10 atletas nacidos para volar

10 atletas nacidos para volar

239
0
Compartir

Hay quien lo llama el don, el duende, el flow, la chispa… Cualquiera que sea su nombre, es aquello que en cualquier persona con sensibilidad despierta una inigualable sensación de gozo y admiración.

No se trata de talento por sí solo, aunque este sin duda debe llevar a hombros al resto de los factores. En la fórmula además hay carisma, conexión, actitud o calidad, por enumerar ingredientes que se me antojan necesarios en el indescifrable enigma de los humanos maravillosos.

El atletismo, como algo importante que es, ha dejado (y lo seguirá haciendo) un buen número de personas especiales a lo largo de su historia. Los ídolos y las admiraciones son siempre subjetivos, también caprichosos, en ocasiones secretos y a menudo huidizos de lo racional. Por eso mis admiraciones son mías, y quizá de alguien o de muchos más, pero sobre todo mías; y hoy las comparto con vosotros.

Los mejores tienen algo especial, es indiscutible, pero no siempre son los mayores protagonistas o los más dignos de admiración.

1Sebastian Coe

No es el caso de Sebastian Coe, que lo fue todo en el medio fondo, con el permiso de sus compatriotas Steve Ovett y Steve Cram. El devastador final de Coe podía levantar de la silla hasta a un hater del deporte; uno de los mejores y más espectaculares atletas de la historia.

2Alberto Juantorena

Alberto Juantorena es uno de esos atletas que ponía la piel de gallina solo por su estética y el poderío de su zancada. Verse con un tipo como él en la línea de salida debía ser estremecedor. A día de hoy “El Caballo” sigue siendo el único atleta que ha conseguido un doblete olímpico en las pruebas de 400 y 800 metros.

3Edwin Moses

Existe cierto paralelismo entre la planta de este último y la de Edwin Moses, un auténtico prodigio de la naturaleza. Este especialista en los 400m vallas dominó dicha prueba durante nada menos que 10 años ininterrumpidos. Con sus trece zancadas elevó el arte individual de las vallas al máximo exponente. Un auténtico hombre de Vitruvio, que destacó en todo aquello a lo que dedicó su tiempo.

4 Javier Sotomayor

De pequeño me quedaron grabadas sus levitaciones y sus interminables calcetines. Si alguien sabía volar ese era él, Javier Sotomayor. Con sus 2,45m sigue siendo el titular del récord mundial en salto de altura. Verlo saltar era sencillamente una belleza.

5Jackie Joyner-Kersee

No podía faltar entre mis admirados la heptatleta y saltadora de longitud Jackie Joyner-Kersee. Probablemente la mujer más completa que haya pisado una pista, y no solo en el ámbito atlético sino en su capacidad de generar empatía y admiración en el público. 7291 es el número de puntos que a día de hoy la hacen ser aún poseedora del récord mundial de heptatlón desde Seúl 1988.

6David Rudisha

Inhumano es lo de David Rudisha y el poder de su carrera. Es quizá la estética hecha movimiento. En las Olimpiadas de Londres 2012 destruyó el récord mundial de 800m dejándolo en 1.40.91.

7Reyes Estévez 

Reyes Estévez es bajo mi punto de vista uno de los atletas de 1500m con más calidad que haya existido. Su forma de correr transmite una inexplicable sensación de facilidad y comodidad que contrasta con la exigencia en el ritmo de esta prueba. En la final del campeonato de Europa de 1500 en Budapest 1998 se pudo ver a un Reyes en estado puro.

8Genzebe Dibaba.

¿Qué decir de esta mujer? Que es una suerte poder verla correr en la actualidad y una auténtica gozada. Si tenéis la oportunidad de hacerlo no la dejéis pasar. Su fuerza y plasticidad te empujan a correr. Poseedora del récord del mundo en 1500 m (tanto en pista cubierta como al aire libre), y los de pista cubierta en 2000 m, 3000 m, 5000 m, milla y doble milla. Con 8 récords mundiales, tiene el honor de tener simultáneamente el mayor número de récords mundiales que cualquier atleta en la historia. Resulta ser sin duda un ser admirable.

9Hicham El-Guerrouj

 No se ponen dieces, pero a Nadia Comaneci se lo concedieron. Y si hay que buscar un corredor perfecto para mí ese no es otro que Hicham El-Guerrouj, 3.26.00.

10Steve Prefontaine

Y, ¿por qué no cerrar la lista con el corredor perfecto? Porque soy fan de la rebeldía, y hay un atleta que podría haber sido familia de James Dean, Kurt Kobain y Jimmy Hendrix al mismo tiempo: Steve Prefontaine. Un tipo que nunca dio su brazo a torcer, que no sabía ni permitía no ir en cabeza de carrera. Un auténtico tapador de bocas que contradijo las afirmaciones que muchos proferían en su contra. Un rebelde que marcó una época y que en su corta vida cambió el curso de un deporte.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad