Cómo la tecnología 3D ayudó a Froome en su cuarto Tour

Cómo la tecnología 3D ayudó a Froome en su cuarto Tour

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Las impresoras en 3D revolucionarán el mundo a corto plazo. Cada vez abarcan más sectores y está por ver si han llegado al ciclismo para quedarse. Los rivales de Chris Froome estarán atentos.

El Team Sky, pionero en cuanto a la tecnología en el pelotón internacional, puso al servicio de Froome su inversión en el pasado Tour de Francia. El manillar que el ciclista británico usó en la penúltima etapa no dejó indiferente a nadie. Y es que, según ‘La Vanguardia’, el Sky se alió de impresoras en 3D para fabricar piezas de titanio ultraligeras a medida para cada uno de los integrantes del equipo inglés. Los modelos, creación de la marca Pinarello, favorecen la aerodinámica de la bici y mejoran, al parecer, el rendimiento en la crono.

Pinarello, uno de los patrocinadores del Sky, estuvo en boca del todo el mundo desde el primer día de competición, al surtir de maillots revolucionarios a los miembros del Sky para la primera contrarreloj. Entre otros elementos, estaban compuestos de Vortex que, como los manillares, también favorecen la aerodinámica. De hecho, su uso suscitó las quejas del resto del pelotón, pero la organización los dio por bueno y Geraint Thomas, compañero de Froome, se apuntó el triunfo en la primera jornada. Lo cierto es que el Sky lleva varios años de ventaja al resto y ya en su día diseñó una bici con la tecnología de 3D a Bradley Wiggins cuando batió el récord de la hora en Londres. Nadie duda del talento de Froome, de ahí que se postule como el claro favorito para la Vuelta a España para los especialistas deportivos en sus pronósticos iniciales pese a llevar una grande en las piernas. No obstante, si se va hacia un ciclismo tecnológico convendría revisar y modernizar la normativa.

Hacia un ciclismo tecnológico

Este tipo de tecnología está muy ligada a la F1 y parece que el ciclismo profesional va por el mismo camino. ¿Significa que jugará un papel tan importante como en el ‘Gran Circo’ en el futuro? El tiempo dirá. Muchos coinciden en señalar a Fernando Alonso como el piloto más completo de la parrilla y lo dice hasta su enemigo deportivo Ralf Schumacher. Sin embargo, sin el coche adecuado es incapaz de pelear hasta por entrar hasta en la zona de puntos.

La mecánica de una bicicleta es menos compleja que la de un monoplaza, pero capaz de marcar diferencias como ha demostrado el uso ilegal de los motores eléctricos. Ahora las novedades presentadas por el Sky, pese a contar con el visto bueno de la organización, ponen de nuevo sobre la mesa el debate sobre el conocido como ‘dopaje tecnológico’ porque los expertos hablan de una mejora de hasta un 7% de penetración del aire en los maillots con el Vortex. En números, esto significa que en la primera etapa el Sky pudo contar con 20 segundos de ventaja en 14 kilómetros sobre el resto. Para el equipo británico no hay dudas porque tuvieron la aprobación de la UCI. “No hubiéramos corrido el riesgo de que nos quitaran la victoria por haber hecho trampas, todo el material está homologado por la UCI“, dijo Nicolas Portal, director deportivo del Sky. Antes de que acabe el año, Pinarello tiene previsto sacar a la venta del consumidor todas las armas tecnológicas del Sky sin especificar el precio de estos nuevos manillares.

Foto: sport.es

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