10 nombres a seguir en la temporada 2020

10 nombres a seguir en la temporada 2020

Compartir
10 nombres a seguir ciclismo 2020

El calendario UCI World Tour 2020 ya es una realidad y una nueva temporada ciclista está a la vuelta de la esquina. El año 2020 se prevé como uno de los más movidos de los últimos tiempos. A la emoción de las grandes clásicas y de las tres grandes vueltas por etapas (Giro,Tour y Vuelta) hay que sumarle una nueva edición de los Juego Olímpicos. Una competición la de Tokyo 2020 que hombres como Alejandro Valverde ya han declarado tener entre ceja y ceja.

El año pasado ya vimos la irrupción definitiva de Egan Bernal y la consolidación de ciclistas como Primoz Roglic o Julian Alaphillipe. Tres corredores que centran los principales focos de atención para esta nueva temporada.

¿Pero, qué otros corredores están llamados a hacer grandes cosas en esta temporada 2020? ¿Qué ciclistas emergen con fuerza entre los más jóvenes?. El ciclismo está cambiando y las nuevas generaciones vienen pegando fuerte.

Como experto en la materia toca mojarme. A continuación voy con un breve recopilatorio de ciclistas que para mi pueden “petarlo” en este 2020. Ciclistas que por diferentes razones deberían dar un paso adelante en este nuevo curso. Algunas caras seguro que os resultan familiares pero aparecen apellidos nuevos que deberíais empezar a marca con rotulador fluorescente.

Toma nota! ¿Echas en falta algún nombre? Danos a conocer tu opinión a través de los comentarios.

Egan Bernal

La victoria de Egan Bernal en el pasado Tour de Francia fue una sorpresa para muchos pero no para mi que ya os anticipé a principios del curso pasado que el corredor del Ineos lo tenía todo para llevarse la ronda gala. Egan Bernal es el verdadero sueño amarillo de Colombia y mucho me temo que el país sudamericano tiene ciclista para años.

Bernal lo tiene para dominar el ciclismo en los próximos años. Una facilidad innata para la escalada y unas cualidades nada despreciables en la lucha contra el crono y en sprints de grupos reducidos. Además el colombiano está perfectamente arropado por el mejor equipo de ciclismo de la historia. En 2020 veremos de lo que es capaz pero que a nadie le sorprenda si con 23 añitos es capaz de llevarse su segundo tour.

Sergio Higuita

Media temporada en el World Tour ha sido suficiente para ver en Sergio Higuita a un diamante por pulir de cara al futuro. El ciclista del Education First se ha adaptado perfectamente a la máxima categoría del ciclismo mundial y en la pasada Vuelta a España ya lo vimos levantar los brazos. Higuita tiene los genes escaladores de los mejores escarabajos colombianos y encima una punta de velocidad que puede marcar diferencias en los finales ajustados.

segio higuita
En Colombia tienen más alternativas que la de Egan Bernal. Foto: EF Team FB

El Education First y sus tres años de contrato me parecen ideales para evaluar la progresión real de este corredor. Las carreras de inicio de temporada con la fundación Euskadi se le hicieron pequeñas y los directivos del Education First rápidamente apresuraron su salto al World Tour. Ojito con Colombia porque os aseguro que no todo pasa por Egan Bernal

Davide Ballerini

Davide Ballerini es para mi uno de los ciclistas tapados de esta temporada. El italiano sin hacer ruido lleva una progresión meteórica y es que la temporada 2019 que ha disputado con el Astana no ha pasado desapercibida ni para mi ni para Patrick Lefevre.

Es cierto que al italiano le cuesta muchísimo rematar y que su palmarés deportivo carece de grandes triunfos pero el ciclista Lombardo tiene carácter y agallas para ofrecer espectáculo en las clásicas de un día. La combatividad y la actitud ofensiva en carrera le han abierto las puertas del mejor equipo para estas carreras. En el Quick Step le tocará currar para otros ciclistas pero mucho ojito si tiene alguna oportunidad, es bastante rápido y no da nunca su brazo a torcer.

Valentin Madouas

Junto a su compañero Gaudu, Valentin Madouas está llamado a hacer grandes cosas para el ciclismo francés. Madouas sube realmente bien y encima tiene una punta de velocidad que me hace deleitar la mente con los inicios de Laurent Jalabert.

Madouas tiene talento y Madiot sabe que para exprimirlo al máximo tiene que esperar. En 2019 ya terminó decimotercero un exigente Giro de Italia y en 2020 no me extrañaría nada que se metiese en el Top 10 de Giro o Vuelta. Con la punta de velocidad que os comentaba no lo descartaría para nada como un buen corredor en vistas a las clásicas de las ardenas. Para aspirar a las grandes vueltas quizá le falta mejorar la contrarreloj y un poco la escalada.

Ivan Garcia Cortina

Talento y combatividad a raudales. Así definiría a Iván García Cortina. El gijonés es otro ciclista que lleva una progresión meteórica y que sin duda alguna en su momento acertó con el fichaje por el Bahrain Merida.

Muchos cuestionaron en su día esta decisión, pero los dos años que lleva en el equipo le han venido de maravilla para aprender, tener libertad y conocer con tranquilidad lo que se cuece por las carreteras belgas. Cortina tiene que dar un paso adelante en este 2020. El año pasado ya vimos en Flandes como es capaz de aguantar con los mejores pasados los 200 kilómetros. Técnica y calidad tiene de sobras como para brillar con luz propia en los adoquines. En grupos reducidos tiene suficiente velocidad como para aspirar a todo.

Tadej Pogacar

El esloveno fue la gran sensación de la última vuelta a España. El ciclista del UAE se metió en el podio final de Madrid mostrando una solidez digna de los mejores vueltómanos de la historia. Pogacar superó con creces las tres semanas de carrera y a sus 21 añitos en ningún momento se le vio contra las cuerdas.

tadej pogacar ciclismo
En la pasada vuelta a España Pogacar se presento al mundo como un ciclista capacitado para aguantar tres semanas de carrera. Foto: FB Team UAE

Tiene madera y para mi es uno de los hombres llamados a cuestionar la más que probable hegemonía de Egan Bernal. Corredor que sube con los mejores y que puede mirar de tú a tú a los especialistas en la lucha contra el crono. Ojito con Tadej porque está en el equipo ideal para crecer sin presión. Matxin sabe perfectamente lo que es llevar a jóvenes promesas y los cinco años de contrato que firmó con el esloveno le aportan calma y tranquilidad para esperar resultados a medio largo plazo.

Iván Ramiro Sosa

No es que tenga devoción por el ciclismo Colombiano (que también) sino que lo que está sucediendo en el país cafetero en los últimos años es alucinante.

Iván Ramiro Sosa es, como Egan Bernal, otro descubrimiento del mago Gianni Savio. El que para mi es el mejor ojeador del ciclismo, dio a conocer al mundo el talento de este gran escalador colombiano .

Cierto es que el papel de Sosa en el equipo Ineos durante esta primera temporada ha quedado un poco supeditado al “boom” mediático de Bernal, pero os aseguro que Iván Ramiro tiene el talento suficiente como para liderar a un equipo World Tour en una vuelta de tres semanas. Con 22 añitos tiene muchísimo recorrido y su buena relación con Bernal lo sitúa en una posición privilegiada dentro de la estructura de Dave Brailsford. Ojito también con el costarricense Kevin Rivera, el último descubrimiento de Gianni Savio y que en este 2020 competirá de nuevo con el equipo Androni Giocattoli Sidermec.

Marc Hirschi

Campeón del mundo Sub 23 en 2018, Hirschi es la gran promesa del ciclismo suizo para carreras de una semana y clásicas de un dia. El corredor del Sunweb ha tenido una primera temporada de adaptación en la que ya se ha dejado ver en algunas ocasiones.

A sus 21 años lo tiene todo para brillar en todos los terrenos. La estructura un tanto desconcertante del Sunweb le beneficia claramente en su progresión. Buen corredor que tiene que demostrar que el maillot arco iris no fue casualidad.

Kasper Asgreen

Llegó al Quick Step para trabajar pero sus enormes cualidades como rodador lo han llevado a despuntar por encima de nombres como los de Stybar o Lampaert. Asgreen es una auténtica locomotora y en Flandes ya lo vimos dar una auténtica exhibición. La segunda posición, justo por detrás de Bettiol, es una muestra del poderío que tiene el espigado corredor danés.

Asgreen tiene motor para reventar a cualquiera en terrenos llanos y quebrados. Con la marcha de Philippe Gilbert el equipo le pedirá dar un paso adelante. Si fuera director me tomaría muy en serio la rueda de Asgreen en vistas a la clásicas adoquinadas.

Quinn Simmons

Nacido el año 2001, Simmons es el corredor más joven de la lista. A sus 18 años es el reciente campeón del mundo junior. En 2019 ha tenido una temporada aplastante. Ha ganado prácticamente todo lo que ha corrido y esto le ha abierto las puertas directas al World Tour de la mano del Trek Segafredo. Corredor americano creo que está en el equipo ideal para progresar y ser un corredor de futuro dentro de la estructura. A sus 18 es muy joven y en 2020 no se le puede pedir demasiado. Una buena adaptación a la categoría y algún objetivo puntual.

Te puede interesar...

1 Comentario

  1. A mi juicio faltaron Evanepoel y el ruso del INEOS Sivakov y laS jovenes promesas tambien del INEOS Brandon Rivera, Jonathan Narvaez y Carlos Rodriguez. Creo que Bernal no debe ser incluido porque al igual que Carapaz ya son un hecho y presente y nada que hagan ellos puede ser sorpresa

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad