361º Meraki

361º Meraki

568
0
Compartir

Tenemos la última novedad de 361º: Meraki, un modelo enfocado a corredores y corredoras de pisada neutra y que buscan una zapatilla de entrenamiento ligera.  La marca China de calzado deportivo de gama alta ataca de nuevo después del análisis que realizamos de otro modelo, con algo más de recorrido, eso sí: 361º Sensation 2.

De 361º Meraki hay que decir de entrada que es una zapatilla ligera, pues para ser de entrenamiento queda claramente por debajo de los 300gr (su peso en el diseño de hombre es de 289gr y de 240gr en el de mujer). También que su drop de 9mm, unido al bajo peso le confieren un perfil ágil. Pero vamos ya a analizar al detalle las características de 361º Meraki, clasificada dentro de su grupo de zapatillas neutras donde se encuentran otros modelos como Stratomic, Spire o Spinject.

MEDIASUELA

La mediasuela de 361º Meraki está formada por Qu!ckfoam, un sistema de amortiguación creado con tres capas diferentes: Qu!ckfoam Insole, Qu!ckfoam Midsole  y Stable Rebound. La marca lo hace llamar Quick Dynamic Performance System

La primera capa, Qu!ckfoam Insole, es la plantilla. Es la capa con menos densidad de las tres, más ligera y más blanda.

La segunda capa, Qu!ckfoam Midsole, es una mezcla de EVA y caucho encapsulado. La podemos ver en las fotos del acabado de mujer que se combina el color rosa y morado, mientras que en el acabado de hombre es negra y rojo burdeos (o como 361º denomina: Risk Red).

La tercera capa, Stable Rebound, la podemos ver en este caso de color blanco. Está formada por una espuma EVA firme para proporcionar estabilidad en la pisada. Es la capa más densa de las tres.

El drop de la mediasuela de 361º Meraki en el modelo de hombre es de 9mm. Y es que la altura del talón llega a los 21mm mientras que la del metatarso es de 12mm. Con esos valores ya se adivina que es una zapatilla de perfil bajo. En el modelo de mujer es medio milímetro menos, 8,5mm.

Fijándonos bien, desde la parte del medio de la suela exterior vemos tres agujeros triangulares. En el fondo de éstos se esconde un material de un color grisáceo. Es Qu!ck Spine, una placa estabilizadora de fibra de carbono que va dentro de la suela. La fibra de carbono es un material firme, pero muy ligero. Su misión en este caso es contribuir a la estabilidad de la pisada.

SUELA EXTERIOR

La suela exterior de 361º Meraki, llamada Qu!ckFlex es una suela que busca que el transcurso de la pisada siga el movimiento natural del pie. La ingeniería de Qu!ckFlex busca proporcionar un despegue natural y equilibrado y mejorar el contacto con el suelo facilitando una mayor aceleración. También pretende mejorar la transición de la zancada con este movimiento natural y balanceado e incrementando tracción y aceleración. Dicha suela está compuesta de un caucho CR, duradero y resistente a la abrasión.

La parte central de la suela exterior es continuación de la mediasuela. Stable Rebound que comentábamos antes. Aprovechando que es la parte con menos fricción de la suela, han decidido mantener la EVA de la mediasuela, como se hace en algunos otros modelos (como algunos modelos de Nike, empezando por la gama Free, por ejemplo). Y es que este recurso permite disminuir peso a la par que proporcionar una sensación más suave. Más visible en las fotos del acabado femenino analizado que en el masculino, por la coincidencia de color en éste último).

Aunque pueda parecer que Meraki no tiene una línea longitudinal a modo de guía de la pisada, sí la tiene, más visible del talón hasta el mediopie y algo más disimulada a partir de ahí llegando hasta la base de los dedos. Dispone, además, de unos cortes transversales a lo largo de toda la suela que proporcionan flexibilidad y hacen que la sea transición de la pisada sea más fluida.

PARTE SUPERIOR

El upper o parte superior de 361º Meraki está formada por una malla sin costuras, Enginereed Mesh que proporciona transpirabilidad y ligereza. En la zona de los laterales del empeine utiliza termosellados. Están situados alrededor de los ojales de los cordones y ocupando todo el lateral formando el logo de la marca; el número “3”. La parte delantera está reforzada con un TPU también termosellado. Esto va a proteger el pie y evitar las roturas en esa zona. Además, a la altura del dedo meñique hay un protector de uñero, más reforzado y que además es reflectante.

Bajo la malla se esconde una estructura interna que envuelve el pie reduciendo movimientos innecesarios. Este sistema de sujeción se denomina Flitz-Ride.

La parte central de 361º Meraki está confeccionada con un tejido distinto a la malla que cubre los dedos. Es sintético y 361º lo denomina Bio-Web. Es más firme para proporcionar sujeción en el empeine.

La única costura que podemos ver es la que une la malla con la lengüeta. Una lengüeta acolchada que ha sido diseñada para dar mayor confort y prevenir irritaciones. Es la llamada, Pressure  Free Tongue (lengüeta libre de presión). En la parte superior de la misma tiene impreso el nombre de la marca, 361º.

La zona del talón está reforzada con un material más rígido. Es una pieza que abraza todo el collarín del talón para protegerlo y proporcionar estabilidad. En ella encontramos otro “3”, de nuevo el logo de la marca, como elemento reflectante. La parte interior de este contenedor es acolchada para que el tobillo quede confortablemente sujeto, sin espacios.

Test/sensaciones 361º Meraki 

361ª Meraki

Tras haber probado previamente 361º Sensation 2, corremos por segunda vez con una zapatilla de esta marca de origen chino, que asalta el segmento de calzado técnico para correr. Y lo que notamos ya en el primer momento de usarla es que se siente cómoda y a la vez firme.

En carrera destaca su ligereza. Probada por asfalto y por camino me ha sorprendido su adherencia, pues tiene muy buen agarre.

361 Meraki review completa

La amortiguación, como ya vimos en el análisis de Sensation 2, no es ni muy blanda ni muy dura y transmite un buen contacto con el suelo. Quizás, para un mayor confort en los rodajes diarios sumaría puntos una mayor amortiguación o bien una sensación un poco más blanda.

Dada su ligereza facilita una zancada dinámica que permite sacar lo mejor de ellas en ritmos más altos.

En cuanto a sujeción, el tipo de cordones, anchos y blandos, junto con la lengüeta acolchada mantienen el pie bien agarrado. Esto se completa con los distintos elementos que refuerzan el upper en los laterales. La suma de todo se nota en cada zancada. Se nota, pero a la vez ni agobia ni da sensación de presión; una sujeción efectiva y agradable.

Conclusión

361º Meraki es una zapatilla de entrenamiento diario para corredores y corredoras con pisada neutra y de todo tipo de peso, pero quizás algo más adecuadas para los ligeros y de peso medio. Con Meraki van a poder realizar todo tipo de tiradas, especialmente las largas. Es particularmente atractiva si se buscan características de zapatilla de entrenamiento veloz, gracias a sus escasos 289gr en el acabado de hombre y de 240gr en el de mujer. Y no sólo por el peso, sino también por un bajo drop en una mediasuela reactiva y también de perfil bajo. El drop es diferente en el diseño de hombre y en el de mujer: 9mm para el primer caso y 8,5 para el segundo.

A la hora de probarlas hemos notado una buena sujeción y una ligereza que también facilita ritmos medios y elevados. La amortiguación no es ni muy blanda ni muy rígida, pero sí transmite firmeza. Para ser una zapatilla de entreno diario, bajo mi punto de vista, añadiría amortiguación o bien que fuera más blanda.

Quienes la utilicen van a poder exprimirlas no sólo en los entrenamientos, sino también en carreras donde ir bien protegido sea importante y que no esté justificado utilizar ni mixtas ni mucho menos voladoras.

361º ofrece este modelo Meraki a partir de 134,99€.

MÁS SOBRE 361º

361º es una marca de equipamiento deportivo de reciente creación (inició su actividad en 2003) en comparación con otras marcas punteras con decenas (alguna incluso más de un siglo) ya asentadas en la fabricación y comercialización de producto técnico. Actualmente 361º cuenta con más de 7.000 tiendas autorizadas sólo en China. Compite con Li Nin para ser la mayor marca del país asiático en ropa y calzado deportivo. En los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 fue la vestimenta oficial de los equipos chinos de curling y en los de Río de Janeiro 2016 fue proveedor de los uniformes oficiales.

A partir de 2013, 361º inició su expansión internacional. Se dio a conocer en el continente americano entrando en EUA y en otros países como Brasil. Actualmente está extendiendo su mercado también en Europa llegando así a España, donde aún es una marca poco conocida. Desde 361º señalan que contarán con 400 puntos de venta en el continente en 2018.

El nombre de la marca denota los 360 grados de un círculo más un grado adicional, lo que representa una funcionalidad profesional más un grado agregado de innovación y creatividad. Su logo es “One degree beyond” (un grado más allá). Junto con el hashtag #beyoundyourexpectations (por encima de tus expectativas) anima al cliente a superarse a sí mismo. 361º afirma que la última chispa para superar cada uno su récord personal reside en ese grado más que hay que poner para llegar.

Valoración 361º Meraki

Puntuación
Calidad/Precio
7.5
Diseño/materiales/durabilidad
8
Amortiguación
7
Grip
9
Estabilidad
8
Ligereza
9
Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad