5 claves indispensables para descansar mejor en épocas de crisis emocional

Dormir es una actividad básica para todos los seres humanos. Disfrutamos del descanso, recuperamos las fuerzas perdidas en nuestro día a día y encontramos un momento de paz y tranquilidad para compensar todo el estrés y la carga de trabajo a la que nos enfrentamos en nuestra rutina.

Es por este motivo por el cual descansar bien y dormir las horas necesarias debe convertirse en una costumbre indispensable para cualquiera de nosotros. Y es que el descanso que nos proporciona dormir las horas que nos pida el cuerpo es imprescindible para que después podamos dar lo mejor de nosotros mismos en la siguiente jornada.

Además de servirnos como una forma de recuperar energía y descansar de nuestras ocupaciones diarias, dormir supone también una actividad sumamente relevante para nuestro organismo:previene lesiones, el cerebro descansa, mejora nuestro sistema inmunitario, todo nuestro cuerpo funciona al mínimo rendimiento y, gracias a un sueño reparador, podemos librarnos de la ansiedad oxigenando nuestra mente y dándole un pequeño respiro a todo lo que cada día nos permite estar bien.

Hoy en día, donde vivimos en una época bastante incierta, donde muchas personas no tienen una seguridad económica o laboral y viven cada día en un entorno de estrés y ansiedad, es más vital que nunca aprender a descansar bien. Por este motivo, en el día de hoy queremos dar cinco claves indispensables para recuperarnos de manera efectiva del esfuerzo físico que realiza nuestro cuerpo en estos momentos de tensión.

Escoge un buen colchón

Dormir en un colchón adaptado a tu morfología y necesidades particulares es, sin ninguna duda, un factor clave para favorecer un descanso reparador. Un buen colchón, adaptado a nuestras necesidades es la clave más importante para cuidar de nuestra espalda, de nuestro sistema respiratorio y, en definitiva, para ofrecernos un descanso de alta calidad que verdaderamente nos ayude en nuestra salud. 

A continuación te damos algunas pistas para hacer una buena elección(fuente: blogdeldescanso.com):

  • Estudia tus necesidades: antes de ir a comprar un colchón intenta recabar cierta información para tener claras cuáles son tus necesidades concretas. Es importante saber en qué postura sueles dormir, si estás comprando un colchón donde dormirán dos personas, si te mueves mucho durante la noche o si estás buscando un colchón que aporte frescura o calidez.
  • Déjate aconsejar: otra de las claves para escoger un buen colchón es dejarse aconsejar por los expertos. Una vez que hayas recabado la información esencial que te aconsejamos en el punto anterior, traspásasela a tu vendedor de confianza y él te podrá dar una idea más acertada de lo que necesitas.
  • Prueba siempre el colchón: uno de los puntos más importantes para encontrar ese colchón que verdaderamente se adapta a tu descanso es que lo pruebes durante varias noches. Date entre uno y tres meses de prueba para valorar el colchón y después decide si es el colchón perfecto para ti.

Organiza tu sueño

Otro de los mejores consejos que podemos dar para dormir mejor en estas épocas de crisis emocional es organizarse bien los horarios y las rutinas que llevamos a cabo antes de dormir. Si tenemos problemas para conciliar el sueño es necesario que nos sentemos a pensar qué actividades llevamos a cabo cada día y cómo estas nos pueden ayudar a la hora de dormir.

Intenta no realizar actividades excesivamente activas antes de irte a dormir, mantén el mismo horario todos los días y dedica las horas antes de ir a la cama para relajarte y hacer rutinas que te aporten paz y tranquilidad.

Evita distracciones

Como comentábamos en los puntos anteriores, es sumamente importante evitar distracciones justo antes de irnos a dormir, ya que así estaremos cien  por cien centrados en nuestro sueño y lo tomaremos como una actividad que nos da la relajación que necesitamos cada día.

Un buen truco es mentalizarse cada día sobre cuánto necesitamos descansar y dormir bien. Para esto, hay personas a las que les funciona el hecho de escribirlo en un papel o un diario y a otras, simplemente, les sirve para motivarse a meditar y a tener un rato de tranquilidad para ellos mismos.

Sea como sea, es importante evitar ver la televisión o realizar actividades que nos quiten el foco de lo que verdaderamente nos importa: conciliar el sueño.

Cuida tus rutinas

Uno de los factores que más suele impactar negativamente en nuestro sueño es perder las rutinas. Es muy importante cuidar los momentos de siesta, evitar tener horarios descontrolados de comidas o no tener un horario fijo para hacer deporte. Si queremos empezar a dormir bien, probablemente el punto más importante sea la organización de las rutinas. Contrólalas y empezarás a dormir más y mejor.  

Aliméntate correctamente

El último punto que te debemos recomendar para que consigas descansar como mereces es cuidar tu alimentación. Además de organizar tus comidas y cenas para tener un horario más o menos fijo, también es importante que te fijes en qué y cuánto comes.

Algunos consejos básicos para esto son mantenerse hidratado durante todo el día, bebiendo agua y algunas infusiones, priorizar los alimentos de origen vegetal y la comida casera y evitar comer en exceso justo antes de acostarnos.

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Publicado por
Sara Guerra

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