Inicio La Radio del Corredor 10k de Laredo: Kiplimo, a por el sub 27'; Abadía y Mayo,...

10k de Laredo: Kiplimo, a por el sub 27'; Abadía y Mayo, a por el Récord de España

Jacob Kiplimo será la gran atracción en Laredo

No es descabellado afirmar que probablemente sea el circuito más rápido del mundo. Y se ha ganado a pulso que cada año también algunos de los mejores atletas del mundo decidan pasar por allí para volar. El 10k de Laredo es todo un clásico ya en el calendario nacional e internacional. 10.000 metros por las calles de esta localidad cántabra apasionantes y que reunirán, por ejemplo, a nombres de la talla de Jacob Kiplimo. 2.000 afortunados y afortunadas, decenas de nacionalidades y muchas mejores marcas fulminadas. Hablamos con el organizador y alma máter Jonatan Flores.

¿Cómo van esos días previos a la prueba?

“La verdad es que van muy bien. Ya sabes que comentamos en redes sociales que las inscripciones se agotaron el mismo día que las abrimos, 2.000 dorsales. Todo el mundo quiere correr aquí, a cualquier sitio que vayas conocen los 10 kilómetros de Laredo. En ese sentido estamos muy contentos”.

Imagino que es una señal buenísima agotar dorsales el mismo día que se abren las inscripciones…

“El circuito es el mismo, no lo hemos tocado. Tenemos muchas peticiones para meter a 5.000 o incluso 6.000 personas. Lo podríamos hacer cambiando el circuito, pero no queremos variar la esencia. El circuito es rapidísimo, el año pasado se ganó con 27:13, el ugandés Kissa, un atleta que tiene mucho nivel, pero no es top mundial. ¿El más rápido del planeta? Yo estuve hace un mes en Valencia y está a un nivel brutal. No solamente el que ganó hizo 26:24, es que el nivel medio subió una barbaridad. El año pasado el clasificado número 100 en Valencia corrió sobre 32’ y en Laredo hizo 31:39. Pero es que este año el clasificado 100 en Valencia ha hecho 30:30. En cualquier franja que mires nos han pulverizado”.

“Algunos atletas siguen diciendo que les gustó mucho Laredo, otros me dicen que Valencia. Por ejemplo mi amigo íntimo Javi Guerra, que está a un nivel espectacular. Cuando acabó en Valencia me dijo “Joni, este circuito es una maravilla”. Mucha gente, incluso veteranos de toda la vida, que rompieron su crono en Valencia”.

Detállanos cómo será ese circuito.

“El circuito es totalmente urbano y la base es en el centro del pueblo. Son dos vueltas y la segunda es algo más larga que la primera para evitar doblados. La primera son 4,400 y la segunda 5,600 aproximadamente. La primera recta hace 1,1km y luego se vuelve por allí, se va y se vuelve, cuatro veces. Creo que la carrera tiene seis curvas a lo largo de los 10 kilómetros y solo hay una un poco cerrado, por lo que no se pierde nada. 0 subidas, no se sube ni un metro y se bajan 0 metros. El trayecto es perfecto para correr. Prueba de ello es que el que ganó, Stephen Kissa, este año hizo en Valencia 27:43 creo. Es un buen atleta, pero no es un top. Si hace un día como tiene que hacer creo que se tiene que bajar de 27’ que es nuestro objetivo”.

“El corredor lo que quiere es correr rápido. Si además lo pueden hacer en un circuito cómodo, que la salida y la meta es tan cerca, y luego en un paraje como Laredo, una villa marinera muy bonita, con playa. Pues ahí lo tienes. Laredo tiene algo, todo lo que organiza es un éxito. Es una prueba atractiva, sin duda”.

¿Qué cifras ‘esconde’ la prueba?

“Laredo es un pueblo muy tranquilo en invierno, apenas 11.000 habitantes. Luego en verano casi llegamos a sobrepasar los 100.000. De 50 provincias que hay en España tenemos inscritos de 49. Más de 400 madrileños, de Canarias casi 80, de Baleares, de Ceuta. Luego tenemos también 28 países representados. Creo que los números para contar solo con 2.000 inscripciones son brutales”.

“El año pasado fue la mejor clasificación de la historia de Laredo y en general casi del mundo. Se ganó con 27:13 pero es que el segundo hizo 27:26, otros tres atletas más bajaron de 28’ y luego decir que quedas el 100 con 31:39…Un popular puede ganar muchas carreras con ese registro cada fin de semana. Hay números alucinantes. El 51% de los llegados a meta bajaron de 40’. Llegaron 1800 y pico y bajaron casi 1.000. Es una de las cosas que hacen que la gente quiera repetir”.

Kiplimo, una de las estrellas del fondo en una villa de 10.000 habitantes

“Llevamos mucho tiempo detrás de Kiplimo. Traer a un atleta de este nivel, como puede ser Kipruto, Cheptegei o Kiplimo para empezar tiene que encajar. Les tiene que cuadrar, más allá del caché que tienen. Porque aunque les pagues el oro y el moro va por delante que les vaya bien a nivel de calendario. Por eso no van a ir. Entonces a él le encajaba Laredo. El año pasado ganó todo lo que corrió menos el Mundial de Cros, que le ganó su compatriota Cheptegei y quedó por delante de un ‘tal’ Kamworor. Hizo una San Silvestre Vallecana espectacular, rompió el récord de Kipchoge; en la Vallecana hizo 26:41 y yo creo que en Laredo puede mejorar eso, está preparado. Sus manágers nos han dicho que viene aquí a darlo todo, que está muy fuerte. Todo apunta a que veremos un sub 27’ espero”.

“Junto con Kiplimo viene Oscar Chelimo, que le hará de liebre, son como hermanos. Luego Samuel Kibet, otro atleta de máximo nivel, y luego 13 o 14 keniatas más. El atleta que ha hecho de liebre de Javi Guerra, que me dijo que fue una maravilla. Le hará de liebre a Carlos Mayo y Toni Abadía, que vienen con el objetivo clarísimo de batir el récord de España, que tiene Abadía de Laredo 2018. Los dos van a por ello, pasar a 13:45 el 5k y superarlo. Han estado entrenando juntos todos los días en altura en Bronchales, haciendo sesiones brutales. Les hemos puesto dos liebres para que les lleven a ritmo de Récord de España y partir de ahí que se la juegan. En la Gimnástica Ulía le ganó bien Carlos”.

¿Es descabellado pensar en Récord del Mundo?

“Hay que reconocer que el récord del mundo que batió Cheptegei en Valencia lo dejó en 26:38. Era muy difícil. Kiplimo podría intentar batir esa marca, pero es que luego Kipruto te lo baja a 26:24 y eso es una auténtica brutalidad. Me han dicho que Rhonex ha pedido intentar el récord del mundo de pista en julio en Engelo (de 10.000). Me acuerdo que en Valencia corrió del 5 al 10 en 13:05 solo, sin liebre, es una barbaridad”.

¿Cómo puede llevarse a cabo una prueba de esta magnitud en un pueblo tan pequeño?

“La carrera ha ido creciendo poco a poco cada año. Tenemos grandes ayudas, el ayuntamiento apuesta muy fuerte, el gobierno de Cantabria también, la sociedad turística, tenemos patrocinadores potentes. Tenemos un presupuesto que comparado con cualquier otra carrera de la zona es muy alto, pero comparado con otras pruebas potentes de España no llegamos ni al 5%. Hacemos malabares, nos movemos mucho, invertimos todo el presupuesto sin ningún tipo de beneficio y mucha ilusión. Laredo es conocido en todos lados y la carrera tiene mucho que ver. Nos ajustamos mucho”.

¿Qué peticiones hacen los atletas africanos cuando vienen?

“Son gente muy humilde, peticiones bien pocas. Suelen llegar el jueves (Kiplimo llegará ese día), les gusta estar tranquilos, comen mucha fruta, suben a la habitación. Si les dices de visitar algún sitio te van a decir que sí, pero lo que quieren es descansar, hacer sus rodajes (el hotel está en el mismo circuito y hay un parque a 40 metros). Muchas veces se levantan el viernes a las 5 de la mañana, luego se van a echar. Es lo que quieren. Cuando he estado en Eldoret y en Etiopía ellos es lo que buscan. Tranquilidad. No piensan en otra cosa que en correr. Atletas del nivel de Kiplimo que vienen a hacer algo grandes sí que les gusta ver el circuito, analizarlo bien, las curvas más cerradas. Pero vaya, gente muy sencilla. La mayoría son chavales. Kiplimo, del año 2000, Chelimo, de 2001, Kibet, del 2000. Por cierto, si Kiplimo bajara de 27’ sería el cuarto de la historia en hacerlo”.

Un cartel femenino espectacular

En ámbito femenino va a ser la mejor carrera de la historia de Laredo con diferencia. Viene Sheila Chelangat, una chica buenísima. La cerramos la semana anterior a los trials de Kenia. Es del año 98. En los trials pensábamos que podía quedar en las tres o cuatro primeras y acabó ganando. Tela con eso porque corrieron todas las buenas, no faltó nadie. Pidió un bonus por bajar de 30:15 o sea que eso significa que está para eso. Luego tenemos a cinco o seis atletas suecas internacionales, una danesa con 15:07 en 5.000, españolas tenemos a Paula González, a Isabel Barreiro. Tenemos una lista interminable, 10 o 12 de un nivel enorme. El Récord Femenino está en 29:47.

“El pueblo está totalmente volcado. Desde instituciones hasta cualquier piscina. Todo el año, no solo el día de la prueba. Cualquier comercio o local tiene fotos de la prueba, cuadros colgados. No hay un establecimiento que no colabore. El ‘chup-chup’ es durante todos los meses previo. Como aquí en Laredo nos conocemos todos pues eso forma parte de la carrera. Nunca nadie se ha quejado, todo el ‘retorno’ es positivo”.

Escucha la entrevista a partir del minuto 2:



Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí