El 10k de Laredo, ‘posiblemente el circuito más rápido del mundo’

El 10k de Laredo, ‘posiblemente el circuito más rápido del mundo’

Compartir
Imagen del programa 2x17 de la Radio del Corredor

‘Posiblemente el circuito más rápido del planeta’. Suena hasta algo presuntuoso, pero lo cierto es que las cifras avalan a la frase que acompaña el cartel del 10k de Laredo. Esta pequeña población Cántabra se transforma una vez al año para recibir a algunos de los mejores atletas tanto nacionales como internacionales. Jonatan Flores, su alma mater, ha diseñado un recorrido y un entorno perfecto para atraer a los mejores africanos del momento y a los atletas españoles de referencia. Toni Abadía, sin ir más lejos, logró el año pasado el récord de España. Hablamos con Jonatan sobre la carrera del próximo 16 de marzo y sobre su curiosa relación con el continente africano.

¿Por qué lo de ‘posiblemente el circuito más largo del mundo’?

“Posiblemente el circuito más largo es una frase que creo es muy acertada hablando del recorrido que tenemos aquí en Laredo. Por lo plano que es (es totalmente plano). No hay ni un centímetro de subida ni curvas cerradas. Además, está al nivel del mar. Una de las cosas que lo hacen muy rápido, además de esto, es la participación de lujo que tenemos. Las marcas medias que se dan en Laredo no se ven en ninguna carrera”.

“En las primeras ediciones evidentemente la carrera no era conocida y el gancho era mucho menor, además del presupuesto claro, sin que el de ahora sea estratosférico. Quizás lo que ha hecho también dar el salto es que tengo muy buena relación con muchos atletas, de amistad. Los he conocido y eso ha hecho ese pequeño gancho extra donde no puedes llegar quizás a nivel económico”.

¿Cómo se vivió el año pasado el Récord de España de Abadía?

“Lo de Toni fue algo increíble. Nadie pensaba que Toni estaba para hacer algo así. En 2016 vino muy fuerte, venía de ser campeón de España de cross la semana anterior, había sido el primer español en todos los crosses y acabó haciendo 28:02. En 2017 estaba lesionado y el año pasado en los crosses había rayado a un nivel bastante menor que en 2016. Recuerdo que Javi Guerra, que no pudo correr porque venía de hacer el Maratón de Sevilla, me comentó: “Es un tipo muy duro, quizás te hace 28:10 o así, nunca se sabe”. Al final acabó batiendo el récord de España”.

¿Qué marcas podemos esperar de esta edición del 10k de Laredo?

“Recuerdo que en 2010 vino Micah Kogo y dejó el Récord del Circuito en 27:29 (cuando lo contratamos él tenía el récord del mundo en 27:01). Ese récord, dentro de lo difícil que es porque no deja de ser un récord del mundo, es de los más batibles. Yo me decía que lo podíamos lograr. El problema es que salió como un obús, las liebres fallaron y él mismo se destrozó. Podría haberse acercado y lo dejó en 27:29, que es el récord vigente”.

“Kiprono hizo en 2014 27:39 y el año pasado el único que le pudo ganar a Toni (Abadía) fue Walelegn con 27:37.  Son las veces que más nos hemos acercado. Este año tengo esperanzas porque tenemos a las tres mejores marcas mundiales del año, a los tres atletas que ocupaban el podio en Valencia. Al etíope Chala Ketema  que hizo 27:23, al ugandés Stephen Kissa que hizo 27:24 y al keniata Kipkoech (27:26). Los tres superarían con esa marca el récord de Laredo. No sé decirte si el circuito de Valencia es mejor o peor que el de Laredo, pero estos tres tíos sé que ahora están muy fuertes porque si vienen aquí es para hacer esas marcas o incluso menos. Es por eso que creo que se puede batir”.

Batir el récord, más un sueño que una ansiedad

“El tema de intentar el récord claro que me gustaría, pero no genera ansiedad. Nos gustaría, somos muy amigos del organizador de Valencia y está con la cosilla de si le quitamos la marca. Si no se da, lo que sí se va a ver un nivel de los 10-15 primeros brutal. Viene un chico etíope de 18 años que envía Global que dicen que puede ser el nuevo Bekele y si lo mandan expresamente es que llega muy fuerte. Tenemos a Kibet y a dos o tres africanos más de máximo nivel. La liebre viene la misma que corrió en Valencia, Alex Cherono, que allí pasó en 13:45 el 5.000, hizo su labor perfecta. Creo que los condicionantes son inmejorables y nos invitan a pensar que podemos acercarnos a la mejor marca mundial del año”.

Los números del 10k de Laredo

“La estadística es bastante alucinante. Tenemos representantes de las 17 comunidades autónomas y de las 50 provincias, de 46. Luego, por segundo año consecutvio, la Comunidad de Madrid supera a la de Cantabria. Tenemos a 24 países representados. Tenemos contratados a atletas marroquíes, de Uganda, keniatas y etíopes, pero vienen italianos, franceses, alemanes, holandeses y luego muchos inscritos de países sudamericanos. Tenemos limitada la participación a 2.000 atletas. Estos dorsales se agotaron en dos días”.

“Queremos mantener la esencia de Laredo, que la gente esté contenta. Es todo muy personalizado, la persona de contacto soy yo y esa cercanía gusta mucho. Más de esos 2.000 no se podría sostener. Puedes contratar más o menos élite según presupuesto, pero todos los que vienen desde el 25 hasta el 200 son corredores que ganan carreras todas las semanas. Luego vienen aquí y acaban el 80 o el 120. Es una brutalidad. Viendo la lista de este año creo que hemos subido 14 escalones de élite, tanto en el nivel superélite como en el nivel medio. Estoy hasta asustado por cómo va a ser la salida. Casi todo el mundo que viene nos dice que quiere hacer marca personal y está preocupada porque ve que sale muy atrás. Lo tengo estudiado al milímetro, así que espero que salga bien”.

“Laredo lleva años transformándose y este año va a ser más porque la climatología va a ser buenísima. Llevamos tres años que nos llueve. El año pasado una hora antes de la carrera se estaba hablando de desalojar un parque incluso del vendaval que había. Parecía que se iba todo al garete, pero a las 17:20 se abrió un claro y no solo Tono hizo el récord de España, sino que hizo marca personal todo el mundo. Luego cuando llevábamos 36-37′ cayó otra descomunal. Este año dan un clima perfecto y esto va a hacer que venga más gente a verla. Hace meses que ni en Laredo ni cercanías hay una cama para dormir”.

El horizonte del 10k de Laredo

“Cuatro sub’28 el año pasado, más el récord de Toni más el nivel medio pensaba que eso no se podía superar. Pero la verdad es que ahora pienso que es posible. Viene Chiki, viene Toni, que no sabemos bien cómo va a llegar, pero hablo con él todos los días y creo que va a estar fuerte. De momento la idea es seguir con este nivel de élite, con este presupuesto, pero en el caso de que algún día se cayeran sponsors y no pudiéramos permitirnos tener estos atletas top, el nivel medio ya lo tenemos ganado. Atletas africanos aquí cobran menos que en otros sitios, porque saben que con la marca que hacen aquí luego se revalorizan en otro sitio. Abadía, por ejemplo, es un hombre Nike, con caché, pero después de lo que logró en Laredo se ha revalorizado y le están pagando más en pruebas de ruta. La Media Maratón de Valencia, por ejemplo, le pagó un fijo porque querían que estuviera el recordman de España de 10k en ruta. Siempre estamos trabajando con atletas que están ahí, que son brutales, pero evidentemente no podemos traer a Mo Farah”.


Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad