‘trail running’. Esta rama del ‘running’ está cada vez más en auge y no solo por un tal Kilian Jornet, que nos hace vibrar a todos con sus travesías imposibles y por sus incansables logros, sino porque la adrenalina, los paisajes, la superficie…se juntan toda una serie de factores que convierten el ‘trail’ en un deporte de moda. Una moda que ha llegado, parece, para quedarse.

En nuestro sexto programa de la Radio del Corredor, que hemos querido dedicar exclusivamente al ‘trail running’, hemos podido hablar con Sheila Avilés, campeona del mundo de Sky Running en la modalidad Sky Classic hace tan solo unos meses y que, con solo 24 años, se ha convertido en una de las referentes ya de la disciplina en categoría femenina. Sheila, además, es entrenadora, licenciada en INEF y está realizando un máster en rendimiento deportivo. “La verdad es que yo vengo de las pistas de atletismo, de correr campo a través y de tartán, y mi pasión por el ‘trail’ nació hace apenas cuatro años cuando se juntaron mi pasión por correr y por la naturaleza. Esa fusión hace que me enganche y que esté aquí luchando hoy en día por profesionalizarme en el ‘trail running'”, nos comenta la corredora de Igualada.

“Considero que tengo una buena base con el atletismo y tengo alguna ventaja, el trabajo es parecido. Creo que la motivación y el trabajo previo y, sobre todo, cuando me he adaptado bien a la montaña, a partir de ahí es cuando ha ‘explotado’ Sheila en la montaña”, asegura Sheila preguntada por ese ascenso meteórico en tan poco tiempo hacia el TOP del ‘trail running’.

¿Cómo es la rutina de entrenamiento diario de un ‘trail runner’?

“Mi entrenador Andrés y yo trabajamos conjuntamente y la planificación varía según el momento de la temporada en el que nos encontremos. Hay que tener claro las carreras a las que quieres llegar en el máximo punto de forma“.

  1. Introducimos mucha fuerza para evitar lesiones y ganar potencia, hacemos mucho trabajo cruzado con bicicleta para evitar el impacto y la sobrecarga de las articulaciones y luego lo que es correr a pie.
  2. Introducimos una semana un par de días de series para ganar velocidad y chispa.
  3. Luego introducimos un par de días entrenamiento de fuerza, como decíamos para ganar potencia y evitar lesiones.
  4. Un par de entrenamientos de bicicleta para trabajar la base aeróbica.
  5. Luego el fin de semana hacemos algún ‘caco’, que es un caminar-correr de un poquito más de volumen y de horas para acostumbrar al cuerpo a lo que se va a encontrar en carrera.

¿Es más técnico el ‘trail running’ que el correr en asfalto?

“Creo que es cierto que se sufre mucho en el ‘trail running’ porque tienes que superar mucho desnivel, mucha carga en las piernas. Todos los deportes son bastante duros porque siempre vas al máximo, pero creo que es verdad que sufrimos, pero cuando vas cansado y levantas la cabeza y ves todos esos paisajes la satisfacción es máxima y es imposible no sentirte bien. Eso es lo que vale la pena y lo que hace que tengamos tantas ganas de seguir”, comenta Sheila.

Sobe las diferenciaciones entre el atletismo en asfalto y el ‘trail running’, Avilés, que ha probado las dos cosas, lo tiene claro: “He experimentado las dos caras y no tienen nada que ver. Creo que los que hacemos deporte de montaña somos privilegiados. A mí la montaña me ha dado la posibilidad de viajar, de visitar montañas y paisajes brutales y se disfruta mucho más que entrenando y corriendo dentro de una pista donde no ves nada. Estoy conociendo sitios en los que no hubiera estado seguramente nunca de no ser por esto. Creo que cuando pruebas el ‘trail’ ya no lo cambias”.

“Está claro que biomecánicamente varía mucho el ‘trail’ que correr sobre asfalto. Correr en asfalto es muy repetitivo, mientras que la montaña tiene llanos, tiene subidas, tiene descensos, y se tienen que entrenar los tres porque puedes estar muy fuerte físicamente, pero si no preparas bien el tema de la climatología tan cambiante de la montaña, el descenso, el apartado técnico, puedes perder mucho”.

Sheila ha iniciado recientemente el proyecto Beyond-Forget your limits, un asesoramiento online para todos aquellos que quieran mejorar sus entrenamientos. Sheila y su equipo realizan programaciones semanales para optimizar el rendimiento de entrenamiento de quien lo desee.

Escucha nuestra charla con Sheila a partir del minuto 3 de los siguientes enlaces:


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí