Inicio Noticias & Blog 12.500 etíopes corren el 10k de Gebrselassie a 2.300 metros de altura

12.500 etíopes corren el 10k de Gebrselassie a 2.300 metros de altura

Gebrselassie organiza un 10k masivo en Etiopía

En lo que fue sin duda la prueba más masiva del continente africano durante la pandemia del coronavirus, el Haile Gebrselassie Great Ethiopian Run congregó a 12.500 corredores y corredoras por las calles de la capital etíope, Addis Ababa. Se trata de un 10k que se celebra nada más y nada menos que 2.300 metros por encima del nivel del mar y que cumplía su edición número 20. Organizada por esta leyenda del atletismo mundial (dos veces campeón olímpico y ocho veces campeón mundial entre pista cubierta y aire libre), la prueba normalmente congrega a más de 30.000 participantes, pero esta vez se decidió reducir la participación por la incidencia del virus.

Dos grandes marcas en altura

Hubo una versión popular y otra de élite, en la que participaron 300 corredores/as. Tsigie Gebreselama se llevó la carrera femenina parando el crono en 32:33, mientras que la masculina tuvo en Abe Gashahun al vencedor (28:20). Se quedó el etíope a solo un segundo del récord de la prueba. Sin duda dos grandes marcas teniendo en cuenta el complicado año que hemos vivido y, sobre todo, ese componente tan importante que es el de la altura por encima del nivel del mar (2.300 metros).

Para la celebración de la carrera se siguieron estrictas medidas de seguridad (dentro de lo que segura que pueda ser una carrera con más de 12.000 personas). La salida se realizó por oleadas y a todos los participantes se les tomó la temperatura antes de competir. A pesar de las críticas internacionales, la organización decidió tirar adelante el evento con la complicidad de las autoridades locales y el visto bueno de las entidades sanitarias. Cabe recordar también que en Etiopía hay actualmente un conflicto civil en la región de Tigray, de donde es, por ejemplo, la plusmarquista mundial de 5.000 Gidey.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad