Máximo nivel.
Máximo nivel

El éxito de la Copa Federación 
o cómo el renacido trofeo de fútbol conquista el corazón de España

Scroll down.
  • Texto: Manuel Nieto
  • 29 septiembre 2022

Esta semana han arrancado los dieciseisavos de la Copa Federación, un trofeo que da segundas oportunidades y la posibilidad única de triunfar siendo un equipo no profesional.

“La Copa Federación ha sido más que un título. Hizo que nuestra afición afición recuperase la ilusión en el club, que había caído a los infiernos, y por ganar esta copa en noviembre la plantilla cogió confianza como para terminar ganando la Liga y ascender a Primera Federación”. A Javier González, presidente del Córdoba CF, le cambió la vida (deportiva) hace un año cuando comenzó a participar con su club en la Copa Federación, el título oficial más desconocido del fútbol español y, sin embargo, el que más posibilita soñar a esa mayoría silenciosa de nuestro balompié, el que no es profesional. Esta semana han tenido lugar los dieciseisavos de final y el 2 de noviembre será la final.

Es la copa del fútbol no profesional y se mima mucho para que crezca. “Es la única competición nacional en Europa que te da la posibilidad de acceder a otra competición superior en la misma temporada, en este caso la Copa del Rey, y a la que se le tiene mucho cariño en casa, en la RFEF, comenta entusiasmado Alfredo Olivares, director de Competiciones y del fútbol no profesional, quien vive con pasión este trofeo al que desde la llegada de Luis Rubiales se le ha dado una vuelta para dejar de ser una especie de lastre que muchos no querían jugar a convertirse en objeto de deseo. El Córdoba, último vencedor, es el mejor ejemplo.

Nadie en Córdoba podía imaginar lo que les supuso participar en la Copa Federación. “En casa la llamamos la Copita”, asevera Javier con orgullo, “la jugamos por hacer mal las cosas al descender a Segunda Federación y la mentalidad fue la de jugar esta competición para que pudiera competir toda la plantilla regularmente y todos se sintieran titulares”. Desde el verano, el Córdoba cogió la dinámica de jugar miércoles (Copa) y domingo (Liga) y el resultado dentro del vestuario fue convertirse en un grupo unido con pegamento y una dinámica positiva desde que en la primera eliminatoria se le ganó 1–3 a un equipo de una categoría superior (el Linares, de Primera Federación).

La famosa llave para los semifinalistas

El formato de competición son 32 equipos, de los que 12 acceden directamente a ella: 5 de Segunda RFEF y los 7 mejores de Tercera RFEF. Estos se unen a los 20 equipos que dan las Territoriales a partir de unas fases previas en pleno verano. Con ello, capilarmente se abarca hasta la sexta categoría del fútbol español y se les da la posibilidad, si llegan a semifinales del torneo, de clasificarse a los dieciseisavos de final de Copa del Rey de ese mismo año entregándoles como trofeo simbólico una llave.

La llave, el objeto de deseo para jugar la Copa

El pionero sistema de la Copa Federación

Existen dos tramos y un único sorteo en todo el torneo:

El primer tramo son cuatro eliminatorias configuradas en el sorteo (se crea un cuadro al estilo del tenis) que depara un partido único. Comienza en agosto y dura dos meses y medio. En los cuatro cuadros creados se tiene en cuenta la proximidad y facilidad de vuelos. Este tramo dará como resultado los cuatro ganadores de la llave que da acceso a la Copa del Rey.

El segundo tramo responde a otra eliminatoria entre los cuatro campeones de los cuartos de final y dará como resultado unas semifinales a partido único y una final que se jugará en el campo que haya dicho el mencionado sorteo.

“Cuando llegamos a la RFEF, en 2018, hubo renuncias de clubes y problemas para reunir a equipos participantes. Lo veían más como un engorro porque se jugaba a ida y vuelta”, explica desde la Ciudad del Fútbol Alfredo Olivares. Con el nuevo equipo directivo se comenzó a trabajar en darle la vuelta a la tortilla y Luis Rubiales fue el que personalmente lideró el proyecto y aportó ideas para que los clubes contemplaran la Copa Federación como miniescaparates. Un torneo con magia, además de una competición nacional con un trofeo nacional y del pertinente premio económico que supone”.

Los premios económicos

El premio para el vencedor son unos 90.000 euros, 30.000 euros para el finalista y 12.000 euros para los semifinalistas. Además, lo que se embolse cada uno de los semifinalistas por jugar la Copa del Rey (más allá del trabajo en taquilla, patrocinios, etc).

RESUMEN I Córdoba CF 1-0 CD Guijuelo
Play Vídeo
Resumen de la final de Copa Federación entre el Córdoba y el Guijuelo.

A nivel de participación, la nueva directiva de la RFEF -con el presidente a la cabeza- le dio más dinamismo a partir de la 2018/19 eliminando la participación de los filiales y se le puso más fácil a los clubes acortando la duración del mismo: de jugar desde septiembre a abril se ha pasado a comenzar en agosto y terminar en noviembre (unos dos meses y medio). El resultado ha sido que “de renuncias hemos pasado a reclamaciones por querer participar. Ya es un aliciente poder ganar un título y, además, te abre la puerta a la Copa del Rey”, comenta Olivares, quien cuando habla de la Copa Federación lo hace con un cariño como quien ha visto crecer y evolucionar a una hija.

Calendario Copa Federación de 2022

Sorteo Fase Nacional de la Copa Federación
Sorteo Fase Nacional de la Copa Federación
Sorteo Fase Nacional de la Copa Federación
Sorteo Fase Nacional de la Copa Federación
Sorteo Fase Nacional de la Copa Federación
Sorteo Fase Nacional de la Copa Federación

“De tener a nuestra afición maltratada, repito, habiendo caído a los infiernos, a recibir 1.000 nuevos abonados en Navidades tras ganar la Copa Federación cuando, normalmente, en esa época solemos tener entre 70 u 80 nuevos abonados...”, indica el presidente del Córdoba, que pone énfasis no solo en la épica deportiva, sino en cómo su “Copita” sirvió para traer de vuelta a la afición a El Nuevo Arcángel. “Es la gente la que te ayuda a lograr todo y los que te meten el veneno dentro cuando acuden 16.000 espectadores a verte a la final de la Copa Federación, una tarde de miércoles, con frío y lloviendo, a las 18:30h”, reconoce González.

El Córdoba, uno de los equipos más en forma de España

El Córdoba, posteriormente puso contra las cuerdas en Copa del Rey a uno de los mejores Sevilla de los últimos años (los de Julen Lopetegui vencieron en la prórroga con, nuevamente, el Nuevo Arcángel lleno), conquistó la liga y ascendió y, actualmente, va primero en su grupo de Primera Federación con pleno de cinco victorias, siendo los más goleadores y los menos goleados. “Tenemos la base del año pasado y los nuevos fichajes, que con esta dinámica ha sido fácil convencerlos para que formasen parte de este proyecto, han entrado muy rápido en el grupo”.

Es la copa del fútbol modesto, la de las segundas oportunidades, la que es capaz de unir un vestuario o de que estos se reencuentren con sus vecinos y aficionados. También, la Copa Federación, es la que puede suponer un alivio económico y, sobre todo, es la que manda un mensaje a la sociedad de que si hoy estás abajo mañana puedes estar arriba. Es la copa de la meritocracia. La de los sueños.

Ilusión, solidaridad, esfuerzo, compromiso, humildad son algunos valores que desprende este torneo, que es todo lo que conlleva el fútbol no profesional, el de los equipos de barrio y de pueblos de España.

Se juega con un balón único en el mundo

“A nosotros no nos hubiera importado defender el título este año”, comenta Javier González, quien dispara que ojalá pudiera haber una Supercopa con el campeón de Copa del Rey. Sirve de motivación para los clubes y aficiones”. A saber porque el crecimiento de esta competición nacida en 1993 -hacia los años 40 hubo otra que duró cinco ediciones- es tal que, entre otras cosas, se ha pasado de no saber con qué balón se iba a jugar a disputar la final con uno propio de la Federación, el Amberes (la RFEF es la única federación del mundo con un balón creado por y para ella).

“Queremos crear una identidad para que una compañía se sienta reconocida con la Copa Federación y apueste comercialmente por ella y sus valores, concluye el director de Competición y fútbol no profesional de la RFEF. Cercana y apasionada, así es una Copa Federación que ha renacido para contar grandes historias de equipos modestos.

Puedes consultar aquí el Palmarés de la Copa Federación.